Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La criminalidad desciende un 7,6% en Soria en los primeros 9 meses de 2013

La criminalidad desciende un 7,6% en Soria en los primeros 9 meses de 2013

Actualizado 08/11/2013 06:53

Los delitos y faltas producidos en la provincia de Soria, en los tres primeros trimestres de 2013, ha bajado un 7,6%, al pasar de 2.126 infracciones, entre enero y septiembre de 2012, a 1.965, durnate ese mismo periodo de 2013. Es decir se han producido 161 infracciones penales menos. El índice de criminalidad de Soria (delitos por cada mil habitantes) es de 28, cuando la media regional es de 32. La variación de la criminalidad en Castilla y León ha tenido un descenso del 3,9%, es decir, la mitad de la reducción de delitos producidos en Soria.

Sólo la provincia de Burgos, con una reducción de la criminalidad del 9,5%, ha tenido un mejor indicador que Soria en estos 9 primeros meses de 2013 en Castilla y León. Por el contrario, Valladolid es la provincia que menos descenso de criminalidad ha tenido, con tan sólo una bajada de, 0,7%.

Soria ocupa, el cuarto puesto más bajo de criminalidad (delitos por mil habitantes) en la Comunidad, con un índice de 28. Por debajo están Zamora con un índice de 24,8, Palencia con un 26,1 y Salamancaun 27,2. Al contrario, por encima están Segovia con un 31,6, Burgos con 32,7, Ávila con 33,1, León con 33,7 y Valladolid con 38,9.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión de la Comisión Territorial e Asistencia al Delegado del Gobierno de Castilla y Léon, celebrada el jueves 7, en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en Burgos, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad. También estuvieron responsables regionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Uno de los temas tratados fue el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2013,cuyos datos ha facilitado el Ministerio de Inteior, que señala que la criminalidad en Castilla y León ha descendido un 3,9% durante los nueve primeros meses de 2013. Este documento constituye una recopilación de los hechos delictivos registrados y de la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía regionales.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante los nueve primeros meses de 2013 (hasta el 30 de septiembre) las infracciones penales (delitos más faltas) se han reducido, en Castilla y León un 3,9% respecto al mismo período de 2012, entre enero y septiembre (de 63.114 infracciones se ha pasado a 60.661, es decir, 2.453 infracciones menos).

En cuando a los delitos (con tipología penal de mayor grado), se reducen un 5,8% respecto al mismo período del pasado año. En cuanto a faltas (por lesiones, hurtos, sustracciones en interior de vehículos y otras) se ha producido un descenso del 2,6%.

La tasa de criminalidad (infracciones por cada 1.000 habitantes) baja 0,9 puntos en lo que va de año, siendo actualmente de 32,2 infracciones por cada mil habitantes. Este datos supone que Castilla y León está 14,6 puntos por debajo de la media nacional (46,8 puntos). Para encontrar un índice de criminalidad tan bajo en Castilla y León habría que remontarse al año 2006, que fue de 31,7 puntos.

Algunos indicadores de criminalidad señalan ligeras subidas en robo con fuerza en domicilios, con un 1,9% y el tráfico de drogas, que crece un 3,9%. Destaca en positivo la bajada de la delincuencia violenta en un 7,7%, así como los robos con violencia e intimidación, que descienden un 1,2%; los robos con fuerza bajan un 4,7%; la sustracción de vehículos desciende en un 15%, y daños un -9,1%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...