Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a las ayudas de cooperación con la reserva 2.000 € para educación pedida por las ONGs

Luz verde a las ayudas de cooperación con la reserva 2.000 € para educación pedida por las ONGs

Actualizado 20/11/2013 20:53

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de financiar hasta el 80% de los proyectos presentados en solitario. La dotación es la misma que el año pasado, 140.000.

La Comisión de Acción Social ha dado el visto bueno a las bases de las subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo. Esta línea tiene una dotación de 140.000 euros y podrán optar a ella las ONGs una vez sean aprobadas en el Pleno de diciembre y publicadas en el BOP. Este año, las ayudas, después de la reunión del Consejo Municipal de Cooperación, tienen una partida de 140.000 euros reservando otros 2.000 adicionales para el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización relacionadas con esta área de trabajo. El pasado año fueron seis las entidades que pudieron desarrollar diferentes proyectos en países como República Dominicana, Bolivia, Haití o Guatemala.

Las bases permiten subvencionar hasta el 80% del proyecto presentado. La concejal Ana Alegre ha querido defender este tipo de propuestas ya que "con la excusa de la crisis no podemos olvidarnos de las diferentes entre países norte y sur y las desigualdades que existen". Alegre ha explicado, además, que "somos un referente para quienes trabajan en este tipo de proyectos tras el tremendo recorte que están sufriendo en otras administraciones como el 30% a nivel nacional o la desaparición de la partida íntegra en las ayudas provinciales".

Según recogen las propias bases, el Ayuntamiento de Soria, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, considera que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas Instituciones públicas (en su acepción más amplia del término), sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

Por dicho motivo, se aprobó una consignación presupuestaria por importe de 140.000 ?, cantidad ésta que se va a destinar a apoyar, vía de subvención, las acciones encaminadas a paliar en lo posible las diferencias existentes en el mundo. La finalidad de estas ayudas es promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población de los países, mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos, que son los objetivos propios y esenciales de la cooperación al desarrollo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...