Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los controles de alcoholemia del Lavalenguas fueron el triple que los de 2012

Los controles de alcoholemia del Lavalenguas fueron el triple que los de 2012

Actualizado 30/10/2013 21:25

El diputado Félix Lavilla recibe la respuesta parlamentaria del Gobierno en la que indican que fueron 140 los del año anterior frente a los 440 de esta edición. Mínguez apunta a la subdelegada por ser "la única soriana que no se enteró".

Los controles de alcoholemia que se efectuaron en el Lavalenguas de este año superaron el triple de los ejecutados en 2012, según una respuesta parlamentaria solicitada por el diputado socialista en la Cámara Baja Félix Lavilla. Unos datos que desmienten las cifras oficiales dadas en la Subdelegación del Gobierno en Soria tras la oleada de críticas que surgieron tras aquella jornada y que provocaron incluso diversas reuniones entre los responsables de la seguridad vial y jurados de cuadrilla y representantes de peñas sanjuaneras.

De aquellas conversaciones, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, señaló que este tipo de pruebas realizadas a los conductores se realizó en los mismos términos que en el año pasado, si bien explicó entonces que el operativo se estaba ejecutando de distinto modo. Unas declaraciones que transmitía en función de los datos proporcionados por el subsector de Tráfico en la provincia, cuyo capitán, Domingo Bonilla había indicado que estas pruebas se estaban realizando como en anteriores ocasiones. Bonilla había accedido a este destino hacía escasas semanas.

Como se recordará también, la opinión pública mostró su malestar por estas medidas, y de hecho, además de reuniones de la Junta Local de Seguridad, también se convocaron dos movilizaciones en la calle, una de ellas fue, finalmente suspendida.

Desde la Subdelegación del Gobierno han indicado que "se ha hurtado la información" por parte del subsector de Tráfico de Soria, y la propia subdelegada ha reseñado que las explicaciones deberán ser dadas por los responsables de aquellas afirmaciones que ella misma transmitió a la opinión pública. Por ello, ha reseñado que "sólo ellos disponen de esa información y tras haber conocido este detalle ayer no me corresponde dar ninguna explicación". También ha reconocido que las órdenes efectuadas y que así se lo hicieron saber fueron las habituales, por lo que también ha manifestado que "no es lo mismo 440 que 140" comparando las cifras que se barajaron y que ahora resultan no ser ciertas.

Fuentes de la Subdelegación también han explicado que la Guardia Civil de Tráfico depende directamente del teniente coronel del Sector de Castilla y León, con sede en la capital leonesa, de donde recibe las órdenes directas sin que sea la propia representante gubernamental en la provincia quien disponga nada sobre sus actuaciones.

Mínguez: "Heredia, la única que no se enteró"

El secretario general de los socialistas sorianos y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha manifestado sobre aquella polémica que "sorprende" el hecho de que Heredia fuese entonces "la única soriana que no se enteró del exceso de celo". Mínguez también ha apuntado hacia la subdelegada por haber intentado "parapetarse y escudarse detrás de un subordinado" en refiriéndose al capitán Bonilla.

De igual modo ha invitado a la subdelegada a "asumir la responsabilidad", añadiendo que es "muy duro" el que el Subsector de Tráfico en Soria obre de espaldas no sólo de la Delegación del Gobierno en la región sino también del propio Gobierno de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...