Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PEFC puesta por el uso de productos de bosques con certificación de sostenibilidad

PEFC puesta por el uso de productos de bosques con certificación de sostenibilidad

Actualizado 01/12/2013 18:58

La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), que vela por la sostenibilidad de los montes lo tiene claro: apuesta por el aprovechamiento y la puesta en valor de los productos que ofrece la naturaleza, por ser una manera de proteger el bosque.

Así lo ha indicado la secretaria de la entidad, Ana Belén Noriega, que ha destacado la importancia de los productos comestibles del bosque, porque es una manera de hacerlos sostenibles, como ocurre con los aprovechamientos micológicos, muy especialmente en Soria, o con las castañas, la miel o las plantas aromáticas. Para ello se ha creado el proyecto 'Sabores de Bosques Sostenibles'. Un millar de empresas españolas ya se han adherido al sello de la certificación forestal sostenible PEFC.

Noruega ha estado en Ágreda, en una visita realizada por la asociación PEFC, que busca que los montes sean un motor de economía verde y desarrollo rural, y que sus productos también consigan una garantía que garanticen la existencia de una trazabilidad adecuada, que responda a una gestión sostenible.

Un valor añadido que se quiere conseguir con el proyecto 'Sabores de Bosques Sostenibles', al llevar los productos al mercado gourmet. De hecho, una encuesta de PEFC a cocineros españoles, señaló que la utilización de este tipo de productos ya se utilizan, porque sugieren "calidad, sabor, alta gama".

La cocinera Charo del Val, nacida en Ágreda, considera que este proyecto permite ayudar a los pequeños productores, para poder competir en un mercado complicado". Indicó también que la alta cocina no supone utilizar productos caros, sino los que se encuentran en su mejor momento de sabor y aroma, que están en la naturaleza. Y si encima, esa naturaleza tiene el sello de certificación de gestión sostenible, todavía la calidad estará más garantizada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...