Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta coordina en Soria todos sus efectivos para el operativo ante nevadas

La Junta coordina en Soria todos sus efectivos para el operativo ante nevadas

Actualizado 31/10/2014 17:56

Presentan el plan para atender las emergencias ciudadanas y los accesos a hospitales, geriátricos y centros y rutas escolares en la provincia.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación entre las distintas administraciones para establecer y explicar el Plan de vialidad invernal ante el riesgo de nevadas en la provincia, que comprende del 1 de noviembre al 30 de abril de 2015.

En el operativo de la Junta en Soria intervienen 139 trabajadores (personal de Carreteras y Medio Ambiente), cuenta con 17 máquinas quitanieves (2 cedidas a la Diputación provincial) y 17 almacenes y silos, además de la infraestructura puesta a disposición por el resto de consejerías. El archivo adjunto se puede consultar el listado de los efectivos o también en este enlace.

Han participado en el encuentro el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras, Jesús Hernández, y el responsable de Protección Civil de la Junta, Fernando Arribas; Fidel Soria y Nemesio Gil, de la Diputación Provincial; José María Pérez Miranda, del Ayuntamiento de Soria, y Alfonso Duro, de la Subdelegación del Gobierno. Previamente, Manuel López ha mantenido otra reunión preparatoria de coordinación con los responsables de las distintas áreas de la Junta de Castilla y León en la provincia con competencia en la materia: Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Gerencia de Salud de Área, Familia y Gerencia de Servicios Sociales, para preparar este Plan invernal de la Junta de Castilla y León ante el riesgo de nevadas y revisar así los procedimientos de alerta e intervención ante los fenómenos meteorológicos adversos.

Operativo invernal coordinado por Emergencias CyL

Tal y como ha informado esta mañana el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, mañana se pone en marcha un operativo especial de vialidad invernal muy completo, integral y transversal, diseñado con el objetivo de dar una respuesta ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas.

Bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León (1-1-2), el operativo incidirá en la información, la colaboración ciudadana y la planificación para evitar riesgos para la población y, con ello, un mayor número de intervenciones. Se trata de una campaña muy distribuida, que afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos y, especialmente, las nevadas. Precisamente con este diseño se pretenden minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En el operativo de vialidad invernal intervienen, además del personal directamente vinculado con la protección civil, las carreteras y el medio ambiente, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo. La implicación directa de estas áreas del Gobierno autonómico favorece la coordinación de la atención sanitaria, el transporte escolar, la vialidad de las carreteras, así como la participación de las empresas proveedoras de servicios básicos. De la misma manera, la Junta de Castilla y León coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo con los planes de protección civil dirigidos por la propia Junta.

La Delegación Territorial coordina el operativo en la provincia

En la provincia, la Delegación Territorial coordina con este plan todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, de acuerdo a los planes de Protección Civil.

En relación a esta asistencia al ciudadano, Man uel López se ha interesado especialmente por el protocolo de actuación, en caso de que existan problemas, en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co 'Ángel de la Guarda' y a los colegios, en la capital y la provincia, las rutas de transporte escolares y otros centros con transporte como el Centro de Alzheimer de Ólvega o el Centro de Día de Almazán.

El Plan contempla el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Se basan en la absoluta coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, como a nivel externo con otras administraciones (Delegación y subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales y ayuntamientos). Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 1-1-2, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM's (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Es más, se establecen tres niveles de actuación desde la prealerta, la alerta y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León) en dos niveles (uno al contar con los medios propios del Plan, el segundo, si se precisan medios de otras administraciones).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...