Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya remite una carta Herrera por la “profunda decepción” de los presupuestos regionales para la provincia

Soria Ya remite una carta Herrera por la “profunda decepción” de los presupuestos regionales para la provincia

Actualizado 24/10/2012

Durante la mañana de este miércoles, miembros de la plataforma ciudadana Soria Ya han procedido al registro de una carta al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exponer las razones por las que muestran su ?profunda decepción? por el borrador de los presupuestos regionales ante el próximo ejercicio.

Unas cuentas que, según Goyo Alonso, portavoz del colectivo ciudadano que aglutina a la totalidad de los agentes sociales de la provincia, reflejan ?la poca sensibilidad que la Junta tiene con esta provincia?, ya que a lo largo de décadas, el Ejecutivo regional ha desarrollado ?una política de mantenimiento? con Soria, tratando ?de hacer lo mínimo posible?, sin que ello haya implicado el problema fundamental de la provincia, ?el envejecimiento?. Un hecho que se ha producido ?porque no ha habido ningún interés en haber puesto en marcha las Directrices de Ordenación del Territorio que hubieran posibilitado que nuestras cabeceras de comarca se hubieran potenciado?, sin la emigración ?irremediable? a otros lugares.

Antes de registrar la carta en la Delegación Terriotorial, Alonso ha recordado el cierre de escuelas ?de manera masiva, 362 desde los años setenta?, para demostrar ?el desmantelamiento? de la provincia, enn una aplicación de criterios sobre ratios ?como si estuviéramos en Valladolid?, ha comparado. A ello ha sumado la atención médica necesaria, ya debido al envejecimiento de la población ?la atención sanitaria tiene que ser muchísimo mayor?, porque los mayores requieren tres veces menos atenciones que los ancianos. ?Es descabellado quitar médicos rurales que acuden a visitar hasta el último rincón?, en la atención a personas ?solas y en algunos casos abandonadas?.

Otro de los temas aludidos por Alonso ha sido el industrial, con polígonos que llevan ?dos décadas pendientes? para llevarse a efecto, como el caso de la capital. Estos motivos han llevado a Soria Ya a reivindicar ante la Junta ?un trato diferencial?, con el traslado al cabeza visible del Ejecutivo regional y ?a todos sus consejeros? sobre los cuales, Alonso ha mencionado una actitud ?que roza el esperpento?, aludiendo al trato dado a los padres alumnos de San Pedro Manrique cuando acudieron a Valladolid para conseguir el mantenimiento de la ESO en la localidad.

También ha instado a los procuradores sorianos en las Cortes regionales buscar las soluciones que demanda la provincia. ?Deberían llevar a cabo algún acto en la propia Cámara en Valladolid denunciando este trato discriminatorio, y creo que lo entenderían las demás provincias?, ha asegurado, sumando que en conversaciones mantenidas con otros castellanos y leoneses del resto de la Comunidad comprenden las reivindicaciones de la plataforma ciudadana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...