Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 83,2% de obras provinciales han sido para empresas sorianas en los últimos años

El 83,2% de obras provinciales han sido para empresas sorianas en los últimos años

Actualizado 27/03/2015 15:48

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, se ha reunido hoy con miembros del Comité Ejecutivo de FOES. El montante en obra adjudicada en el periodo de 2011 a 2014 ascendió a 22,6 millones de euros en un total de 436 intervenciones.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha trasladado hoy al Comité ejecutivo de la patronal soriana que el 83,2 por ciento de las obras que la institución provincial adjudicó en los últimos tres años se hizo a empresas sorianas.

En la reunión, celebrada en la sede de la institución provincial detalló, además, que el montante en obra adjudicada en el periodo de 2011 a 2014 ascendió a 22,6 millones de euros en un total de 436 obras.

Dentro de este ratio, Antonio Pardo destacó la inversión realizada a empresas sorianas, en concreto, de los 22,6 millones ejecutados, casi 19 millones fueron adjudicados a empresas de la provincia. En cuanto al número de obras, de las 436 realizadas, 408 fueron a través de adjudicaciones a estas empresas.

Para 2015, la Diputación de Soria licitará en conceptos de obras un total de 18 millones de euros de los cuales, ocho millones corresponden a Planes Provinciales; 5,65 millones de euros al Plan de Carreteras; 3,25 millones de euros en Conservación de Carreteras; y un millón de euros para planes de inversión aprobados a mayores en modificación presupuestaria.

En resumen, en la última legislatura, según Pardo, el esfuerzo inversor de la Diputación de Soria fue importante puesto que junto a las partidas destinadas a inversiones en obras, se han destinado importantes cantidades a inversiones en materia de ayudas y líneas de acción dirigidas al apoyo del sector empresarial, por lo que la inversión total de la Diputación de 2011 a 2015 alcanzará los 80 millones de euros.

La Diputación de Soria también trasladó a los representantes de los empresarios sorianos el alto grado de ejecución del Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la provincia y sus municipios, aprobado por la Diputación de Soria en septiembre de 2013 y en ejecución para 2014 y 2015.

Respecto a la anualidad del 2014, el cien por cien de las acciones previstas en dicho Plan está completamente ejecutadas. En cuanto a la generación de empleo, el presidente de la Diputación destacó que dicho Plan, el año pasado, posibilitó la generación de más de 450 nuevos empleos a través de las diferentes líneas incluidas en dicho documento, como las ayudas concedidas a través del Plan de Empleo en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia con una inversión de 800.000 euros y 154 puestos de trabajo; o las ayudas al autoempleo y la contratación con 300.000 euros invertidos y 200 empleos.

Siguiendo con materia de empleo y la inversión, en 2014 la Diputación habilitó una partida de un millón de euros a fondo perdido para inversiones empresariales, de los que se concedieron 700.000 euros a 15 empresas ubicadas en la provincia. Una línea que también se ha habilitado en 2015 en los mismos términos y cantidades.

El apoyo al sector del mueble también se materializó con el convenio con la Asociación Talea, a través del cual la Institución provincial aportó 300.000 euros para la ejecución de acciones encaminadas a impulsar un sector que se ha visto seriamente dañado por la crisis en diferentes comarcas de la provincia en los últimos años; o la partida de 100.000 euros para la promoción de productos sorianos de manera conjunta por las empresas productoras que en 2014 se materializó con la promoción de la marca de garantía del Torrezno de Soria.

Por último, en la reunión también se ha trasladado a la Patronal los buenos resultados que se están obteniendo tanto económicos como a nivel de empleo en Norma Doors Technologies, tras la adquisición por parte de la Diputación y el resto de socios de la Unidad Productiva de Puertas Normas que evitó el cierre definitivo de la planta pinariega y que, actualmente, da empleo a casi 200 personas en la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...