Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Lavilla: 'Soria ha perdido 3.071 habitantes en estos 1.002 días de Gobierno del PP'

Datos poblacionales de Soria en los últimos años. / F. Lavilla
Datos poblacionales de Soria en los últimos años. / F. Lavilla
Actualizado 17/09/2014 14:07:41

El diputado socialista tramita una batería de preguntas parlamentarias relacionadas con la despoblación, los fondos europeos, la emigración de los jóvenes y el desarrollo de las comarcas sorianas.

El diputado nacional del PSOE por Soria, Félix Lavilla, ha señalado este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, “ha ignorado el drama que supone para nuestro país, y en especial para nuestra provincia, la sangría poblacional de los jóvenes, que suelen tener altas cualificaciones y se ven obligados a salir de Soria y de España por falta de oportunidades”.

El aforado nacional ha recordado que en el PP “prometieron empleo a los 5.400 parados de entonces y además, ‘que los jóvenes terminen sus estudios y encuentren un puesto de trabajo en lugar de un puesto en la cola del paro’ ”. Sin embargo, para Lavilla, la realidad actual en Soria demuestra que ha sido un “fraude político electoral del PP por un puñado de votos”, ya que a su entender “apelaron al voto con la promesa de empleo, y la única realidad es que los fondos de reindustrialización para crear empleo en la provincia los han liquidado”. Estas ayudas que impulsaron los socialistas “el PP las ha convertido en créditos a precio de mercado”.

Algo que para el aforado en la Cámara Baja supone que “no es de extrañar” que las empresas sorianas “no soliciten estos créditos y los jóvenes, principalmente, se vean obligados a emigrar de la provincia”. Aquí ha recordado que en los siete últimos años de gobierno del PSOE “la provincia creció en 3.571 personas, y sin embargo entre 1996 y 2003, Soria perdió 1.196 personas, y en estos 1.002 días de Gobierno del PP Soria ha perdido 3.071 habitantes, según el último censo del INE”. Unas cifras que reflejan Esa “la única realidad evidente”.

“No es que los 5.400 sorianos parados en 2011 no encuentren trabajo” ha recalcado admintiendo que ahora hay más, “es que además 3.071 sorianos, principalmente jóvenes, se han visto obligados a emigrar de la provincia, acentuando la sangría poblacional y haciendo exactamente lo contrario a lo que prometieron”.

Lavilla ha insistido en que ya a comienzos de la legislatura ha venido reclamando a los populares que “o cumplen o dimiten”, ya que a su juicio “no se pueden quedar con los votos, con la herencia, sin asumir responsabilidades y cargas y levitando estos 1.002 días de Gobierno, como si no tuvieran ningún compromiso electoral con los sorianos, ni tampoco ninguna responsabilidad”. Con ello, ha observado que en el Partido Popular, “su principal carga es su programa electoral, que todo el mundo sabía era de imposible cumplimiento”. Con todo, ha sumado, que lo importante para los acutales gobernantes de la nación “era más importante ganar las elecciones, hacerlo con mayoría absoluta, que es lo que pidieron al pueblo español y ahora vemos que incumplen todo su programa electoral”.

Población

1996

92.848

2004

91.652

2011

95.223

2012

94.522

2013

93.291

2014

92.152

En este sentido en la sesión de control al Gobierno del Congreso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando ha preguntado Sáenz de Santamaría “qué ha hecho en estos mil días el Gobierno para atender las necesidades de esos miles de jóvenes en el extranjero, para prestarles apoyo institucional a estos nuevos inmigrantes”. Así, ha demandado “respuestas concretas a preguntas concretas” sobre “qué nuevos programas se han puesto en marcha, en qué consisten y cómo ha evolucionado el presupuesto de los mismos”.

“Con su Gobierno España no es país para jóvenes”, le ha reprochado el portavoz socialista, para añadir que la demostración de su afirmación es que “cientos de ellos emigran todas las semanas y lo peor de todo es que se encuentran abandonados cuando llegan a su lugar de destino”.

El responsable socialista también le ha dicho a la vicepresidenta que “ha sido modesta” en sus respuesta “porque han hecho más cosas: han reducido un 38% el presupuesto en inmigración; han dejado sin cobertura sanitaria a los parados sin prestación que salen durante 90 días de España y han congelado las plantillas consulares”.

Lavilla ha presentado una batería de preguntas de control al Gobierno para conocer las medias concretas que se piensa adoptar en lo que resta de legislatura, si no dimite el Gobierno, para cumplir el programa electoral con la provincia de Soria, lo jóvenes sorianos tienen todo el derecho a conocerlas y además a exigirlas.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información