Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta proyectará en Intur la imagen de Castilla y León como gran evento cultural en 2014

La Junta proyectará en Intur la imagen de Castilla y León como gran evento cultural en 2014

Actualizado 15/11/2013 14:13

Los numerosos eventos que se desarrollarán a lo largo de 2014 y la gastronomía serán, junto a la oferta turística, los dos pilares de la presencia de Castilla y León en Intur para buscar la fidelización a través de una oferta especializada, con identidad propia y que aporta valor añadido.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la próxima edición de la Feria Intur, que se celebrará en la Feria de Valladolid del 21 al 24 de noviembre y el I Congreso Internacional de Turismo de Interior que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de forma previa a Intur los días 20 y 21.

Alicia García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo contempla su participación en esta feria desde una doble vertiente: Intur como valioso escaparate en el que se plasma la estrategia turística de promoción y comercialización de la Junta de castilla y León, la que se viene desarrollando y las nuevas estrategias que se ponen en marcha para el siguiente año, e Intur como espacio de trabajo y diálogo con el sector.

En cuanto al escaparate que supone Intur, se mantiene la apuesta por 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo' y se le hace evolucionar hacia una oferta que buscará la fidelización a través del lema 'Castilla y León es un evento cultural'. Para ello se presentará una oferta de producto especializada, de valor añadido y con identidad propia enfocada a proyectar a Castilla y León en 2014 como un gran evento cultural y turístico con calendario durante todo el año. Junto a esto, la promoción de la gastronomía será la segunda de las claves de la promoción en Intur. Completará la promoción la oferta de turismo rural, naturaleza y patrimonio de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo se ha añadido que la Junta de Castilla y León también contempla Intur como un espacio de trabajo y diálogo con el sector. Esto se traducirá en iniciativas como la participación en la organización de 'Intur Negocios', 'Intur idiomático' e 'Intur Rural y Stocks viajes'; la novedad de este año es la apuesta por organizar un Congreso Internacional de Turismo de Interior y la convocatoria en Intur al sector del turismo a través del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo para coordinar con el sector las distintas medidas e iniciativas que se desarrollarán en materia turística a lo largo de 2014.

Según Alicia García, el año 2014 va a ser clave para el turismo de Castilla y León tras comprobar en los últimos meses que los datos turísticos indican una ligera mejoría del sector, mejoría que la Consejería tiene la intención de consolidar durante el próximo año. En la pasada edición de Intur la Junta de Castilla y León planteó la internacionalización como una necesidad y la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el Plan de marketing turístico que desarrollaba una estrategia de internacionalización. Desde entonces ha pasado un año y en este tiempo se han realizado 10 acciones comerciales en Europa, 3 en América y Asia, se han establecido contactos comerciales con 30 países y realizado dos mercados de contratación con operadores procedentes de 13 países. Los datos de turistas internacionales en Castilla y León de enero a septiembre de 2013 hablan de que se han incrementado los viajeros un 10,5 % y las pernoctaciones un 9,1 %.

Alicia García ha resaltado que con la intención de consolidar esa tendencia positiva es con la que la Junta acude a Intur e inicia en el marco de esta feria una estrategia que se desarrollará a lo largo de 2014 con la colaboración del sector para afianzar a Castilla y León como la Comunidad líder en turismo de interior, con una oferta cultural, turística, gastronómica y natural que es capaz de atraer y fidelizar a visitantes durante todo el año.

Estrategia de promoción basada en tres pilares

Castilla y León se proyectará en Intur como un gran evento cultural durante todo el año a través del lema 'Castilla y León es un evento cultural'. Para ello se promocionarán una serie de eventos que marcarán en el calendario de 2014 una actividad continuada que girará en torno a tres pilares: la gastronomía, las representaciones de disciplinas artísticas con las que se dinamizará el stand y se hará referencia a los eventos y la intensificación de la estrategia de comercialización turística a través de la especialización de producto de la mano de los empresarios del sector.

En cuanto a la gastronomía, y según marca el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2013-2015, la intención es capitalizar el potencial estratégico gastronómico de la Comunidad en los eventos y conmemoraciones que están programados. En Intur habrá una buena muestra del potencial gastronómico de Castilla y León con distintas demostraciones.

