Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación triplicará hasta los 300.000€ los créditos para creación de empresas y el proyecto 'Reinventa Pinares'

La Diputación triplicará hasta los 300.000€ los créditos para creación de empresas y el proyecto 'Reinventa Pinares'

Actualizado 23/11/2012

Los presupuestos de la Diputación de Soria de 2013 triplicarán la partida destinada por la Institución Provincial a la ínea de préstamos para creación de nuevas empresas y ampliación o mejora de la capacidad productiva de las empresas existentes. De esta manera, la previsión del Equipo de Gobierno es que se pase de los 100.000 euros actuales a los 300.000 euros.

Un importante incremento, que tiene como principal objetivo dinamizar el tejido empresarial de la provincia, y apoyarlo de manera especial, además, en la zona de Pinares, donde las bases de estas ayudas incluirán una valoración o estimación especial, para aquellas peticiones que procedan de la comarca de Pinares.

El motivo de ello es potenciar el Plan Pinares que el año pasado ponían en marcha las diputaciones de Soria y Burgos de manera conjunta, y en la que se establecían las bases fundamentales de actuación de cara a potenciar los pueblos de la comarca de Pinares dada la especial incidencia que la crisis económica ha tenido en esta zona concreta.

Actualmente, la línea de créditos para la creación o innovación de empresas tiene abierta la convocatoria hasta el 30 de noviembre. Pueden acceder a ella los autónomos, pymes y mycropimes con domicilio fiscal en la provincia de Soria, además de Asociaciones de empresas formadas íntegramente por los beneficiarios anteriores que vayan a realizar un proyecto común. Las actuaciones objeto de subvención que realicen las empresas beneficiarias deben localizarse dentro de la provincia de Soria en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas, que tienen el carácter de créditos reembolsables, lo son este año por un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 25.000. El importe de la ayuda no superará el 70% del coste total del proyecto.

La Diputación Provincial de Soria ha creado este año tanto esta línea de créditos para la creación o modernización y otra línea dirigida a la innovación de las empresas con un presupuesto de 30.000 euros que también se verá incrementado en 2013 hasta los 50.000.

El objetivo fundamental de esta medida de aumentar significativamente ambas partidas pasa por la apuesta clara y decidida de la Diputación de Soria de apoyar los proyectos, iniciativas y creación de nuevas empresas por parte del tejido empresarial soriano en la provincia entendiendo que de esta manera se trabaja en la búsqueda de soluciones que dinamicen y reactiven la economía en la provincia de Soria, con especial incidencia en la comarca de Pinares, en palabras del presidente de la Diputación Antonio Pardo.

Precisamente, el responsable de la Diputación de Soria se ha reunido con su homólogo de Burgos, para comenzar de definir las líneas del Proyecto 'Reinventa Pinares'.

La comarca de Pinares, con un descenso poblacional cercano al 4%, y un número de parados que se ha duplicado en los últimos cuatro años, es una zona de especial preocupación e interés por cuanto que precisa de una diversificación radical de sus sectores productivos para evitar un grave proceso de destrucción de empleo y despoblación.

Por ello, desde el pasado año, los municipios de la zona coordinados por la Diputación de Burgos a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) y la Diputación Provincial de Soria, en colaboración con representantes técnicos, políticos y empresariales (Cámaras de Burgos y Soria, FAE y FOES), han desarrollado un Plan para la dinamización de la comarca de Pinares, con una serie de actuaciones diferenciadas en tres ejes estratégicos con el objetivo de aprovechar y poner en valor los recursos autóctonos existentes: biomasa, emprendimiento y turismo.

En este sentido y para dotar de fondos las iniciativas identificadas por los agentes, SODEBUR preparó una propuesta a la convocatoria general REINDUS del Ministerio de Industria. El proyecto 'Reinventa Pinares', aprobado a SODEBUR en el marco de la convocatoria general de Reindustrialización 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y basado en el Plan de Dinamización de la comarca de Pinares, pretende impulsar la competitividad empresarial, promover el desarrollo económico y social de la zona, fomentar el emprendimiento y poner en valor el turismo con un fin último: evitar el desempleo y la despoblación de la comarca.

Las principales actividades a desarrollar están relacionadas con la adecuación y equipamiento de un Centro de Innovación y Reindustrialización Territorial ubicado en la zona desde el cual se coordinarán y gestionarán actuaciones como: estudio del potencial de biomasa de la comarca, captación y diversificación empresarial a través de la asistencia a ferias especializadas, estudio de detección de oportunidades de emprendimiento, tutorizaciones ?in situ?, estudios de viabilidad de nuevas iniciativas turísticas, diseño y promoción de una marca territorial, creación de productos turísticos integrados o la implementación de procesos de calidad a través de la formación empresarial.

El presupuesto aprobado por el Ministerio para el proyecto asciende a 275.000 ?, a invertir durante los próximos meses en la comarca de Pinares. El Proyecto incluye todos los pueblos q componen la comarca de Pinares, tanto los de la provincia de Burgos como las 15 localidades de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...