Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinar Grande acoge este sábado el concurso micológico 'El Miguelón de Soria 2013'

Pinar Grande acoge este sábado el concurso micológico 'El Miguelón de Soria 2013'

Actualizado 06/11/2013 06:57

Organizado por el Proyecto Micosylva+, se premiará la recolección de los mejores ejemplares de hongos en los montes sorianos. Puede participar cualquier persona que tenga licencia de recolección y es gratuito. El objetivo es concienciar sobre la recolección responsables y las buenas prácticas.

El Proyecto Micosylva+ lanza el primer concurso de recolección de ejemplares de hongos migueles (Boletus edulis), con motivo de la puesta en marcha del Parque Micológico de Pinar Grande, el primero de la Red Europea de Parques Micológicos.

El Aula del Bosque de El Amogable acogerá el sábado 9 de noviembre la celebración de este concurso, que premiará al mejor Boletus de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) 'Montes de Soria'.

Según se recoge en las bases del certamen, el objeto de 'El Miguelón de Soria 2013' es la promoción de una recolección responsable y de respeto de buenas prácticas en la UGAM 'Montes de Soria', como lugar privilegiado en Boletus de alta calidad gastronómica y organoléptica.

El escenario principal del concurso es el Parque Micológico de Pinar Grande (de más de

12.500 hectáreas, copropiedad del Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, si bien los ejemplares que presenten los participantes pueden proceder de cualquier punto de la UGAM 'Montes de Soria'.

La organización ha establecido una única categoría al mejor ejemplar de miguel de cualquiera de las siguientes especies: Boletus edulis, Boletus pinophilus, Boletus aereus o Boletus aestivalis.

El concurso (de carácter público y gratuito) está abierto a todas las personas interesadas mayores de edad, y en posesión del oportuno permiso de recolección micológica. Cada participante podrá concursar como máximo con un único ejemplar, que deberá ser presentado en su correspondiente cesta.

Los participantes deberán registrarse con su ejemplar (completo, y de no menos de 500 gramos) el día 9 de noviembre de 2013, de 13.00 a 13.30 horas por riguroso orden de llegada, en el Aula del Bosque de El Amogable, previa presentación de su permiso de recolección micológica.

Por orden de registro, un técnico de la organización fotografiará, medirá, pesará y puntuará cada ejemplar presentado hasta el fallo del jurado, que se pronunciará el mismo día, a partir de las 14.00 horas.

El proyecto Micosylva+ ha establecido dos premios para los ejemplares que obtengan la puntuación más alta en la valoración del jurado. El primero de ellos consiste en 100 euros y un menú micológico para 2 personas en las Jornadas Gastronómicas del Boletus edulis organizadas por el restaurante 'Baluarte' (Soria) en noviembre de 2013. Por su parte, el segundo premiado recibirá 50 euros y un menú micológico para dos personas en el restaurante 'La Lobita'

Soria, una tierra rica en Boletus

Los montes de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico 'Montes de Soria', limpios y accesibles, atesoran una riqueza micológica conocida por la calidad y abundancia de sus Migueles (grupo Boletus edulis) y níscalos (grupo Lactarius deliciosus), entre otras especies de setas comestibles. El nombre de migueles se utiliza en Soria debido a que la festividad de San Miguel (finales de septiembre) marca normalmente el inicio de la campaña de Boletus edulis en los bosques de Soria.

Estos bosques y sus migueles han proporcionado importantes rentas a muchas familias de la zona, gracias al establecimiento de empresas de trasformación de setas desde los años 60 y, más recientemente, gracias al desarrollo del micoturismo. En los últimos años el número de recolectores ha aumentado considerablemente en los montes de Soria, lo que hace necesaria una regulación a través de permisos que garantice una recolección respetuosa y responsable.

Las setas silvestres como los Boletus contribuyen al desarrollo y la buena salud de los Bosques, por lo que su conservación es importante. Para ello, la Junta de Castilla y León realiza controles y mantiene parcelas de investigación en los montes de Soria desde hace 19 años, con el visto bueno de las entidades propietarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...