Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Angulo augura un 2014 de recuperación económica para España y Soria

Marimar Angulo, en la comparecencia de este lunes 13
Marimar Angulo, en la comparecencia de este lunes 13
Actualizado 13/01/2014 17:20:25

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, considera que “2013 ha sido un año que ha marcado un punto de inflexión importante en la situación económica de nuestro país”, y augura que “2014 es el año de la recuperación económica”, en una valoración sobre las perspectivas de este año recién estrenado.

Respecto a los datos que hoy son una realidad en la provincia de Soria, la presidenta del PP de Soria ha destacado que “durante el mes de diciembre de 2013 se ha amortiguado la destrucción de puestos de trabajo”. “Estamos hablando de un descenso del 0’2%, pero no podemos olvidar que hace sólo un año el paro estaba creciendo a tasas del 10%”, ha explicado Marimar Angulo, quien también se ha referido al número de autónomos en la provincia de Soria, que actualmente ascienden a 8.364, lo que supone “un aumento de 0’2%, 17 autónomos más”, mientras que “hace un año la caída en el número de autónomos estaba en tasas del 10%”.

Marimar Angulo ha puesto de relieve también que “Soria es la provincia de Castilla y León donde más ha crecido la creación de proyectos empresariales, donde más ha aumentado el capital invertido en esos proyectos empresariales, y “ donde las pymes y los autónomos sorianos han recibido del ICO durante el año 2013 más de 29 millones de euros, un 31’4% que en 2012”.

Además, “Soria es la provincia de Castilla y León donde más se ha incrementado la venta de coches”, un dato esperanzador para una provincia “donde el sector automoción tiene un peso importante en la economía provincial”, y al que ahora se suma el nuevo Plan PIVE 5, dotado con 175 millones de euros y que anunció el Gobierno el pasado viernes.

Angulo matiza que no hay que dar “ni un segundo a la autocomplacencia, porque queda mucho hacer, pero todos estos datos avalan que vamos en la buena dirección”, ha resumido Angulo, quien ha asegurado que “tan grave sería caer en la autocomplacencia, como tratar de negar los datos y la realidad”, unos datos que se deben “a la determinación del Gobierno y el esfuerzo de toda la sociedad española”.

Precisamente, a nivel nacional, Marimar Angulo ha destacado algunos indicadores que avalan el inicio de la recuperación económica, y ha puesto como ejemplo que “las exportaciones están creciendo a un ritmo del 7%, la balanza comercial por primera vez tiene superávit, tenemos financiación exterior por primera vez desde el año 1997, y España está atrayendo 40.000 millones de inversión extranjera directa”, unos datos que suponen que “en España hemos pasado en dos años de pedir prestado al exterior 34.316 millones de euros a estar prestando más de 8.000 millones de euros en 2013”.

Además, en materia económica, Marimar Angulo ha incidido en que “hemos pasado de estar 9 trimestres consecutivos con caídas y con crecimiento negativo, a tener un crecimiento positivo del 0’1% en el tercer trimestre de 2013, muy frágil todavía, pero importante”, un dato que se está reflejando también en el Índice de Confianza del Consumidor, que “ha crecido en noviembre de 2013 más de 30 puntos respecto a noviembre de 2012”, y en el acceso al crédito, “que ha aumentado en las PYMES un 5%”, a pesar de que sigue siendo todavía “uno de los grandes caballos de batalla a la hora de recuperar nuestra economía”.

Y respecto al empleo, la presidenta del Partido Popular de Soria ha destacado que “se ha pasado de la destrucción de empleo a la contención del paro”, aunque ha reconocido que “hay 4.700.000 razones para seguir trabajando con perseverancia en el camino de las reformas”. “Hay datos que avalan que vamos en la dirección correcta porque el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido después de años en los que se han destruido cerca de 500.000 proyectos empresariales”, ha explicado Marimar Angulo, quien ha destacado también que “hay 147.000 parados menos que a finales de 2012”.

Otros de los indicadores a los que se ha referido Marimar Angulo es que “España es un país donde ya se pagan las facturas”, en alusión al Plan de Pago a Proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno y que se ha traducido en “el pago de más de 8 millones de facturas a 230.000 proveedores” y en “poder mantener más de 400.000 puestos de trabajo”.

Además, “se está reduciendo el déficit” y “ese esfuerzo fiscal está permitiendo restablecer la confianza y tener acceso a los mercados financieros”, lo que se ha traducido “en una rebaja de más de 400 puntos en la prima de riesgo, que ha supuesto un ahorro de 8.500 millones de euros en 2013”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información