Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Banda Municipal estrena ‘Poema Sanjuanero’ y pone el broche final a la temporada

La Banda Municipal estrena ‘Poema Sanjuanero’ y pone el broche final a la temporada

Actualizado 27/05/2013

El concierto se celebrará el viernes 31 a las 20.30 horas, con una primera parte en la que se interpretará Poema Sanférmico, y una segunda con Aires Sorianos y el estreno para Banda de la obra Ege,a encargada para el Otoño Musical y entonces presentada en versión sinfónica.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director de la Banda Municipal, José Manuel Aceña, han presentado los conciertos que ponen el punto y final a la temporada, con el estreno de la obra ?Poema Sanjuanero? de José Vicent Egea, en versión para Banda como broche de oro.

El concejal de Cultura ha subrayado ?el calendario de la Banda, que llega a todo el público, y sobre todo la calidad con propuestas como ésta que demuestran el nivel de nuestros músicos?. ?Poema Sanjuanero? se estrenó en versión sinfónica en el Otoño Musical, interpretado por la Lira Numantina y dirigido por Carlos Garcés, ?una persona clave en el impulso decidido de esta obra por el entusiasmo con el que se volcó en el proyecto?.

El turno llega ahora a la banda con una interesante adaptación que permitirá comparar ambas creaciones. El director de la Banda ha explicado que ?el concierto de este viernes pone el punto y final a la temporada con este estreno como plato fuerte.

La obra nació dando continuidad a Poema Sanférmico, también de Egea, que la Banda ya ha tocado en varias ocasiones, y que está basada en la música de San Fermín con una propuesta descriptiva de música clásica de las fiestas. Esta misma idea se ha llevado a ?Poema Sanjuanero?, pero con algunas singularidades, como el homenaje a Francisco García Muñoz y la música sanjuanera. Creo que vamos a disfrutar descubriendo las sanjuaneras de forma diferente?.

José Manuel Aceña también ha destacado el programa de la Banda, y subrayado que ?estamos buscando llegar a todos los públicos. Hoy mismo participamos en la Clausura de las Aulas de la Tercera Edad, y nos hace especial ilusión compartir actuación con su coro. Hemos ensayado juntos pasodobles taurinos y temas como Tierra Fría y Pura, que es un himno a Soria y acabaremos el programa con sanjuaneras?.

Tras estas dos actuaciones, el domingo la Banda Municipal participará en la procesión del Corpus. La Banda también interpretará la próxima semana dos conciertos, en el primero de ello se procederá al estreno del himno del Club Deportivo Calasanz, junto a la Coral Extrema Daurii, elaborado por un integrante de la Banda, Adrián Hernández; y se completará el programa con obras vinculadas al deporte como Carros de Fuego, la versión musical de Rocky y ?We are the champions?.

Por último, la Banda, el 7 de junio, acudirá al Colegio Santa Isabel para conmemorar el 30 aniversario del centro. José Manuel Aceña ha explicado que ?vamos a participar en la clausura de su semana cultural, y nuestra intención es que los propios chavales del colegio se sientan protagonistas y, por ello, intentaremos hacerles participar?.

A partir de este momento, arrancará el maratón San Juan con la clásica presencia de la Banda en todos los eventos festivos. José Manuel Aceña ha hecho un balance positivo de la campaña ?con conciertos muy variados, de mucha calidad, clases magistrales? y un público siempre fiel?. Actualmente, la Banda cuenta con 70 integrantes y el futuro asegurado con cierto relevo generacional. Este año, por ejemplo, cuatro han dejado la banda para continuar con su formación, con dos músicos desplazados a Holanda, uno a Suiza y otro a Alemania.

?Hay renovación en la Banda y la media de edad ha bajado, hay una gran calidad y podemos hablar incluso de menos de 35 años. Intentamos llegar a diferentes públicos, que Soria sienta la Banda como propia. Son los propios jóvenes quienes vienen a vernos y se muestran interesados en formar parte de este equipo?, ha resumido José Manuel Aceña. Jesús Bárez ha subrayado ?el carácter social de la Banda con mayúsculas, un rasgo que define a este grupo y que demuestra una gran implicación con los colectivos de la ciudad, como las Aulas, los colegios, los barrios??.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...