Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cámaras de Comercio recibirán 290.000 € para programas de promoción exterior

Las Cámaras de Comercio recibirán 290.000 € para programas de promoción exterior

Actualizado 05/09/2013 18:29

Las subvenciones tienen como finalidad incorporar a las empresas la exportación como una actividad permanente y estable.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 289.686 euros para el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León para cofinanciar las actuaciones promocionales realizadas hasta el 28 de febrero de 2013 en el marco del 'Programa Plan de Iniciación a la Promoción Exterior' (PIPE).

Estas subvenciones tienen como objetivo incorporar en las empresas la exportación como una actividad permanente y estable. Para ello, el plan ofrece apoyo para iniciar la actividad exportadora de una forma sencilla, con el mínimo riesgo y con el respaldo de todas las instituciones de promoción exterior. El programa está dirigido a pymes con un producto o servicio propio que quieran internacionalizarse y conocer sus posibilidades en otros mercados.

El objetivo para este nuevo periodo del programa PIPE, que finaliza el 31 de diciembre de 2013, es lograr 3.500 nuevas empresas exportadoras regulares adicionales. Además, hay programas de seguimiento del PIPE que pretende conseguir que las empresas participantes en el anterior programa se consoliden como exportadoras estables, con un programa que favorece el trabajo continuado y la implantación de los productos y marcas de estas empresas en los mercados exteriores.

La aportación máxima que la Junta de Castilla y León tiene como límite estipulado de financiación es el 16% del coste real de los 'Programas del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior' (PIPE). El programa está cofinanciado, además, con ayudas que proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y de las Cámaras de Comercio e Industria y empresas.

Desde el año 2000, la Junta de Castilla y León ha destinado un total de 2.508.424 euros a la financiación de estos programas. Entre los conceptos subvencionables se incluyen, entre otros, la investigación y estudios de mercado, material de difusión y publicidad, las participaciones como expositor en ferias, los viajes de prospección y comerciales, las acciones promocionales desarrolladas en el exterior, registro de patentes y marcas.

El número de empresas exportadoras en la Comunidad ha crecido de forma destacable. En 2009 había 3.966 empresas que desarrollaban acciones de promoción exterior, llegando a las 4.798 las que han desarrollado exportación en el año 2012. Esto implica que en este periodo ha habido un incremento de casi un 21 % de empresas más que exportan.

Los datos de las exportaciones regionales en 2012, ascendieron a 12.078 millones de euros frente a unas importaciones de 10.797 millones de euros. Estas cifras muestran una tasa de cobertura positiva del 111,26 %, lo que indica que de cada cien euros que se compran en la Comunidad se venden 111 euros en productos o bienes de servicio en terceros países. De 2009 a 2012, Castilla y León ha incrementado sus exportaciones en un 29 %.

En cuanto a la distribución de productos, Castilla y León exporta un 56% en productos industriales, materias primas y bienes de equipo; un 19 % en bienes de consumo, un 13 % en productos agroalimentarios y un 12 % en bebidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...