Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Magnesitas confirma su voluntad de invertir 30 millones en Soria y crear 100 empleos

Magnesitas confirma su voluntad de invertir 30 millones en Soria y crear 100 empleos

Actualizado 09/10/2013 08:54

Así lo explica el director general Nicolás Gangutia de Magna, en el Diario de Navarra, que también da cuenta de la próxima apertura de dos nuevas explotaciones en la provincia Navarra (Zilbeti y Azcárate), lo que garantizará el futuro de la empresa, que prevé crear unos 200 empleos hasta 2016 (100 en Soria y otros 100 en Navarra).

Magnesitas Navarras (Magna) confirma su voluntad de invertir 30 millones de euros en el proyecto de Borobia, y una creación de 100 empleos hasta el año 2016. Junto a la explotación minera, el director general de Magna, Nicolás Gangutia, explica en Diario de Navarra que en Soria se construirá una fábrica similar a la que existe ahora en la localidad de Zubiri, que absorbe 180 de los 200 empleos totales que genera ahora Magna.

Magnesitas Navarras prevé, para los años de 2014 a 2016, invertir unos 50 millones de euros, 30 en el proyecto de Soria y 20 para ampliar la actual mina de Azcárate y abrir una nueva en Zilbeti (Erro), según informa la empresa en un amplio reportaje publicado por el Diario de Navarra, el pasado domingo 6 de octubre. Estas nuevas inversiones supondrán la creación de unos 200 puestos de trabajo, 100 de ellos en Soria (30 en el año 2014, si se puede poner en marcha la explotación).

Magnesitas confía en conseguir los últimos permisos administrativos necesarios, bloqueados en este momento en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Precisamente, los alcaldes sorianos del entorno de Borobia han denunciado el 'bloqueo' que están propiciando desde Aragón, y han exigido que concedan los permisos necesarios para poner en marcha un proyecto que es importante para la provincia de Soria, y que ya se ha justificado que no supone un riesgo medioambiental.

En el caso de la nueva mina de Zilbeti (Erro) que Magna quiere poner en marcha, ya tiene todos los permisos (después de 5 años), tras conceder recientemente la autorización la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así lo ha señalado el director general de Magna, Nicolás Gangutia. La intención de la empresa es iniciar, en marzo de 2014, las obras de los dos nuevos proyectos que tiene en Navarra, a la espera de poder comenzar también en Soria.

La puesta en marcha de estos tres proyectos (Zilbeti, ampliación de Azcárate y Borobia) son necesarias para "la viabilidad económica a futuro de Magna", a la vez que reforzará su posición en el mercado internacional, señala Gangutia en Diario de Navarra.

La facturación de Magnesitas Navarras se ha triplicado en los últimos doce años, pasando de los 20 millones del año 2001 a los 70 millones de 2013. La producción es de 400.000 toneladas, y se exporta el 80% en más de 70 países.

El grupo francés Roullier, que también es propietario de Timac Agro (Inabonos) y posee el 40% de la griega 'Grecian magnesite', tiene el 60% de Magnesitas Navarras, una empresa que nació en 1945. Su sede está en Zubiri y las minas en Eugui, en Navarra.

Magna ofrece dos productos, a partir del óxido de magnesio. Uno es la magnesita cáustica, que se utiliza en el sector agrícola y ganadero, para enriquecer suelos (abonos), y como complemento alimenticio para animales. El otro producto es masa refractaria para el sector siderúrgico. La magnesita se utiliza para proteger las paredes de los hornos siderúrgicos, y evitar su calentamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...