Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

2.700 jóvenes pasarán este verano por las instalaciones juveniles de la Junta en Soria

Miguel Ángel Gómez, César Burón, Manuel López y Félix M. Gutiérrez
Miguel Ángel Gómez, César Burón, Manuel López y Félix M. Gutiérrez
Actualizado 21/02/2014 17:03:29

El director general de Juventud asegura que este número de plazas supone un incremento del 10% respecto al pasado año. Cuatro cursos presenciales se desarrollarán en el mes de agosto en la Residencia Juvenil Gaya Nuño.

Familia e Igualdad de Oportunidades triplica en tres años las plazas de formación para jóvenes enfocadas al empleo hasta alcanzar las 7.537

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha destacado que en el próximo verano 2.700 jóvenes pasarán por las instalaciones juveniles de la Junta en Soria, lo que supone un incremento del 10 % respecto al pasado año. Cuatro cursos presenciales se desarrollarán en el mes de agosto en la Residencia Juvenil Gaya Nuño.

Un total de 7.537 jóvenes de la Comunidad podrá participar este año –frente a los 2.365 de 2011- en las 205 actividades formativas organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León para mejorar su empleabilidad.

Además de otras muchas actividades, en el mes de agosto la eesidencia Juvenil Gaya Nuño albergará cuatro cursos presenciales dirigidos a un total de 250 jóvenes: dos de carácter musical, instrumentistas de viento y música de cámara (para jóvenes entre 15 y 17 años), y la escuela de verano musical (dirigido a jóvenes entre 10 y 14 años), junto a otros dos de Iniciación al teatro (entre 10 y 13 años).

En 2013, alrededor de 300 jóvenes sorianos accedieron a los cursos de formación convocados por la Junta en verano, ya fuesen presenciales u online, así como a los cursos de formación lingüística y de promoción artística y cultural.

Se estima que esta convocatoria regional suponga la creación o mantenimiento de aproximadamente 550 empleos, y la generación de actividad económica próxima al millón de euros. El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, y el delegado de la Junta, Manuel López, han explicado en Soria la apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por enfocar su programación de formación de los jóvenes hacia el empleo.

Bajo la premisa de que un joven mejor preparado y con mayor motivación tiene más garantías de enfrentarse a su mayor reto: acceder a un puesto de trabajo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades intensifica su apuesta por enfocar la programación de actividades del Instituto de la Juventud hacia el empleo. De hecho, la convocatoria de formación para este año triplica la oferta de plazas formativas para jóvenes de la Comunidad en relación a la ofertada en 2011.

Este cambio en el enfoque hacia la formación para el empleo se pilotó a lo largo del año 2012, y se intensificó en 2013, con la convocatoria de 4.855 plazas. Los buenos resultados han llevado a la Consejería a convocar para 2014 un total de 7.537 plazas, lo que significa un 55 % más de plazas que el pasado ejercicio. En el mismo porcentaje crece el número de actividades formativas este año. Se pasa así de los 133 cursos programados en 2013 a 205 durante 2014. Y del mismo modo se potencian las actividades online, que pasan de 2.220 a lo largo del pasado año a las 3.380 de este ejercicio.

Estos incrementos no sólo redundan en beneficio de los jóvenes castellanos y leoneses, también lo hace sobre la actividad económica y el empleo. Se estima que la convocatoria de este año suponga la creación o mantenimiento de aproximadamente 550 empleos y la generación de actividad económica próxima al millón de euros, al mismo tiempo que se dinamizan los espacios juveniles.

Intensificar la oferta formativa ha sido posible después de que la Consejería cambiara el modelo de gestión, que no supone un aumento de coste para los jóvenes, pero sí permite ampliar la formación sin gasto público. Este giro consiste en adaptar el trabajo del Instituto de la Juventud al nuevo escenario presupuestario derivado de la crisis económica para lograr que más jóvenes de la Comunidad accedan a actividades formativas que les permitan adquirir mayor capacitación, al mismo tiempo que se promueve actividad empresarial.

De esta forma, la Consejería se encarga de diseñar, con criterios de calidad, el contenido de la formación, de acuerdo con los representantes de la juventud de Castilla y León. Una vez definida la programación, se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León las distintas convocatorias para que las empresas interesadas en desarrollar programas de formación liciten sus ofertas. El Instituto de la Juventud, por su parte, pone sus instalaciones para que se realice gran parte de esa formación.

La Consejería de Familia pretende facilitar a los jóvenes de la Comunidad el acceso a una formación que aporte un valor añadido a la que ya tiene y que les allane el camino hacia el mercado laboral y, en especial, de aquellos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, reserva más de un 5% de las plazas a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para dotarles de instrumentos que mejoren sus posibilidades de acceder a un empleo.

