Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión dictamina la memoria de la empresa mixta del agua que atenderá en su periodo de exposición pública todas las alegaciones “constructivas”

La Comisión dictamina la memoria de la empresa mixta del agua que atenderá en su periodo de exposición pública todas las alegaciones “constructivas”

Actualizado 05/11/2012

El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, dio cuenta este lunes de la Comisión de Medio Ambiente celebrada en la misma jornada y en la que se dictaminó la memoria de la empresa mixta del agua, que este jueves se llevará a Pleno, con el voto positivo del PSOE y la abstención del PP.

Antón recordó que la empresa mixta permitirá aliviar la tesorería municipal con un canon de 12,6 millones de euros, que incluirá la remodelación de La Juventud, y una inversión en los 25 años en obra hidráulica de 11 millones de euros, más de 350.000 euros al año más el IPC. También explicó que esta empresa permitirá recuperar la gestión del agua tras su privatización en los años 90, y permitirá al Consistorio mantener con mayorías cualificadas su autonomía en las decisiones importantes como socio del 26%.

De igual modo, contestó a las propuestas del Partido Popular, que condicionó su voto a las mismas, al puntualizar que ?no podemos aceptar que la empresa mixta del agua abone el 20% de lo que cuesta la depuradora. No tenemos el coste del proyecto, ni el informe de alternativas, ni el convenio y, en ningún caso, nos ofrecerán mejores condiciones que el convenio de Acuanorte?.

En este sentido, abundó que el acuerdo con Acuanorte incluye la devolución del 20% del coste de la depuradora en 40 años a través del recibo del contribuyente a interés cero. En cualquier caso, la empresa mixta, en 25 años, no podrá igualar esas condiciones con intereses de mercado y lógicamente deberá igualmente repercutir el coste en el recibido del agua, según el concejal.

Al margen de esta puntualización a la propuesta, Antón también adelantó que la inversión en obras hidráulicas está asegurada. ?La memoria incluye más de 11 millones en 25 años en obras y además nos permite control para priorizar las necesidades?, señaló, además de indicar que ?en los últimos cinco años hemos invertido más de 5 millones de euros en los saneamientos de la ciudad?.

De igual modo, enfatizó sobre la renovación de redes de abastecimiento llevada a cabo desde 2007 por parte del Consistorio aseverando que ?no se había realizado anteriormente ninguna intervención, obras y modernización de las infraestructuras?.

Por último, dejó la puerta abierta para buscar una solución que permita la inclusión en el consejo de administración de la futura empresa mixta de los grupos representados en el Ayuntamiento, pero sin que ello pueda suponer el bloqueo de las propuestas. Aún así, puntualizó que habrá un periodo de alegaciones una vez aprobada la memoria y la redacción del pliego y que las propuestas ?que sean constructivas y positivas tendrán cabida?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...