Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Edades del Hombre y Ribera del Duero se unen en 'Eucharistía'

Las Edades del Hombre y Ribera del Duero se unen en 'Eucharistía'

Actualizado 23/11/2013 15:39

Alicia García adelanta en la presentación del cartel de 'Eucharistía' en Intur una decena de actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha con motivo de la edición de Las Edades del Hombre de Aranda de Duero en 2014, encaminadas a lograr la máxima promoción y dinamización cultural y turística de este evento a nivel nacional e internacional.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el cartel de 'Eucharistia', la próxima exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en 2014 en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Esta presentación ha tenido lugar en el marco de la feria Intur, que se convierte nuevamente en el punto de partida promocional de la decimonovena edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, un proyecto para Aranda de Duero, la comarca y toda la Ribera de Duero.

Alicia García ha recordado que 'Eucharistia' nace con los buenos datos que se han conseguido en la pasada edición de la exposición 'Credo' celebrada en Arévalo, donde 226.268 personas pasaron por la muestra, con una media diaria de 1.508 visitas, lo que se ha traducido para Arévalo y para la comarca de La Moraña en un incremento del 35 % en la hostelería y del 15 % en el comercio, además de una gran influencia en todos los recursos culturales y turísticos tanto de Arévalo como de Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros o Medina del Campo.

Las Edades del Hombre, que celebra ahora sus veinticinco años de vida, es un proyecto cultural y turístico vivo y actual, el gran proyecto de Castilla y León a nivel nacional e internacional por el que ya han pasado más de 10.230.000 personas. La Junta de Castilla y León ha estado durante todos estos años apoyando la organización y difusión de estas muestras de arte sacro, que no solo han expuesto lo mejor del patrimonio artístico castellano y leonés, sino que han promocionado las catedrales y templos en los que se han desarrollado las muestras, y han supuesto, además, un revulsivo para la restauración, reconversión y embellecimiento de los entornos patrimoniales y urbanos de cada una de las sedes en las distintas ciudades y localidades en las que se han llevado a cabo las exposiciones.

En el caso de la próxima exposición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero en 2014, la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo diversas actuaciones de acondicionamiento en la Iglesia de Santa María de la localidad burgalesa con motivo de la celebración de la muestra expositiva. Se realizan obras de adecuación interior en la Iglesia de Santa María por importe de 241.943 euros, a los que se suman los 300.552 euros para la restauración y traslado del retablo mayor de la iglesia a su emplazamiento original en la capilla mayor, así como la restauración de las yeserías de la escalera del coro.

Edades del Hombre y Ribera de Duero

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que con la exposición 'Eucharistia' de Aranda de Duero en 2014 culmina el ciclo expositivo actual de Las Edades del Hombre que se inició en el año 2011 con la muestra 'Passio' en las dos Medinas de Valladolid, que continuó en Oña con la exposición 'Monacatus' en 2012, en Arévalo con 'Credo' en 2013, y que tendrá una continuidad en el año 2015 con una edición extraordinaria sobre Santa Teresa de Jesús en dos ciudades emblemáticas en turismo religioso como son Ávila y Alba de Tormes, lugares de nacimiento y fallecimiento de la Santa.

La exposición 'Eucharistia' en Aranda de Duero se desarrollará a lo largo de cinco meses en los que se va a dar a conocer todo el potencial turístico de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero en su conjunto, creando un producto especializado que aunará patrimonio y enoturismo de forma que un evento se convierta en dinamizador económico capaz de explotar al máximo su vertiente turística y de atraer la atención del turismo internacional.

Alicia García se ha referido a que la conjunción entre la marca Ribera del Duero, asociada a un gran potencial enogastronómico y la marca Edades del Hombre, relacionada con patrimonio artístico como referencia de calidad, va a propiciar un nuevo producto especializado, el 'enocultural', que está llamado a convertirse en tarjeta de presentación internacional de Castilla y León a lo largo de todo el año 2014.

