Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red de Calor con Biomasa de Soria, proyecto reconocido por Clima 2013

La Red de Calor con Biomasa de Soria, proyecto reconocido por Clima 2013

Actualizado 29/01/2014 18:07

Soria dejará de emitir 26.766 toneladas de CO2 a la atmósfera en cuatro años con la puesta en marcha de la central térmica de biomasa detrás de El Mirón

La Red de Calor con Biomasa que construye la empresa Reb,i para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a más de 2.500 vecinos de la zona norte y centro de Soria, ha sido reconocido por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) entre los 35 proyectos 'Clima 2013' de bioenergía seleccionados en toda España, de los 190 presentados.

Hasta Madrid viajó el gerente de Rebi, Alberto Gómez, para firmar dos nuevos contratos de Proyectos Clima, por los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que éstos generen, durante los cuatro años siguientes.

Gómez explica cómo "serán 26.766 toneladas que dejaremos de emitir en Soria hasta el 31 de mayo de 2018, pero también nos han reconocido la Red de Calor que tenemos funcionando en el Balneario de la localidad cántabra de Liérganes, que evitará 2.735 toneladas de CO2 en los próximos cuatro años".

Según los estudios aprobados por el órgano estatal, hasta mayo de 2015 Soria dejará de lanzar 3.731 toneladas de gases de efecto invernadero, con la puesta en marcha de la central térmica de biomasa que construye detrás de El Mirón. Alberto Gómez reconoce que "la Red de Calor ayudará a disminuir la contaminación de Soria capital, así nos lo ha certificado el ministerio, como ya lo hizo el año pasado con la central térmica que tenemos en marcha en Ólvega".

La iniciativa 'Clima 2013' del MAGRAMA es un programa que reconoce aquellos proyectos de economía sostenible que primen las reducciones de emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En la convocatoria de 2013 se presentaron un total de 190 proyectos de actuaciones en todo el territorio nacional para optar a su preselección como proyecto 'Clima 2013'. El MAGRAMA seleccionó 49 proyectos de los que 35 estaban vinculados a la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes). Dos de ellos corresponden a la empresa soriana Rebi.

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del ministerio tiene como principal objetivo reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono, al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones, el FES-CO2 fomenta la actividad de las empresas y las instituciones en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático. El Fondo adquirirá créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, y de forma adicional podrá adquirir créditos internacionales generados al amparo del Protocolo de Kioto, así como cualquier otro tipo de crédito que pueda ser objeto de negociación en los mercados de carbono.

Rebi ya firmó en la edición pasada, la primera convocatoria que se celebraba, el reconocimiento del ministerio por las 5.629 toneladas de reducciones de gases que deja de emitir en cuatro años el District Heating de la localidad Soriana de Ólvega; y por las 3.495 toneladas evitadas a la atmósfera gracias la instalación térmica con biomasa en la comunidad de propietarios Grial de Valladolid.

Según el ministro Miguel Arias Cañete, los proyectos clima "constituyen otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos, sector público y privado, grandes y pequeñas empresas, en la lucha contra el cambio climático". Son, en definitiva, "parte de nuestra apuesta por la evolución hacia un desarrollo sostenible", añadió.

Miguel Arias Cañete presidió ayer, en la sede del ministerio, la presentación de los Proyectos Clima 2013-Fondo de Carbono. Durante el acto, el ministro estuvo acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez Fernández, entre otras personalidades. Tras dos años de convocatoria, los Clima han permitido el impulso de un centenar de proyectos que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en muy diversos sectores de actividad.

De cara a 2014, Arias Cañete avanzó que su Departamento cuenta con una dotación presupuestaria para el Fondo de Carbono de 14 millones de euros, 4 millones más que el año anterior. También aseguró que la tercera convocatoria de Proyectos Clima "se pondrá en marcha de forma inminente", con la confianza de repetir el éxito de las dos primeras y sumar nuevos proyectos.

La administración regional también ha sido reconocida por el Ministerio a través de dos proyectos relacionados con la bioenergía: uno de ellos es la red de calor de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad, cuya construcción también fue adjudicada a la empresa soriana Rebi -en Unión Temporal de Empresas con la catalana Cofely- se trata de una red de distribución de energía térmica (calor), alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas, y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente a 23 edificios de la Universidad de Valladolid, 3 edificios del Ayuntamiento de la capital y 4 de la Junta de Castilla y León.

Esta iniciativa supone un ahorro en la factura energética del 35 % en los 15 años del proyecto, más de 12 millones de euros en ese período, y 5.400 toneladas de CO2 al año que se dejan de emitir a la atmósfera. Se despliegan dos redes de calor (una para el campus y otra para el resto de edificios) con una longitud total de 12 kilómetros, la más larga de España de estas características. La red se distribuye desde el Campus Miguel Delibes hasta el edificio de Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina y EU de Enfermería), en pleno centro de la ciudad. El consumo de biomasa anual previsto en esta instalación es de 8.000 toneladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...