Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la AECC de Soria colaboran en el programa ‘Educando en salud’

La Junta y la AECC de Soria colaboran en el programa ‘Educando en salud’

Actualizado 24/01/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el presidente de la AECC de Soria, Fernando Ligero, han presentado esta tarde el programa ?Educando en salud?, dirigido a población sana y a enfermos oncológicos, con el objeto de establecer sistemas de apoyo social que faciliten la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la calidad de vida, así como la adquisición de estilos de vida saludable, fomentando estilos de ánimo positivos y experiencias gratificantes dirigidas a incrementar la satisfacción, mejorar la autoestima y a reducir sentimientos de soledad.

La AECC de Soria, cumpliendo sus fines, y en concordancia con las respuestas científicas que constatan que una gran proporción de cánceres están relacionados con hábitos de comportamiento, solicitó la colaboración del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, para desarrollar este programa referido al Código Europeo Contra el Cáncer.

Fruto de esta colaboración, se van a programar diversas actuaciones informativas, que tendrán lugar en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, referidas a los ámbitos relacionados con: alimentación saludable, prevención solar, intervención en tabaquismo y alcohol e intervención en inactividad física.

El primer curso, ?Alimentación y Nutrición Saludable?, se inicia hoy y tendrá continuidad los días 31 de enero y 7, 14 y 21 de febrero, en horario de 17.30 a 19 horas. Será impartido por la doctora Nieves Lahoz Villagrasa, jefa de la Sección de Promoción y Protección de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de Soria. Debido a la importante acogida que ha tenido esta actividad -el número de personas inscritas asciende a 40-, se plantea hacer una segunda edición.

Los aspectos que se abordarán en este curso son: concepto de alimentación y nutrición; historia de la alimentación; composición de los alimentos; rueda de los alimentos; dieta equilibrada; errores en alimentación; consecuencias de una mala alimentación; compra, manipulación y preparación de los alimentos; y conocer, valorar, comparar, elegir.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad trabaja en la Promoción y Protección de la Salud, a través de los distintos programas de prevención y promoción que se desarrollan en toda la Comunidad Autónoma, dirigidos a toda la población en las diferentes etapas de la vida, con el objeto de fomentar hábitos saludables, ya que una vida saludable es la que va a incidir en un incremento de la salud.

Además, la Junta colabora activamente, desde los servicios territoriales de Sanidad, con aquellas entidades que solicitan apoyo, como es el caso de la AECC de Soria, para desarrollar actividades de promoción con los colectivos con los que ellos trabajan. La sociedad tiene que ser consciente de sus necesidades, es la manera en la cual valora más la formación e información que se le ofrece y resulta más eficaz.

En el marco de colaboración que la Junta de Castilla y León mantiene con la AECC de Soria, el pasado día 16 el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León impartió un curso sobre Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador (Desa) a ocho miembros de esta asociación.

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que se enseñan los pasos que deben seguirse ante una urgencia cardiaca, dando especial importancia al manejo del desfibrilador, un instrumento que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad y que cada día más personas saben manejar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...