Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza critica unos presupuestos agrarios a la baja y camuflados con cifras ficticias

La Alianza critica unos presupuestos agrarios a la baja y camuflados con cifras ficticias

Actualizado 15/10/2013 20:50

La OPA pedirá a la consejera de Agricultura en el próximo Consejo Regional Agrario que aclare la realidad de unas cuentas que no responden a las demandas de un sector estratégico como el agrario.

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones UPA y COAG han señalado, tras una primera evaluación de los presupuestos agrarios de la Junta de Castilla y León, que lo que se ha "vendido públicamente" como superior en cifras totales a los números del ejercicio anterior no es tal.

Así, han recordado recuerda que una de las partidas más importantes para los profesionales activos, como es la de inversiones reales, vuelven a bajar un año más, "lo que incidirá en partidas esenciales como es la de modernización de regadíos", han explicado.

La reducción de 16 millones de euros respecto al año 2013 en esta línea supondrá un 6% menos de presupuesto, lo que incidirá "gravemente en el presente y futuro más cercano de miles de agricultores profesionales titulares de explotaciones familiares". Con ello, estos presupuestos son "todo lo contrario a lo que se merece un sector estratégico como el agrario".

También han observado que otras partidas que se verán seriamente afectadas son las de los fondos destinados a cofinanciar los programas de Desarrollo Rural que junto al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea están en marcha.

Por ello, han anunciado que trasladarán esta inquietud a la propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y pedirán en el próximo Consejo Regional Agrario "explicaciones claras y transparentes" sobre los argumentos que la Consejería maneja "para convencernos dónde está el pequeño incremento del 0,49% del presupuesto agrario respecto al 2013 cuando además los fondos de la PAC se van a reducir sustancialmente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...