Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cazadores ya pueden pujar por la caza mayor en las reservas de la Comunidad a través de internet

Los cazadores ya pueden pujar por la caza mayor en las reservas de la Comunidad a través de internet

Actualizado 31/05/2013

Arranz ha destacado en Almazán, donde ha presidido la inauguración de la XI Feria Venatoria ?Venalmazán?, la importancia de la actividad genética en la provincia y en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León, que genera unos 200 millones de euros. En cuanto a la sede de la Reserva de Urbión, en El Quintanarejo, que en estos momentos se encuentra cerrada, tras llevarse a cabo una importante reforma, Arranz confía en que se ponga en marcha, para lo que hay un interesante proyecto en torno a la comercialización de carne cinegética. Sin embargo, no ofreció ninguna fecha, aludiendo a la situación económica de crisis existente en este momento.

Respecto a la pesca, anunció que próximamente habrá una nueva ley de pesca sobre salmónidos y ciprínidos, en la que se contemplará la posibilidad de ofrecer paquetes turístico, junto a la licencia, con el fin de impulsar la actividad turística en torno a la pesca.

Al contrario de lo que ocurrió con la Feria de Muestras, la climatología sí parece que va a acompañar este fin de semana, para que miles de personas visiten una de las muestras más importantes de España, en el tema venatorio, pero que ofrece muchos alicientes a cualquier persona que quiera acercarse por la villa de Almazán, y pasar un buen rato en el parque de la Arboleda, y en una villa con numerosos interesantes atractivos culturales, artísticos y medioambientales.

El alcalde, José Antonio de Miguel, aprovechó la ocasión para pedir que la Junta apoye económicamente estas ferias. Asimismo, reivindicó una mayor promoción del cangrejo, como un recurso que se puede poner en valor, para impulsar la actividad turística en Soria y en Almazán.

En la inauguración han estado también, entre otros, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, o el director de la Feria, Miguel Armillas, así como diversos representantes de los cazadores sorianos.

Pero conviene recordar que la Feria ?Venalmazán? no sólo es de caza y pesca. También tiene un espacio reservado al ocio medioambiental y al aire libre. En la muestra hay unos 80 expositores, que ofrecerán las principales novedades en la actividad cinegética. El visitante podrá encontrar ropa y accesorios de caza y de campo, productos de alimentación de caza, o se podrá ver trabajar a los taxidermistas, entre la oferta existente.

El Ayuntamiento, además, con motivo de la feria, celebra numerosas actividades. Una de las más destacadas es la entrega del Premio Miguel Delibes, con el que la feria reconoce la trayectoria de personas o entidades en pro del mundo de la caza y de la pesca, y también de la naturaleza. En esta ocasión, los galardonados son los creadores del programa de TVE ?Jara y Sedal?, Fernando Álvarez y José Ignacio Contreras.

Como otros años, habrá descenso con canoas por el Duero mañana sábado 1 de junio (se saldrá a las 9.00 horas desde el aparcamiento de la piscina de verano). Asimismo, se celebran concursos de fotografía, de pesca y de pintura rápida para niños.

Asimismo, este sábado, a las 10.00 horas, en el paraje Carralaceña, cercano al espacio ferial, tendrá lugar la exhibición de caza San Huberto de perdiz sembrada; y por la tarde, a las 17.30 horas, ya en el campo de tiro El Berbillete, habrá un competición de tiro al plato. El tiro se repetirá en el mismo lugar el domingo 2, a las 10.00 horas, si bien el blanco será la codorniz, en vez de pichón.

La principal novedad será la exhibición de caza de jabalí, con la utilización de uno de estos animales, que será paseado por La Arboleda para una vez guardado, iniciarse el seguimiento de su rastro por parte de rehalas con perros sujetos con traílla. Además, se presentará el ?Libro Blanco de la Caza?.

El domingo 2 se hará la V Ruta de Bicicleta de Montaña, que con salida desde el mismo parque a las 9.15 horas, con un recorrido de 37 kilómetros. Igualmente, se ofrecerá la IX Concentración de Rehalas Villa de Almazán, en el recinto de la feria. El punto y final será el domingo, una vez concluida la conferencia programada a las cinco de la tarde, tras la cual se procederá a la entrega de premios y trofeos de los distintos concursos celebrados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...