A través de las representaciones de disciplinas artísticas se difundirá la oferta cultural y turística de valor añadido y diferenciado de Castilla y León. En Intur se mostrará a Castilla y León como una Comunidad reconocida por sus fiestas populares, celebraciones, su Semana Santa o sus recreaciones históricas. A ello se sumará el reciente circuito de festivales en las ciudades Patrimonio Mundial con FÀCYL, Titirimundi y Cir&co, y las diferentes conmemoraciones culturales que tendrán lugar en 2014 entre las que destacan la nueva edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, el Centenario del Palacio Gaudí en Astorga, León como Cuna del Parlamentarismo, el XX Aniversario del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial o el XXV Aniversario del descubrimiento del yacimiento de Siega Verde. En 2014, además, se cumple el trigésimo aniversario de los Premios Castilla y León y se trabajará en los actos preparativos del gran acontecimiento cultural del año 2015, centrado en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El objetivo es conformar una programación que pueda ser promocionada a través de una calendarización continuada y mediante iniciativas de fidelización.

La tercera de las claves con las que la Consejería de Cultura y Turismo trabajará en Intur será la intensificación de la estrategia de comercialización turística a través de la especialización de producto. Para ello, a través de la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo, se marcarán las principales líneas de actuación turística para el año 2014. En Intur se presentará también una campaña específica de Navidad realizada en colaboración con el sector, asociada a turismo rural, turismo urbano y a eventos propios de la época navideña. Intur será también el punto de inicio de la promoción de la próxima exposición en 2014 de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero.

Actividades paralelas a Intur 2013

La Consejería de Cultura y Turismo colaborará en Intur en la organización de todas las actividades paralelas asociadas a la Feria.

Una de ellas, Intur Negocios, se realiza con el objetivo de seguir generando negocio y apoyar al sector en la comercialización de sus productos a través de un centenar de mesas de trabajo con más de 80 compradores nacionales e internacionales.

Por otro lado, en Intur Idiomático, con el Español como eje estratégico, se llevarán a cabo unas jornadas comerciales que cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, Turespaña y Eduespaña, y que pondrán en contacto la oferta de enseñanza del español de 19 empresas y universidades de Castilla y León con 10 agencias procedentes de China y Hong Kong.

Por último, en Intur Rural y Stocks viajes, Castilla y León se promociona como comunidad líder en turismo de interior y dará a conocer sus propuestas de otoño y Navidad vinculadas a turismo rural, además de la oferta general de turismo de interior, dedicando un apartado especial a la promoción de las Posadas Reales, como marca de calidad del turismo regional.

I Congreso Internacional de Turismo de Interior

La Consejería de Cultura y Turismo organizará el 20 y 21 de noviembre el I Congreso Internacional de Turismo de Interior, que tratará de abordar las diferentes facetas que conforman el turismo de interior en el que Castilla y León es una Comunidad líder y donde se está mostrando su liderazgo en el desarrollo de la marca de turismo de interior.

El Congreso se plantea como un espacio para el análisis y el debate por parte de especialistas nacionales e internacionales en torno a tres bloques temáticos: el acceso del turismo de interior a los mercados internacionales, la enogastronomía como motor turístico y el importante papel de los soportes online en la comercialización.

En el aspecto referido a la internacionalización turística, el congreso contará con la participación de expertos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, cuatro mercados de proximidad y emisores de turismo para Castilla y León considerados como mercados consolidados dentro de la estrategia turística. Junto a los consejeros de turismo de las oficinas extranjeras de turismo de Múnich, París, Londres y Lisboa estarán dos de los operadores más importantes de estos países en los talleres profesionales sobre internacionalización.

En el I Congreso Internacional de Turismo de Interior especialistas en el mundo de la gastronomía, del vino y de la cocina abordarán el potencial de la enogastronomía para atraer turistas y las herramientas adecuadas para comercializar destinos gastronómicos. En este apartado se pondrá sobre la mesa el turismo del vino como oportunidad de negocio internacional.

El tercero de los bloques del congreso enfocará la importancia del posicionamiento online para aumentar las ventas en el sector del turismo. Los mercados online serán analizados por especialistas de algunas de la mayores agencias y empresas comercializadoras de turismo online.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...