Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo pide en Madrid a los sorianos de fuera “más apoyo que nunca a la provincia”

Pardo pide en Madrid a los sorianos de fuera “más apoyo que nunca a la provincia”

Actualizado 12/12/2011

Los premiados que recogieron su título de Soriano del Año 2010 son el dibujante Javier Pérez Herrero (Ferrus), la vicepresidenta de Diputación Ascensión Pérez Gómez, Manos Unidas, Grupo Blázquez, Grupo El Zarrón de Almazán, el periodista Jesús Álvarez Cervantes, el municipio de Cabrejas del Pinar, el empresario Fernando Martínez Pérez, el pintor Rafael de la Rosa y la doctora en Historia de América Estrella Figueras Vallés.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, aprovechó el acto de entrega de los Sorianos del Año 2010 que concede la Casa de Soria en Madrid, para pedir a los sorianos del exterior ?más apoyo que nunca a la provincia?, instándoles también a que sean reivindicativos con las administraciones, para exigir las infraestructuras pendientes. Pardo recordó la grave situación de desempleo que vive actualmente la provincia, con el desmantelamiento de una parte significativa de su tejido industrial, como consecuencia de la crisis económica y de la deslocalización de empresas.

El presidente valoró el papel que pueden tener las casas de Soria como elementos de imagen y de promoción de la provincia, por lo que reiteró el apoyo de la institución provincial, e insistió en la conveniencia de reorganizar el espacio de la Casa de Soria en Madrid ? instalaciones que son propiedad de la Diputacion-, para crear un centro de negocios y de promoción de la provincia.

Por su parte, el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, que es soriano, hizo hincapié en el papel que tienen los centros regionales y comunidades de castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad. En este sentido, destacó el trabajo y compromiso de las casas de Soria, que están potenciando en el exterior la imagen de la provincia.

Explicó que las casas hacen de Castilla y León una Comunidad abierta, un sentimiento que va más allá de un mapa físico, que no se entendería sin centros como la Casa de Soria en Madrid. El representante de la Junta indicó que continuarán colaborando con las casas, a pesar de las limitaciones económicas existentes, lo que implicará hacer más con menos, y poner más imaginación en el trabajo.

El presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz, también remarcó el interés de las casas y defendió su existencia, tanto por el trabajo que pueden realizar en el desarrollo de la provincia, como por ser una referencia social y de convivencia entre los sorianos de la provincia y de los de fuera.

Premiados

De la mano del presentador y periodista Manuel Jiménez, los galardonados recogieron su título de Soriano del Año 2010, en medio de las muestras de reconocimiento y cariño de los 400 paisanos y amigos presentes en el acto, celebrado en la sala Florida Park de Madrid. Los galardonados son Javier Pérez Herrero, Ferrus, en el Área de Cultura; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ascensión Pérez Gómez, en el Área Institucional; Manos Unidas de Soria, en el Área de Entidades Culturales y Sociales; Grupo Blázquez, en el Área de Empresas, Grupo del Zarrón de Almazán, en el Área de Turismo; el periodista de TVE Jesús Álvarez Cervantes, en el Área de Comunicación; y el municipio de Cabrejas del Pinar, en el Área de Municipios. Recibieron mención de honor el empresario Fernando Martínez Pérez, que emigró a Argentina en 1952, y el pintor Rafael de la Rosa, de prestigio nacional e internacional. El premio al mejor libro lo recogió su autora y doctora en Historia de América, Estrella Figueras Vallés, por la obra ?Fray Tomás de Berlanga, una vida dedicada a la Fé y a la ciencia?.

El aplauso más emotivo se lo llevó el empresario Fernando Martínez Pérez, nacido en Derroñadas y que emigró a Argentina en 1952, donde continúa asentado y desarrollando su actividad empresarial en el sector de la repostería, y en el ganadero, con una explotación de vacas de leche modélica y de reconocido prestigio internacional en Sudamérica. Martínez Pérez agradeció emocionado el premio, ?que tiene un valor muy especial porque es de mis paisanos, que se han acordado de mí?, a pesar de haber marchado a Argentina hace tantos años. ?Regreso a casa con diez años menos, y con más estímulos para seguir trabajando?, afirmó.

También recibió un intenso aplauso la representante de Manos Unidas de Soria, Sofía Goyenechea, que señaló que la delegación soriana es la tercera que más aporta, entre las 71 con que cuenta la organización en España. Además, recordó que una de las fundadoras de esta institución era soriana.

Los premiados agradecieron el reconocimiento de los sorianos de Madrid, una distinción que servirá para que sigan manteniendo su compromiso con Soria, a través de su trayectoria, social o política. Así lo reafirmó la vicepresidenta de Diputación, Ascensión Pérez, que lanzó un mensaje esperanzador para el futuro de la provincia. A la entrega de los Sorianos del Año 2010 asistieron representantes de la vida política, social y económica de la provincia, entre ellos el presidente de los empresarios sorianos, Santiago Aparicio; la senadora y presidenta del PP, Marimar Angulo; o el diputado y recien nombrado presidente del Congreso, Jesús Posada.

La gala se completó con la actuación musical del dúo formado por el guitarrista Breogán Prego y el barítono José Antonio Vega, que presentaron su proyecto de recuperación de música antigua. Tampoco pudo faltar el nombramiento de las reinas juvenil e infantil, que ha recaído en Carmen Nieves Mateo e Irene Sobrino Muñoz. La Duquesa de Soria, doña Margarita de Borbón, cerró el acto felicitando a los premiados por su compromiso con Soria, al tiempo que mostró su satisfacción por estar en la entrega de unos premios que van ligados a la presencia de los Duques de Soria, que ostentan la presidencia de honor de la Casa de Soria en Madrid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...