Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mientras el PSOE tilda de “amputación” a las economías sorianas el copago por el transporte sanitario a otros centros hospitalarios…

Mientras el PSOE tilda de “amputación” a las economías sorianas el copago por el transporte sanitario a otros centros hospitalarios…

Actualizado 23/10/2012

Como una ?amputación a los derechos económicos? de las familias sorianas ha calificado el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León el borrador que en materia sanitaria prepara, según ha significado el aforado, el Gobierno regional en el que se incluye el pago de los primeros 25 euros por el traslado de los pacientes en el caso en el que se efectúe a través de ambulancia.

A tal fin, ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó en marzo una proposición no de ley en la cual se contemplaba actualizar según el IPC los costes por desplazamiento, ?éste costeado a razón de 0,07 euros por kilómetro?, alojamiento ?18 euros? y manutención ?5 euros?, en unas cantidades vigentes desde 2005, según el procurador, que las ha considerado como ?irrisorio?.

En este sentido, ha señalado que las cantidades abonadas a pacientes que han requerido asistencia médica fuera de sus provincias o de su Comunidad, han sido mucho más altas que en otros lugares, siendo que en 2009 la Junta abonó por estos conceptos 348.000 euros, mientras que Valladolid recibió 255.000 euros, y Salamanca 88.000 euros.

De igual modo, también ha denunciado el retraso en los pagos de estas dietas por parte de la Junta, dándose casos en los que no se han recibido hasta año y medio más tarde de ser solicitadas.

En otro orden de cosas, y siguiendo también en materia sanitaria, Muñoz ha denunciado además que las listas de espera se han incrementado en este trimestre en un 50% en comparación con los seis primeros meses del año debido, según su apreciación, a los recortes económicos en sanidad, lo cual a su parecer, merma la calidad de este servicio, ya que además, ha señalado que se han pasado de los 37 días a los 57 en dichas listas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...