Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera apuesta por unir servicios sociales y de salud para atender mejor al enfermo crónico

Herrera apuesta por unir servicios sociales y de salud para atender mejor al enfermo crónico

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 06/03/2015 20:33

El presidente de la Junta inaugura la II Conferencia Nacional del Paciente Activo asegurando que la Estrategia en este servicio está dando respuesta a las nuevas realidades demográficas y epidemiológicas de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy ha inaugurado la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, dentro del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, ha asegurado que hay que continuar avanzando en la integración de los servicios sociales en el Sistema de Salud con el objetivo de dar una mejor atención a este tipo de pacientes.

Así, Herrera ha afirmado que el desarrollo de los Servicios Sociales y de Dependencia ayuda a su integración con el Sistema de Salud, ya que en muchas ocasiones, la propia situación de dependencia está vinculada a una cronicidad. En este sentido, la Junta de Castilla y León lleva años apostando por la coordinación entre sistemas, contando con estructuras formales de coordinación como son los las unidades de convalecencia sociosanitaria, diseñadas para atender a personas en situación de dependencia como consecuencia de procesos crónicos, cuando por distintos motivos la convalecencia no es posible en su domicilio habitual. Actualmente Castilla y León cuenta con seis de estas unidades.

Asimismo, también se han creado nuevos dispositivos para las personas con enfermedad mental grave, prolongada y estabilizada. En los últimos meses se han puesto en marcha cuatro nuevas residencias, que se han sumado a la primera que funcionó en Toro, en Zamora. Cuando entre en funcionamiento la que está actualmente equipándose en León, habrá seis centros residenciales financiados públicamente, con 237 plazas, suficientes para cubrir toda la demanda prevista.

Esta coordinación entre sistemas forma parte de los objetivos de la propia Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León que, según ha destacado el presidente de la Junta, da respuesta a las nuevas realidades sociales, demográficas y epidemiológicas de la Comunidad, donde un tercio de la población padece alguna enfermedad crónica y de ellos, 125.000 personas son crónicos pluripatológicos.

Así, la Estrategia otorga en primer lugar un mayor protagonismo a la Atención Primaria, ya que los estudios señalan que esta es una clave para la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Salud. En este sentido, Castilla y León es la Comunidad mayor porcentaje de presupuesto destina a este nivel de Atención, según ha destacado el presidente.

En segundo lugar, se han promovido cambios en la coordinación entre niveles. El más visible, la puesta en marcha de unidades de continuidad asistencial en los 14 hospitales de la Comunidad, como unidades de apoyo que facilitan un acceso y gestión ágil de los pacientes entre Primaria y Hospitalaria También se han impulsado cambios en las competencias profesionales. Definiéndose, por ejemplo, nuevas competencias avanzadas de enfermería, tanto en Primaria como en Especializada.

En cuarto lugar, se han realizado cambios en los sistemas de información y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay que tener en cuenta que un paciente bien informado ahorra entre un 8 y un 20 % del gasto sanitario, según ha señalado el presidente.

Por último, Herrera ha destacado que la integración con los Servicios Sociales está siendo una de las claves de la transformación del Sistema. Así, ha recordado que Castilla y León cuenta con unos buenos Servicios Sociales, que se sitúan a la cabeza de España según el Índice de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes. Así como, con el mejor desarrollo posible de la Atención a la Dependencia, cuya gestión acaba de merecer una calificación de 10 puntos por esa misma Asociación.

En cuanto al Sistema de Salud, en Castilla y León representa casi el 44 % del Presupuesto no financiero de todas las Consejerías de la Junta, destinándose a ella 1.351 euros por habitante en 2015, lo que supone una cifra sensiblemente superior a la media nacional. En este punto, Herrera ha recordado que un reciente informe del Observatorio de la Salud de FEDEA sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad que menos ajustes ha hecho en su presupuesto para Sanidad a lo largo de toda la crisis.

La implicación del paciente

Por otro lado, el presidente de la Junta ha querido destacar el importante papel que en la atención al paciente crónico tiene los propios pacientes, sus familias y las asociaciones de las que forman parte. Según ha afirmado Herrera, las asociaciones juegan un papel cada vez más importante, que podría ser aún mayor si, en lugar de atomizarse, consiguen una organización "en red", lo que facilitaría la colaboración entre ellas y con la Administración.

Fuentes de la la Junta han recalcado que en Castilla y León se está trabajando con las asociaciones de pacientes para construir un nuevo modelo de relación más permanente y activo, promoviendo para ello la creación de una Red de Asociaciones de Pacientes y colaborando en la puesta en marcha del Programa 'Paciente Activo', que está demostrando una muy positiva incidencia sobre la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información