Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad sanitaria de 2013

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad sanitaria de 2013

Actualizado 21/11/2013 20:25

En la reunión se ha hecho balance sobre la actividad sanitaria desarrollada en 2013, el proyecto de Unidades y Áreas de Gestión Clínica, la acreditación EFQM y los consejos de salud de zona.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad en el ámbito del Área de Salud, al que se ha informado sobre la actividad sanitaria desarrollada en 2013, los consejos de salud de zona, el proyecto de Unidades y Áreas de Gestión Clínica y la acreditación EFQM.
El gerente de Atención Primaria y Especializada, Enrique Delgado, ha explicado el proyecto de Unidades y Áreas de Gestión Clínica que, próximamente, pondrá en funcionamiento la Gerencia Regional de Salud y que, con carácter previo, se ha presentando a los profesionales de Atención Primaria y Especializada.
La descentralización de la gestión a través de Unidades y Áreas de Gestión Clínica ya estaba prevista en la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario y en las estrategias y principios rectores del Sistema de Salud de Castilla y León. En el primer trimestre de 2014 se publicará el decreto que regulará estas unidades en el Sistema de Salud de Castilla y León.
Con este proyecto se busca acercar la toma de decisiones de gestión a los profesionales, fomentando su capacidad organizativa y dotándoles de niveles adecuados de autonomía y responsabilidad. Este sistema permitirá facilitar la atención integral al paciente, mejorar la seguridad y la calidad asistencial y favorecer la accesibilidad y la continuidad de la atención reduciendo su fragmentación.
Las Unidades y Áreas de Gestión Clínica surgen de la agrupación de equipos, servicios, secciones o unidades asistenciales ya existentes, con sus correspondientes profesionales, en las estructuras orgánicas públicas de las instituciones sanitarias o centros asistenciales, como centros de salud, complejos asistenciales u hospitales o centros de especialidades. Podrán constituirse dentro de la estructura organizativa de la Gerencia Regional de Salud, con naturaleza jurídica pública y con pleno sometimiento a las normas de derecho administrativo en cada uno de sus posibles ámbitos de actuación. Los profesionales que pasen a conformar alguna Unidad o Área de Gestión Clínica seguirán manteniendo la misma relación jurídica respecto de la Gerencia Regional de Salud, conforme al régimen jurídico público aplicable al personal al servicio de las administraciones públicas.
Se crearán por orden de la Consejería de Sanidad, a propuesta del gerente regional de Salud, previa valoración de los proyectos presentados por los profesionales o por las distintas gerencias, a iniciativa de los profesionales de las mismas.

Acreditación EFQM

Antes de finalizar este año, está previsto que se realice la acreditación externa de la calidad de la Gerencia Integrada de asistencia sanitaria de Soria según el modelo europeo EFQM. La gerencia tiene, desde antes de la integración en 2011, amplia experiencia en gestión de calidad mediante la mejora continua de la misma en busca de la excelencia y, desde 2004, utiliza el modelo EFQM, preconizado por la Unión Europea para cualquier organización y adoptado por la Junta de Castilla y León para sus estructuras. Este modelo permite el seguimiento en el tiempo de la calidad y la comparación con otras organizaciones, sanitarias y no sanitarias, nacionales e internacionales.
La Gerencia Integrada de Soria ha realizado autoevaluaciones EFQM desde 2005, si bien como Atención Primaria y como Complejo Hospitalario por separado, pero con un proyecto de gestión de calidad común, obteniendo acreditaciones externas en 2009 y en 2011.
Después de la integración, se planteó el reto de conseguir el máximo nivel, 500 puntos. La autoevaluación correspondiente ya se ha realizado, superando los 500 puntos necesarios y, ahora, se espera la acreditación externa de AENOR y el Club de Excelencia. De obtenerlo, la Gerencia Integrada de Soria será la primera y única organización sanitaria de toda España, pública o privada, en conseguirlo con carácter integrado en todos los niveles asistenciales.
La Gerencia Integrada de atención sanitaria de Soria aspira a ser una organización sanitaria que cubra todas las necesidades de asistencia de los ciudadanos de una manera integrada, participativa, centrada en la persona y en la comunidad.

Actividad de la Gerencia Integrada de Soria

En la reunión del Consejo de Salud de Área se ha informado sobre la actividad sanitaria desarrollada en 2013, donde puede observarse que los resultados siguen mejorando de forma ostensible, como ya ocurrió en el año anterior.
Entre los datos más relevantes de Atención Especializada, hasta el tercer trimestre de 2013, cabe destacar que los ingresos hospitalarios han disminuido ligeramente, un 1,28 %, mientras que el funcionamiento se ha hecho más efectivo por la disminución de la estancia media y el aumento del peso (gravedad) de los casos atendidos.
Los tratamientos del hospital de día oncohematológico han aumentado un 6 %, mientras que los tratamientos del hospital de día general han pasado de 549 en 2012 a 494 en este año.
En cuanto a la actividad quirúrgica, el número de intervenciones programadas ha pasado de 4.480 a 4.823, el 100 % en jornada ordinaria (en 2012 fue el 94,35 %), y el porcentaje de cirugía ambulatoria es del 62,14 % (frente al del 58,82 % del 2012). La lista de espera quirúrgica estructural es de 678 pacientes y 41 días de espera media (en las mismas fechas en 2012 fueron 969 pacientes y 57 días de espera).
La actividad de las primeras consultas ha evolucionado de 40.602 en 2012 a 40.931 este año, consiguiendo el 100 % de la actividad en jornada ordinaria frente al 97,45 % de 2012. Por último, la actividad de Radiología ha aumentado considerablemente sobre todo en ecografías y resonancias, realizándose 8.700 y 3.447 pruebas respectivamente en 2013, 8.273 y 2.549 el año anterior.
En cuanto a la actividad en Atención Primaria, en el tercer trimestre de 2013, las consultas en Medicina de Familia y Pediatría han ascendido a 218.639 y 11.104, respectivamente, la atención en Urgencias ha registrado un total de 4.659 consultas, el servicio de Fisioterapia 1.203 consultas y el de Matrona 2.809.

Consejos de salud de zona

Hasta el 15 de noviembre de 2013, se han celebrado un total de 19 consejos de salud de zona en la provincia. Entre los temas que se han tratado destacan:
- Información del Pacto de Objetivos 2012 y Pacto de Objetivos 2013.
- Resultados de Cartera de Servicios 2012.
- Solicitud por la Gerencia Integrada de Soria de la acreditación EFQM.
- Desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica.
- Cambio en el modelo asistencial potenciando las Unidades Integradas: UCAI (Unidad de Atención Inmediata), UCP (Unidad de Cuidados Paliativos), UPCP (Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico) y UCE (Unidad de Corta Estancia).
- Servicios de screening como detección precoz de cáncer colorectal, detección precoz de cáncer de mama y detección precoz de cáncer de cérvix.
- Seguridad al paciente y Proyecto SISNOT.
- Puesta en marcha del visado electrónico de recetas en los centros de salud.
- Redistribución de demarcaciones asistenciales por jubilación de facultativos en Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Soria Rural.
- Reapertura de los PAC de Langa de Duero y Medinaceli en horario nocturno.
- Encuesta a los miembros de los consejos de salud.
- Nominación de premios Sanitaria 2000.
- Nuevo formato de recetas.
- Campaña vacunación de la gripe, neumococo y VPH (Virus del Papiloma Humano).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...