Las 205 actividades formativas convocadas en base a la demanda se dividen en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria, cursos de idiomas o cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural. Todos los cursos tendrán una bonificación en la cuota del 15 % para los portadores del carné joven europeo.

Los interesados en participar en cualquiera de esas actividades podrán presentar sus solicitudes, con carácter general, en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, o en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es. Para consultar el estado de la convocatoria y la descripción de los cursos tienen, con un solo clic, toda esa información en la Plataforma de Información Juvenil, diseñada por el Instituto de la Juventud para acercarse a los jóvenes castellanos y leoneses.

Formación juvenil

El mayor volumen de plazas convocadas –en concreto 4.083- corresponde a las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o actividades complementarias -1.083 plazas más que el pasado año o el triple de plazas si se compara con 2011-. Los jóvenes interesados en participar en alguna de las 133 actividades formativas programadas tendrán de plazo hasta 17 de marzo para presentar sus solicitudes. Los cursos arrancarán el 21 de abril y se prolongarán hasta el 22 de diciembre.

La oferta contempla la posibilidad de obtener títulos en materia de juventud, como por ejemplo monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación. Como complemento a esa formación teórica, la Consejería ofrece 89 plazas para el desarrollo de las prácticas de las titulaciones juveniles. Pero, además, los jóvenes interesados podrán realizar actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y el tiempo libre.

Podrán participar en los cursos en materia de titulaciones los jóvenes que cuenten con 18 años y sin límite de edad, mientras que el resto de cursos van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid, si bien la Consejería también facilita a los jóvenes, especialmente aquellos que residan en el medio rural, que amplíen sus conocimientos vía online. Así, del total de plazas, 3.380 se realizarán on line.

Formación lingüística

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades intensifica aún más su apuesta por que los jóvenes de la Comunidad conozcan otras lenguas, como herramienta imprescindible para aumentar su proyección profesional y mejorar la forma de desenvolverse en su vida social y laboral, hasta el punto de que duplica su oferta en un solo año, o cuadruplica el número de plazas con respecto a 2011. Un total de 2.830 jóvenes, frente a los 1.400 del año 2013, podrán participar en los cursos de idiomas programados por el Instituto de la Juventud para Semana Santa y verano.

Del total, 1.520 plazas van dirigidas a mayores de 18 años. Ellos podrán optar por uno de los 34 cursos ofertados para aprender inglés en Semana Santa o durante una semana entre julio y agosto, así como francés y alemán en los meses de verano. 18 cursos se realizarán de manera presencial y 18 online.

La oferta se completa con otras 1.310 plazas, que están reservadas para que los menores de 18 años adquieran o mejoren sus conocimientos de lengua inglesa que les posicione en un futuro con ventaja a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo. La formación tendrá lugar, del mismo modo, en Semana Santa y en verano, y se realizará en Castilla y León (23 cursos) y en el extranjero (cuatro cursos).

Formación artística

Los jóvenes interesados en la promoción artística y cultural tendrán a su alcance en 2014 un total de 624 plazas, frente a las 455 del pasado año o las 345 del año 2011, para introducirse en el mundo de las artes o reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales, de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

El plazo para solicitar su participación en alguno de los once cursos programados finalizara el 28 de abril. La oferta contempla cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música.

Programa de Voluntariado Joven

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha recordado, además, que el plazo para participar en el programa de Voluntariado Juvenil, que impulsa el Instituto en colaboración con Aspaym Castilla y León, el movimiento scout y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, está permanentemente abierto a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que asuman el compromiso, de forma voluntaria, de desarrollar un proyecto de voluntariado.

El objetivo es que los jóvenes de la Comunidad aprendan valores, como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o la participación, mientras colaboran con personas, familias o colectivos en riesgo de exclusión social, con personas mayores, personas con discapacidad o con menores, entre otros colectivos.

El programa de impulso al voluntariado juvenil se puso en marcha en octubre del pasado año, y ya son 111 las entidades que se han sumado, con capacidad para generar aproximadamente 2.500 actuaciones en toda la Comunidad.

Este programa está financiado con la colaboración del Carné Joven Europeo, un programa que gestiona el Instituto de la Juventud con aportaciones del Banco Ceiss, Bankia y Caja3, tras el convenio de colaboración que suscribió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, el pasado 22 de enero con representantes de las tres entidades financieras.

Al director general del Instituto de la Juventud, César Burón, le han acompañado en el acto un representante de las entidades financieras colaboradoras del programa Carné Joven Europeo, Miguel Ángel Gómez Nicolás, director de zona del Banco Caja España-Duero, y Félix M. Gutiérrez, de Aspaym, en representación de las asociaciones colaboradoras en el programa de Voluntariado Joven.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información