Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez achaca que el “despego” regional de los sorianos es por la falta de inversiones de la Junta

Mínguez achaca que el “despego” regional de los sorianos es por la falta de inversiones de la Junta

Actualizado 22/04/2013

En la víspera del Día de Castilla y León y bajo la premisa de las cantidades que se han destinado a Soria provenientes del Fondo de Compensación otorgadas por el Estado a las Comunidades Autónomas, el secretario general del PSOE en Soria, Carlos Martínez Mínguez ha asegurado que la ?falta de itentidad y el despego? de los sorianos reside en que el Gobierno regional no invierte en la provincia.

El que es también alcalde de Soria se ha referido este 22 de abril a las anualidades que van desde 2006 hasta 2010, en unos fondos que se destinan ?a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promueven directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario?, leyó de los datos facilitados por el Gobierno de la nación.

Así, y siempre ateniéndose a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, el líder socialista ha indicado que en 2006 la provincia recibió el 2,08% de estas partidas, siendo 1,6 millones de euros los que llegaron de los 75,3 del total. En estas mismas cifras, continuó enumerando anualidades de ejercicios cerrados, siendo que en 2007 se recepcionaron 2,2 millones de los 81,9 del total para toda la región, lo que supuso un 2,7%. En 2008 la cifra aumentó considerablemente, con 6,8 millones de euros, el 8% del total que fue algo más de 85 millones. Ya en 2009, el porcentaje bajó hasta el 3,7%, con 3,1 millones de los 83 asignados para toda la Comunidad.

Por último, Mínguez mostró lo que consideró como ?muestra del compromiso PP soriano con esta tierra? con las cifras de 2010, donde tan sólo fueron 206.598 euros los destinados a la provincia, esto es, el 0,31%, y siendo 66,4 los millones para todo Castilla y León. Y aún abundó más, desvelando que de la cantidad reflejada, 53.900 euros iban para ?la redacción de la Escuela de Idiomas?, en una actuación que también dijo que se había desechado finalmente por parte del Gobierno regional.

Por estas cifras, el alcalde explicó que los fondos ?reestruturan? los territorios, pero no en Soria, donde ?de los 18 centros de urgencias cerrados en Castilla y León a nosotros nos tocan dos, pero ese reparto no es el mismo cuando se trata de repartir fondos?, indicó, sumando además que en este caso ?no se da la reciprocidad de lo que das y lo que recibes.

?Si hubieran más inversiones autonómicas habría un sentimiento regional en los sorianos?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...