Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mateos apuesta por la transferencia de conocimientos en la entrega de premios del certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’

Mateos apuesta por la transferencia de conocimientos en la entrega de premios del certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’

Actualizado 10/07/2013

El consejero de Educación, Juan José Mateos; la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández; y el director Territorial de Banco Santander en Castilla y León, Carlos Ranera; acompañados por los rectores de las universidades de Salamanca y Valladolid, han entregado esta mañana los premios del concurso ?Desafío Universidad-Empresa'.

Este certamen está promovido por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

El acto ha contado con los ganadores de la primera edición del concurso ?Desafío Universidad-Empresa?, que han realizado una breve presentación de sus trabajos. Mateos ha destacado el ?alto nivel? de los participantes y ganadores por su esfuerzo y la ?gran calidad? de sus trabajos.

Asimismo, el consejero de Educación ha expresado su deseo de que en los próximos meses los tres proyectos de I+D+i ganadores y ?tan prometedores? se desarrollen con éxito, tal y como se ha producido en ediciones anteriores.

El certamen ?Desafío Universidad-Empresa? ha contado con la participación de todas las universidades de Castilla y León con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas, previa y directamente, desde el propio sector empresarial.

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), promotora del certamen, ha destacado la gran acogida que ha tenido el certamen tanto por parte de las empresas, como por parte de los investigadores universitarios. En concreto, los investigadores de las ocho universidades de Castilla y León han presentado más de 50 propuestas de colaboración como respuesta a las 37 demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 empresas participantes en el concurso.

El primer premio de esta edición ha recaído en el ?Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa? de la Universidad de Salamanca, con un proyecto de I+D+i en el sector del transporte ferroviario, elaborado a partir de una demanda tecnológica previamente planteada por la empresa Indra Software Labs.

Por su parte, la Universidad de Valladolid, a través de su ?Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra? ha conseguido el segundo premio con un proyecto de reciclaje de arenas de moldeo, planteado a partir de una demanda de colaboración inscrita por la fundición burgalesa Funor.

Por último, el tercer premio ha sido para el ?Grupo de Investigación de Procesos a Presión?, también de la Universidad de Valladolid, que presentó una propuesta de colaboración en el sector químico-farmacéutico, a partir de una demanda inscrita en el concurso por la empresa Gadea Grupo Farmacéutico.

Las propuestas ganadoras han recibido, además del correspondiente diploma acreditativo, premios en metálico de entre 8.000 y 12.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El certamen ?Desafío Universidad-Empresa? se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013 que, de forma específica, contempla el fomento de la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica. En este contexto, el concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (Proyecto T-CUE -www.redtcue.es-) que, impulsado por el Gobierno regional, a través de las consejerías de Economía y Empleo y Educación y coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León pretende desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia regional.

El objetivo principal de este certamen es impulsar la participación de los investigadores universitarios en procesos de innovación abierta y transferencia de resultados, a través de nuevos proyectos de I+D+i conjuntos con empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...