Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Plan de Empleo del Ayuntamiento de Soria busca crear empleo neto

El II Plan de Empleo del Ayuntamiento de Soria busca crear empleo neto

Actualizado 22/04/2014 16:58

El teniente alcalde, Luis Rey, señala que se incluirán algunas propuestas de la mesa de diálogo social, como ampliar las bonificaciones en el ICIO ligada a los empleos, instar a Sepes y colaborar con la puesta en marcha del plan de atracción de empresas de Valcorba, o crear una línea de ayudas para la contratación.

Rey ha matizado, sin embargo, "que el objetivo en todos los casos será crear empleo neto, y en ningún caso cubrir contrataciones temporales o estacionales ya previstas".

El teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey, ha calificado como "positiva" la mesa de participación institucional celebrada este martes 22, con la presencia de agentes sociales, sindicatos, empresarios y oposición, y que cierra las reuniones de trabajo que se han venido desarrollando en los últimos meses, con otras dos convocatorias de este foro de diálogo social, y con otras citas con asociaciones vecinales y organizaciones.

Luis Rey se ha mostrado satisfecho con el resultado, ha confirmado la inclusión de algunas de las sugerencias de los diferentes colectivos, pero también ha sido claro al defender la columna vertebral del Plan de Empleo.

"La idea es mejorar el plan para generar empleos, siempre y cuando estos empleos sean netos. Por ello, hablamos de contrataciones nuevas que, de otra manera, no se hubiera realizado, algo que queda patente con las líneas de vecinos y ONG. También vamos a mejorar la atención social. Hay que generar empleo, pero también tenemos que atender a los trabajadores con sueldos pequeños, con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, y a aquellos trabajadores sin empleo. Por ello, vamos a incrementar las ayudas para gastos básicos de vivienda"

Todo ello y tras un reflexivo debate, como ha insistido el concejal de Hacienda, con el objetivo de "mejorar el plan de empleo anterior que podemos calificar de satisfactorio y con el horizonte de tener en las próximas semanas ya el documento definitivo y las diferentes convocatorias". En este mismo sentido, el concejal ha querido zanjar cualquier duda sobre el documento de 2013, y ha recordado que "se ha cumplido íntegramente, incluso por encima de las previsiones, ya que ampliamos algunas líneas. Lógicamente, algunas partidas se han pagado en 2014, ya que al acabar el 31 de diciembre el plan, algunos gastos se justifican en este nuevo ejercicio".

Luis Rey ha querido insistir, y así lo ha hecho en el marco de la mesa, en el carácter extraordinario de este Plan, y ha recordado que "el Ayuntamiento trabaja de forma excepcional con esta herramienta, porque somos sensibles con la situación social y el problema del desempleo, pero también es verdad que todo el mundo debe saber que las políticas activas en esta materia corresponden al Gobierno y a la Junta, y obviamente viendo los datos y las tendencias sus medidas no están funcionando. El Ayuntamiento actúa subsidiariamente y con los recursos de que disponemos".

Otro aspecto en el que se ha incidido en la mesa de diálogo social es el de la existencia de una política global de empleo, dentro de un modelo económico y de un modelo social sostenido en el tiempo. Esta forma de trabajar se ilustra con diferentes líneas de acción, que encajan dentro del proyecto del equipo de Gobierno, para atender las necesidades de la ciudad, con viejas demandas que se van cubriendo, y sobre todo el bienestar de sus ciudadanos, con medidas repetidas y otras extraordinarias como este Plan.

"Llevamos años apostando por las inversiones como motor económico, una situación que contrapone los modelos, ya que en otras administraciones la cuenta en este capítulo está a cero. Esta apuesta genera empleo y hace ciudad desde las pequeñas obras a las grandes como el parking y peatonalización o el mercado", ha explicado el teniente alcalde, quien recuerda que "lo que necesitan las empresas es trabajo, y en este sentido llevamos haciendo los deberes desde hace años al margen del plan de empleo".

Teniendo en cuenta que las cifras son dramáticas, la capital alivia la situación siendo la de Castilla y León que más meses acumula creando empleo y escapando de la tendencia de la provincia.

En la mesa de diálogo social se han atendido algunas de las demandas presentadas por los interlocutores, como la solicitada por FOES con las ayudas a la contratación, que contarán con una línea en el Plan de 2014. "Nosotros sí tenemos claro que éstas irán ligadas a la creación de empleo neto. En ningún caso con dinero público vamos a financiar la contratación estacional o temporal, que de todas formas iba a realizar la empresa. Buscamos un modelo que se vincule a nuevos servicios, que además también supongan un beneficio para la ciudad", ha recalcado el concejal, quien también ha añadido que se mejorarán las bonificaciones en el ICIO, pudiendo llegar hasta el 95% en función de los empleos generados.

También se intentará atender la petición sindical de instar a Sepes para la puesta en marcha de un plan de atracción de empresas. "Vamos a intentar conseguir esa implicación del accionista mayoritario, que es el Gobierno, con la máxima colaboración municipal dentro de nuestra pequeña parte de titularidad, con el 10% del polígono. Si dinamizamos Valcorba, dinamizamos la economía de la ciudad", ha añadido. También se baraja la opción de potenciar algunos servicios especiales vinculados a las empresas adjudicatarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...