Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Martín de Marco presenta la enciclopedia de las fiestas de San Juan, obra “definitiva” de estas celebraciones

Los dos tomos que componen la enciclopedia sanjuanera.
Los dos tomos que componen la enciclopedia sanjuanera. / SN
Actualizado 20/06/2014 21:35:47

La Caja Rural edita un millar de ejemplares de este extenso estudio, donde el autor, que es escritor y archivero municipal admite que “nunca está todo dicho” sobre estas jornadas tan queridas por los sorianos.

En la tarde de este viernes ha sido presentada la ‘Enciclopedia de las Fiestas de Calderas. Desde el toro solsticial al toro cuadrillero de la Madre de Dios’. Una extensa obra escrita por el escritor y archivero municipal José Antonio Martín de Marco. Un acto celebrado en el Aula Tirso de Molina y en el que también ha tomado parte el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

En dos tomos, y a lo largo de 832 páginas con 400 imágenes de 30 fotógrafos de Soria, el autor ha avanzado que será un documento que durante muchos años, y “afectos historiográficos” el tema de las fiestas de San Juan “queda hecho”. Sin embargo, Martín de Marco ha señalado que “nunca está todo dicho” sobre este evento que aglutina la vida de la capital durante los días de celebración.

En lo que son unas jornadas que se “han anclado” en el siglo XXI al igual que se vivían en el XVI, el autor ha agradecido “el altruismo” de los profesionales gráficos que han brindado sus imágenes para esta obra que ha calificado como “magna”.

De igual modo explicado que la obra, de 103 capítulos, puede ser leída no solo desde el principio, ya que la “ligazón sociológica” en la que se estructura “no significa un orden correlativo para su lectura o estudio”. También ha avanzado que la enciclopedia alberga aspectos “chocantes, singulares e increíbles” que llamarán la atención del lector, tales como la injerencia del obispo y ahora beato Juan de Palafox en un asunto del toro enmaromado hasta el episodio en el cual las Cuadrillas no respetaron la bula pontificia de Pío V en la que prohibía correr los toros.

La obra contiene también todos los protocolos notariales sobre toros de la ciudad de Soria, además de la totalidad de acuerdos de las Cuadrillas y no menos importante, el seguimiento de las tallas de los santos titulares de cada barrio.

Carácter divulgativo

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha explicado que la enciclopedia sanjuanera no tiene “carácter especulativo, sino divulgativo”. Su adquisición irá ligada a clientes de la entidad como obsequio en alguno de los productos financieros que ofrecerán y que no ha desvelado. Es un modo de “comunión de la Caja con la cultura” en el que se busca la implicación del soriano con la entidad. “Será una edición para coleccionistas”, ha subrayado Izquierdo, recordando el ‘Diccionario de Términos Sanjuaneros’ publicado también por la Caja hace 15 años y que “rompió todos los moldes” ya que fueron editados 7.500 ejemplares y que ya están agotados.

Galería

Martín de Marco, (izda.) junto al presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo. / SN
Martín de Marco, (izda.) junto al presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo. / SN
El Aula Magna, repleta en la presentación.
El Aula Magna, repleta en la presentación. / SN
comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información