Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajan en un proyecto de biomasa con purines como fertilizante

Trabajan en un proyecto de biomasa con purines como fertilizante

SORIA RURAL
Actualizado 25/11/2014 18:39

El Céder, Copiso y Purines Almazán abordan el cultivo de chopos de manera sostenible para generar calor y disminuir de paso la repercusión medioambiental de las explotaciones de porcino.

El CEDER-CIEMAT, ubicado en Lubia, dará soporte técnico y tecnológico, principalmente, a las actividades que se prevén realizar sobre el desarrollo de cultivos de chopo con fines energéticos, evaluación y caracterización de la biomasa obtenida utilizando la fracción líquida de digestato de purín de porcino de la planta que Pural SL tiene en Almazán, como aporte de agua y nutrientes.

El proyecto se denomina 'Crecimiento de chopo por fertirrigación con la fracción líquida de digestato de purín de porcino, para su posterior uso como biomasa para granjas de madres'.

Con ello se pretende producir biomasa de forma sostenible, optimizar su aprovechamiento energético en generación de calor en plantas de Copiso y disminuir la repercusión medioambiental del sector del porcino.

Las actividades se desarrollaran en el ámbito de un proyecto presentado por la cooperativa soriana a la convocatoria publicada por Orden AAA/749/2014, de 30 de abril, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el año 2014, las subvenciones destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos, y cuya resolución definitiva se produjo el pasado día 21.

La innovación más destacada de la propuesta liderada por Copiso reside en la utilización de la fracción líquida de digestato de purín de porcino para crecimiento de biomasa. Las ventajas de este tipo de fertilización son de tipo ambiental (mejora de calidad de los suelos, reducción de emisiones de GEI) y económicas (reducción de costes por cultivo de biomasa para autoconsumo).

La investigación en cultivos energéticos presenta, además, la ventaja de poder planificar la producción de acuerdo a las necesidades planteadas por la demanda y concentrando la producción en zonas próximas al consumo, lo que disminuye los costes de la recolección y transporte.

Esta apuesta de Copiso por la I+D+i en el campo de la biomasa y las energías renovables se verá respaldada por el CEDER-CIEMAT, institución que persigue priorizar la transferencia del conocimiento hacia al tejido productivo, como base para la diversificación de la economía regional.

Áreas de cultivo

Como se sabe, este centro, localizado en las inmediaciones de Lubia, dependiente del organismo público de investigación Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, cuenta con distintas áreas destinadas a campos de cultivo, una planta de tamizado y trituración, una instalación de secado de biomasa por convección forzada y otra para la producción de pélets, así como un laboratorio dotado del equipamiento necesario la caracterización físico-química y energética de la biomasa.

El centro cuenta también con numerosas calderas de biomasa para ensayos de combustibles, optimación del proceso y medidas de emisiones.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información