Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Silván y Mateos asisten al inicio de la instalación de la calefacción de distrito de la Universidad de Valladolid

Silván y Mateos asisten al inicio de la instalación de la calefacción de distrito de la Universidad de Valladolid

Actualizado 10/12/2013 13:26

El District Heating permitirá mantener el confort térmico de 30 edificios públicos, la mayoría de la UVa, con una mejor eficiencia energética. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia el proyecto con casi 5 millones de euros de inversión.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, han colocado hoy en el Campus Miguel Delibes la primera piedra del District Heating (calefacción de distrito) de la UVa. Este sistema es una red de distribución de energía térmica, alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas, y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente a 23 edificios de la Universidad de Valladolid, tres edificios del Ayuntamiento de la capital y cuatro de la Junta de Castilla y León. Desde la central de producción de calor (sala de calderas), de la que hoy martes se ha puesto la primera piedra, se distribuye agua caliente a través de redes de conductos aislados térmicamente hacia los diferentes edificios.

El confort térmico en los edificios públicos, y en concreto en los de la Universidad de Valladolid, es prioritario, y en la actualidad, para alcanzar este objetivo se cuenta con salas de calderas en cada edificio, lo que supone un importante coste energético y económico dada la diversidad de las diferentes instalaciones. Por este motivo, desde el Rectorado de la UVa se planteó la necesidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y de reducir la dependencia de fuentes de energía como el gas y el gasóleo. Así nació el proyecto District Heating, red de distribución de energía térmica.

La central térmica, que albergará el silo de almacenamiento y la sala de calderas, se ubicará en el Campus Miguel Delibes, y todo el sistema de aprovisionamiento de biomasa hasta las calderas estará automatizado. La superficie total construida asciende a 1.350 metros cuadrados. La potencia de las calderas que se instalarán es de 14,1 MW térmicos, suministrados por tres calderas de 4,7 MW, cada una de las cuales incorporará un multiciclón y un filtro de mangas para evitar la emisión de partículas volátiles a la atmósfera. Se dispondrán tuberías de acero preaislado que discurrirán desde la nueva sala de calderas hasta los edificios a través de zanjas. Con el District Heating, las instalaciones de las calderas existentes no se van a ver afectadas y podrán ser utilizadas en cualquier momento.

Se despliegan con este sistema dos redes de calor (una para el campus y otra para el resto de edificios) con una longitud total de 12 kilómetros. La red se distribuye desde el Campus Miguel Delibes hasta el edificio de Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina y EU de Enfermería), en pleno centro de la ciudad. La energía suministrada asciende a 22 millones de KW a la hora útiles por año y el combustible que se utilizará es astilla forestal G-100 con un consumo previsto de 8.000 toneladas al año.

La instalación contará con un puesto central de control y telegestión que comunica mediante una nueva línea de fibra óptica con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red y permitiendo la gestión automática de toda la instalación y un importante avance en cuanto a control pormenorizado de consumos y utilización eficiente de la energía. La inversión prevista para la redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en marcha es de 4.775.000 euros, financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El mantenimiento, operación y garantía total durante 15 años tiene un coste de 2.800.000 euros.

El District Heating se ha adjudicado a la UTE REBI-COFELY y está previsto que para el curso académico 2014-2015 la red de calefacción esté operativa y suministre energía a nuestros edificios.

Esta actuación se enmarca en el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El proyecto se desarrolla a través de un convenio específico de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, con el objeto de conseguir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes a través de la implantación de sistemas de red de calefacción de distrito, basada en la utilización de biomasa forestal como combustible -restos de madera proveniente de los bosques de la Comunidad-, una fuente energética renovable con una emisión de gases de efecto invernadero nulo, más económica que los combustibles fósiles convencionales, y autóctono.

Ahorro energético y económico y desarrollo sostenible

Esta inversión se amortizará con los ahorros conseguidos por la futura instalación de biomasa que además permite reducir la factura energética de los edificios conectados, 15 % en el primer año y un 35 % en los 15 años del proyecto, lo que supone una disminución del coste energético de más de 12 millones de euros en todo el período y dejar de emitir 6.000 toneladas de CO2 al año. Esta actuación pretende tener continuidad con nuevas actuaciones en otros campus de la UVa en otras ciudades (Palencia, Segovia y Soria).

Castilla y León, referente nacional en producción de bioenergía

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, somos la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie forestal (el 51 % del territorio autonómico). La Comunidad ocupa la segunda posición en el conjunto de España en producción de biomasa térmica, sólo superada por Andalucía, y muy por delante del resto de comunidades produciendo el triple que la siguiente que es Cataluña.

La Comunidad ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso. Cabe señalar un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, esta actividad se verá incrementada con la puesta en marcha de la planta de GESTAMP de 15 MWe en Soria.

Castilla y León es líder nacional en producción de pellets

Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets aportando el 20% de la producción nacional con 7 plantas que pueden alcanzar 200.000 toneladas y otras 3 plantas de fabricación de briquetas. Cabe señalar que Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets con 90.000 toneladas al año.

Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos, El Sahúgo en Salamanca, Cabrejas del Pinar en Soria, el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid. Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar (provincia de Valladolid) y en Duruelo de la Sierra (Soria).

Consolidar a Castilla y León como referente en biomasa

Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía. El Plan de Bioenergía de la Junta prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. El Plan está vigente hasta el año 2020 y alcanza un grado de cumplimiento en cuanto a instalación de potencia térmica del 50 %.

Es un plan pionero, único en España, y en Europa sólo hay 13 Estados y 10 comunidades que cuenten con un plan semejante. Se trata de una apuesta de la Junta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.

Programa de implantación en edificios públicos

El Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 % en costes de combustible, implantar energías renovables, acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la región y favorecer la actividad, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales.

Esta actuación, con más de 58 millones de euros de inversión y más de 200 actuaciones, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.

Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos: Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y el ITACyL. También se está ejecutando o próximo a ejecutarse las mejoras en la red de calor del Ayuntamiento de Cuéllar, dos centros en León, otros dos en el Barco de Ávila, diez centros dependientes del ayuntamiento de Palencia y la Residencia Fuentes Blancas en Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...