La exposición de Aranda de Duero volverá a contar como parte de su estrategia con la coordinación institucional entre las diferentes partes organizadoras y con una estrategia promocional apoyada en la colaboración público-privada que se fijará en los mercados prioritarios y de proximidad de Castilla y León señalados en el Plan de Marketing Turístico, llevando a cabo acciones en función de la demanda existente, todo ello, contando con el apoyo de los empresarios del sector y con la finalidad de crear un producto único que dinamice Aranda de Duero y toda la Ribera del Duero en términos de empleo, de actividad económica y turística.

Apuesta turística de la Consejería de Cultura y Turismo por 'Eucharistia'

La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado algunas de las acciones que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León en su apuesta decidida por la próxima exposición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero 2014 'Eucharistia'. Estas acciones de promoción y comercialización son fruto de la unión de dos de las marcas más importantes de Castilla y León, Edades del Hombre y Ribera del Duero.

Para 'Eucharistía' la Consejería de Cultura creará la Tarjeta turística Edades del Hombre, una herramienta de captación de turismo que se pondrá en marcha con la colaboración y participación del sector turístico y se repartirá en las Oficinas de Turismo de Castilla y León. En esta ocasión la tarjeta turística se centrará en la exposición y en los recursos enoturísticos de la Ribera del Duero con descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la zona.

Mercado de Contratación

Alicia García ha adelantado también que la Consejería de Cultura y Turismo organizará en Aranda de Duero uno de los mercados de contratación de producto turístico de 2014, en concreto el que se centrará en grandes eventos y enogastronomía con el objetivo de mejorar el conocimiento internacional de la exposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico Ribera del Duero y de crear nuevas oportunidades de comercialización

En 2014 se realizará, en colaboración con la Diócesis de Burgos, un programa especial de apertura de monumentos en la zona del entorno de Aranda de Duero para incrementar y favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de esta zona de la Ribera del Duero. Este programa de apertura de monumentos se completará con la apertura de bodegas visitables en la comarca, posibilitando así la promoción conjunta del turismo cultural y enogastronómico.

Se realizarán presentaciones específicas de 'Eucharistia' y de la Ribera del Duero en los principales mercados internacionales dirigidas a público final, turoperadores y prensa en Alemania, Francia y en los Institutos Cervantes de Reino Unido, Rusia, Brasil y en las que se realizarán con motivo de la participación de Castilla y León en las ferias internacionales.

La exposición de Las Edades del Hombre, asociada también al producto enogastronómico, estará presente en un lugar destacado en las ferias nacionales e internacionales en las que se va a participar durante el año 2014. En España se va acudirá a Fitur, Navartur, Sevatur, Salón de Turismo de Cataluña o Expovacaciones y a nivel internacional en el Salon des Vacances en Bruselas, ITB de Berlín, MITT de Moscú, IFTM Top Resa en París y en ABAV en Sao Paulo.

Madrid es el principal mercado emisor de turistas para Castilla y León y allí se hará una presentación de 'Eucharistia' y del producto enogastronómico dirigida a operadores y a medios de comunicación.

Con el objetivo de promocionar la exposición Eucharistia y el producto enogastronómico entre el público joven se realizarán promociones especiales a través de las redes sociales que consistirán en la puesta en marcha de concursos y sorteos cuyo premio será vivir una experiencia en Castilla y León.

Viajes de prensa y de operadores

En colaboración con Turespaña y las OETs se realizarán a partir del mes de junio viajes de prensa y viajes de familiarización con operadores internacionales para darles a conocer in situ la exposición 'Eucharistia' y el producto enogastronómico y facilitar así, su promoción internacional a través de los medios de comunicación y su comercialización a través de los operadores y agentes de viajes.

Folleto promocional

Se realiza un folleto turístico en español y en inglés para promocionar la exposición a nivel nacional e internacional que recogerá la información sobre la exposición y sobre los recursos turísticos de Aranda de Duero y su entorno, que se repartirá en las oficinas de turismo, en las ferias en las que se va participar y se remitirá a las Casas de Castilla y León en el exterior.

Aplicaciones para móviles

Para lograr una mayor promoción y difusión, especialmente internacional de la exposición, se realizará una aplicación para dispositivos móviles que estará disponible de forma gratuita y que los turistas podrán descargarse para obtener información de la exposición y de la Ribera del Duero, especialmente del entorno de Aranda de Duero, de las bodegas visitables o del programa de apertura de monumentos, entre otras informaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...