Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD acusa a la Junta y PSOE de lastrar el futuro de Castilla y León con la nueva ordenación

UPyD acusa a la Junta y PSOE de lastrar el futuro de Castilla y León con la nueva ordenación

Actualizado 24/09/2013 20:42

La formación magenta insiste este proyecto aleja las instituciones de los ciudadanos y refuerza el oscurantismo en los modos de hacer política en la región

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, advierte de "la quiebra democrática y el daño al medio rural que provoca esta ley".

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León acusa a la Junta y al PSOE de lastrar el futuro de la comunidad tras la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que ha tenido lugar hoy en la Cortes regionales. La formación magenta considera que el texto pactado entre los dos partidos mayoritarios mantiene las estructuras y los 'chiringuitos' de populares y socialistas, pero no mejora la calidad democrática ni afronta una reestructuración administrativa que responda a las necesidades de los ciudadanos.

UPyD reitera que las Mancomunidades de Interés Comunitario sólo buscan perpetuar la existencia de ayuntamientos sin capacidad de gestión, diputaciones provinciales sin aval democrático, y buena parte de la administración paralela del gobierno autonómico, que no se elimina pese a que se recorten en materias clave como la Educación o la Sanidad.

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, señala que, pese a las fotos y los titulares, "esta ordenación se ha hecho a medida de las necesidades de Herrera y el tándem Villarrubia-López, sin contar con otras propuestas".

Delgado recuerda que en la Mesa de Ordenación se excluyeron a plataformas ciudadanas y partidos sin representación en Cortes e insiste en que para regenerar la democracia, "no basta con anunciarlo, sino que es imprescindible que los ciudadanos sean protagonistas de la política local, regional y nacional".

Asimismo, indica que este nuevo mapa administrativo supone "una quiebra democrática y un daño enorme para el medio rural". Tanto es así, que el coordinador territorial en funciones advierte de que para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos, "este proyecto debería eliminarse en la próxima legislatura".

Unión Progreso y Democracia propone una ordenación territorial con tres niveles administrativos: nacional, autonómico y local, este último compuesto por municipios capaces de desarrollar las competencias y prestar los servicios que hoy ofrecen los que tienen más de 20.000 habitantes, lo que hace innecesaria la existencia de las Diputaciones y además dificulta la creación de redes clientelares por parte de los partidos políticos al mejorar la calidad democrática de las instituciones.

La ordenación territorial propuesta por la formación magenta parte de la prestación de servicios como principal criterio. En Castilla y León, esta propuesta da lugar a un mapa con 77 municipios, sin administración paralela y con un ahorro mínimo de 310 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...