Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO confía en extender el pago parcial de la extraordinaria a otras Administraciones

USO confía en extender el pago parcial de la extraordinaria a otras Administraciones

Actualizado 24/11/2013 21:31

Este lunes se reúne la Comisión Paritaria Mixta del Ayuntamiento para abordar las reclamaciones planteadas y garantizar los derechos económicos de los empleados sobre esta cuestión.

Ante la avalancha de sentencias favorables, USO ha valorado el anuncio municipal de abonar parte de la paga extraordinaria de navidad del 2012 y han confiado en que hipotéticos recursos ante esta medida no eviten la recuperación urgente de una parte del poder adquistivo de los empleados municipales.

Mañana mismo se reunirá la Comisión Paritaria Mixta (laborales y funcionarios) de los empleados municipales, al objeto de tratar las reclamaciones planteadas por el Comité de Empresa y la Junta de Personal, valorando la posible presentación del correspondiente conflicto colectivo, al objeto formal de garantizar los plazos y derechos respecto a reclamaciones de carácter económico.

El sindicato ha recordado que el objetivo general en todos los ámbitos es recuperar la totalidad de la paga no devengada y que "en esta larga y callada lucha" que se está manteniendo, en muchos juzgados y ámbitos de la Administración, la justicia ya ha abierto la vía a poder recuperar la integridad de esta paga extraordinaria, como es el caso de la sentencia recientemente dictada por el Juzgado número 10 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla.

También han incidido en que la estrategia jurídica para la defensa de todos los empleados públicos está planificada y coordinada a nivel nacional por la Plataforma Sindical constituida al efecto, lamentando las actitudes oportunistas de algunos sindicatos que, "cuando los esfuerzos de todos comienzan a dar fruto pretenden arrogarse, a fuerza de una importante inversión en propaganda, un protagonismo que sólo les pertenece en parte".

Así mismo, han reseñado que a instancias de USO la Audiencia Nacional elevó al Tribunal Constitucional cuestión de constitucionalidad en el ámbito del convenio único de la Administración General del Estado. Una futura sentencia que será "fundamental" para la resolución de este conflicto y que, por extensión, "será de aplicación a todas las Adminstraciones Públicas".

Por otro lado, han calificado como "razonable" que, ante la acumulación de sentencias que despejan el camino, cuanto menos sobre el derecho generado entre los meses de junio y julio de 2012, el Ayuntamiento de Soria anticipe un abono cuya materialización es una cuestión de tiempo.

Por último, han animado al resto de Administraciones a seguir este planteamiento que de llevarse a efecto "supondrá un alivio de la cuesta de enero para muchos empleados públicos, con la lógica y positiva repercusión que tendría en el resto de sectores, animando la temporada de rebajas e incidiendo especialmente en los sectores de comercio y hostelería".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...