Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red Natura 2000 agrupa a un total de 204 hábitats en la provincia

La Red Natura 2000 agrupa a un total de 204 hábitats en la provincia

Actualizado 05/08/2014 17:23

La Junta impulsa la declaración de este proyecto, que se despliega por el 25% del territorio regional en más de la mitad de los municipios de Castilla y León.

En Soria, La Red Natura 2000 abarca 204 parajes o hábitats que suman 232.698 hectáreas, esto es, el 22,58% de la superficie provincial. Tiene objetivo principal planificar y ordenar la gestión de los valores y espacios a conservar, lo que repercutirá en más de la cuarta parte del territorio de la Comunidad casi el 56 % de los municipios de Castilla y León y cerca del 18% del territorio de España. El proyecto constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel europeo. Este mes saldrán a información pública 170 planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura y 270 planes de gestión de los hábitats y especies de flora y fauna.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha anunciado hoy martes el inicio en pocos días del período de información pública de los planes de gestión de la Red Natura, en el marco del Plan Director. Los planes pretenden garantizar la conservación y al mismo tiempo favorecer el desarrollo de los usos tradicionales en el medio rural y con ellos se beneficia el 30 % de la población de Castilla y León. En total salen a información pública 170 planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 270 planes de gestión de hábitat y de especies de flora y fauna.

Castilla y León acoge una gran presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 72 especies prioritarias de aves (sin contar las 146 especies de aves migradoras de presencia regular), 63 hábitats y 116 especies de interés comunitario que en conjunto, suponen un total de 251 valores protegidos. En la actualidad están catalogados y protegidos, según los casos, 120 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad de España, tras Andalucía, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La superficie que alberga las especies y hábitats a proteger de interés comunitario supone más del 25% del total del territorio de Castilla y León, en la que se asienta más de la mitad de los municipios de la Comunidad ?un total de 1.257 municipios- lo que supone el 55,92 % del total. De ellos, 198 se encuentran completamente incluidos en la Red. Castilla y León aporta al conjunto de España el 17,41 % del total de la Red Natura de España.

En lo que se refiere a superficie, las 70 ZEPAS suponen un total de 1.997.997 hectáreas- el 21,20 % de la Comunidad- y los 120 LIC/ZEC representan el 20,06 % del territorio, un total de 1.890.616 hectáreas. Además, en Castilla y León están presentes 68 de los 254 hábitats de la Directiva de la UE, de los que 16 son hábitats prioritarios y 26 son especies de plantas.

Por otra parte, Castilla y León cuenta con 105 taxones (que no corresponde con aves), que representan el 17 % de todas las especies europeas y el 63 % de las españolas.

De los 2.248 municipios de Castilla y León, constituyen Red Natura 200 el 55,92 % - 1.257 municipios-. De ellos, 198 se encuentran totalmente incluidos en la Red Natura 2000. La Red Natura 2000 se despliega por el territorio en el que reside más del 30 % de la población de la Comunidad.

Participación ciudadana y objetivos de la planificación

Previamente al inicio del período de información pública de los 170 planes de gestión LIC y de los 270 planes de gestión de hábitat y de especies de flora y fauna, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido encuentros con diferentes sectores de la población para darles a conocer el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, programa marco en el que se asientan los planes de gestión, para conservar los valores y lugares de enorme valor ecológico incluidos en las Directivas Europeas de Hábitats y Aves. Al mismo tiempo, ha escuchado sugerencias y propuestas de medidas estratégicas para hacer compatible la conservación de estos valores con la actividad de la población que habita en estos lugares.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha articulado la participación ciudadana para la redacción del documento final de este Plan Director y de los Planes de Gestión de Valores y Espacios Protegidos en torno a una serie de mesas de debate en las que se ha pulsado la opinión de la población. Se han mantenido encuentros con agricultura y ganadería, gestión forestal, caza, pesca y otros usos del territorio y desarrollo sostenible. También se ha consultado a conservacionistas, representantes de universidades, colegios profesionales, y ONG's.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado trabajando simultáneamente en tres diferentes instrumentos de planificación: el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y los Planes Básicos de Gestión y Conservación de Valores y de Espacios Protegidos Red Natura 2000.

El Plan Director es el marco en el que se inscribirán las medidas que permitirán garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés en Castilla y León y ordenará el entramado administrativo imprescindible para articular la gestión de la Red Natura 2000. Además implementa la política de conservación con la integración de la Red Natura 2000 en las estrategias autonómicas de I+D+i para dar respuesta a la necesidad de mejora del conocimiento científico y técnico inherente a cualquier política de conservación, propiciando una mejora en la coordinación con las instancias científicas y académicas.

El Plan contempla también una gestión preventiva que intentará hacer compatible los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que han de conservarse. En esta línea reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y establece mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental que la hagan efectiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...