Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia las obras de emergencia en el castillo de Monteagudo de las Vicarías

La Junta inicia las obras de emergencia en el castillo de Monteagudo de las Vicarías

Actualizado 04/11/2013 16:56

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado las obras de emergencia de apeos y consolidación de la torre del homenaje del castillo de Altamira en Monteagudo de las Vicarías. La Junta ha adjudicado esta actuación a la empresa TRYCSA, Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., por un importe de 245.782,76 euros.

En el año 2004 se realizaron diferentes intervenciones de emergencia para sujetar la ladera del castillo, que se desplazaba hacia el valle arrastrando la estructura, y consolidar las estructuras de fábrica, gravemente dañadas por este movimiento. Entonces, se implementó un complejo sistema de control de la estructura que incluía unos cables de acero que zunchaban la torre.

La consolidación de la ladera del castillo ha funcionado eficazmente, y el problema radica en la fragmentación de las fábricas de piedra y en la degradación de los cables, por lo que se propone reactivar el sistema de control de la tensión de los cables, y otros elementos de medida y sondeo que entonces resultaron eficaces.

Las actuaciones previstas en esta obra son:

-Colocar andamios con protecciones especiales para reactivar los sistemas de control y medida.

-Implantar un sistema de apeos generales de la torre, mediante tensores y cosidos que formarán parte del sistema final de consolidación estructural. Los cosidos perpendiculares servirán para reforzar la solución de apeo donde la viga anular no pueda tener continuidad. Se colocarán siete anillos metálicos en el perímetro de la torre, con vigas metálicas entre caras opuestas.

-Consolidar parciamente la base de la torre mediante taladros e inyecciones y cosidos estáticos puntuales. Una vez apeada toda la fábrica, se aflojarán paulatinamente los cables existentes y se retirarán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...