Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta rehabilitará finalmente el actual puente de Villar del Río

La Junta rehabilitará finalmente el actual puente de Villar del Río

Actualizado 03/05/2013

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una vez estudiado el informe encargado a la empresa consultora especializada en reforma y rehabilitación estructural, Siegrist y Moreno S.L., sobre la viabilidad técnica de la rehabilitación del puente sobre el río Cidacos de la carretera SO-615 (punto kilométrico 36), en la localidad de Villar del Río, y analizadas las diversas opciones e implicaciones de la obra, ha optado por la rehabilitación estructural del actual puente, según han avanzado fuentes de la Delegación Territorial del Gobierno autónomo en Soria.

Determinada esta viabilidad, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha informado sobre la solución adoptada al alcalde de Villar del Río, Enrique Jiménez, y al presidente de la Plataforma para conservar el puente, José Ángel de Miguel.

En este momento los técnicos de la Junta están realizando el cálculo de la estructura y la medición de las unidades de obra que componen la actuación, necesarios para la definición del presupuesto a solicitar en el expediente de emergencia.

El tiempo estimado para la ejecución de las obras es de aproximadamente cinco meses, pudiendo superar la inversión los 550.000 euros, incluyendo la obra, la asistencia técnica para el cálculo de la estructura y la realización de sondeos geomecánicos para determinar la profundidad y condiciones del terreno de cimentación, actividad ésta que está previsto iniciarse la semana próxima.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura de hormigón armado formada por una losa maciza de 5 vanos, canto variable y 51 metros de longitud, que se ocultará en el interior de la estructura existente y desvinculada de ella, de tal manera que se consiga una plataforma total cercana a los 10 m de anchura, que permita la circulación de vehículos por dos carriles y de personas por sendas aceras peatonales.

FASES DE LA OBRA

El proceso constructivo conllevará diversas fases. Tras el cimbrado y protección de la estructura existente se procederá a la retirada del pavimento actual y al vaciado necesario del relleno sobre la estructura de piedra para alojar la losa de hormigón.

Posteriormente se consolidará mediante el relleno de oquedades y estabilización con cal y se realizará el rejuntado general de las bóvedas, boquillas, tímpanos y pilas, saneando el mortero degradado y rellenando los huecos mediante mortero de cal hidráulica.

A continuación se procederá a la construcción de la cimentación, formada por encepados interiores en el puente que trasmitirán las cargas al sustrato resistente (roca), mediante micropilotes de 30 cm de diámetro y 10 metros de profundidad (en una estimación inicial); encofrado del tablero sobre el vaciado del puente, disponiendo una capa flexible de porexpan para impedir la trasmisión de cargas a la estructura de piedra y colocación de armaduras y hormigonado de la losa que conforma el tablero.

Tras las labores de acabado de la nueva estructura con aceras, impostas, juntas de dilatación, barreras, barandillas, impermeabilización, pavimento, sumideros y prueba de carga y el descimbrado de la estructura de piedra y revisión general de la misma, se finalizará la obra con el rejuntado de sillares, relleno de huecos, sustitución de piezas, limpieza general, etc.

Se recuerda que desde el Servicio Territorial de Fomento, ante la situación de deterioro detectada en el puente, se acordó cortarlo al tráfico el pasado 2 de abril, estableciendo itinerarios alternativos. El primero de ellos, desde Soria hacia Villar del Río y Yanguas, se debe efectuar por San Pedro Manrique y la carretera SO-630 hacia Villar del Río, tomando la carretera SO-650 en el cruce de Oncala o la carretera provincial SO-P-1102 en el cruce de Huérteles. Y desde desde Yanguas o Villar del Río hacia Soria se debe circular por la SO-630 hacia San Pedro Manrique y la carretera SO-650 hacia Oncala y el cruce con la carretera SO-615.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...