Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 4.000 'abrazos a la muralla' por la inclusión en Ávila

Más de 4.000 'abrazos a la muralla' por la inclusión en Ávila

Actualizado 27/03/2015 17:51

Las manos entrelazadas de escolares abulenses y representantes de asociaciones de la ciudad, brindan sus apoyos a las personas con discapacidad.

La campaña de sensibilización 'Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves' ha llegado este viernes a su fin con un abrazo solidario por la inclusión que ha reunido alrededor de la muralla de Ávila a más de 4.200 personas procedentes de toda España.

El abrazo a la muralla ha coincidido con la víspera de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, protagonista de esta iniciativa con la que el Ayuntamiento abulense ha pretendido concienciar a la ciudadanía a través de los nueve carteles situados en cada una de las puertas de la muralla con los que se han transmitido diferentes mensajes como el correcto uso del lenguaje, la importancia de los itinerarios accesibles o el respeto a las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, entre otros.

En el año 2011 Ávila fue la primera ciudad declarada por la Comisión Europea Ciudad Europea de la Accesibilidad y este abrazo a la muralla tiene el objetivo primordial de mostrar que los ciudadanos de Ávila y la sociedad organizada están comprometidos con la inclusión. Por eso, a cada participante en el abrazo se le entregará un globo de color azul con el lema 'Ávila. Yo por la inclusión'.

El acto, celebrado en la Plaza del Mercado Grande, ha contado con la participación del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y de la concejal de Accesibilidad, Noelia Cuenca, entro otros miembros de la corporación local y de representantes de entidades y asociaciones de ámbito autonómico y estatal. Los presidentes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad han sido los encargados de portar la lona del último cartel de la campaña con el slogan 'La inclusión también depende de ti'.

Entre los representantes del movimiento de la discapacidad, ha destacado la presencia del director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, Jesús Hernández, así como la del presidente de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física (Fimitic), Miguel Ángel García Oca. De igual modo han asistido la presidenta de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), Concha Díaz, y consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Rafael de Muslera.

Para el regidor abulents, el abrazo de hoy "simboliza el esfuerzo que está haciendo Ávila para que cada vez sea una ciudad más de todos y para todos". "La ciudadanía ha respondido extraordinariamente bien a esta campaña. Es la tercera vez que se logra cerrar el anillo alrededor del perímetro de la muralla", ha destacado.

Por su parte, Jesús Hernández ha reconocido a Ávila por ser una ciudad que ha trabajado de forma intensa la accesibilidad. Asimismo, ha destacado la labor del Ayuntamiento para sensibilizar a toda la población en temas relacionados con la accesibilidad, como la atención a las personas con discapacidad, el uso adecuado del lenguaje o la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha añadido que la campaña 'Teresa te da las llaves' "es una iniciativa cuyo objetivo ha sido eliminar las barreras más difíciles de eliminar, las barreras mentales".

En esta línea, Concha Díaz ha afirmado que es importante reconocer el compromiso del Ayuntamiento para que Ávila sea una ciudad "más inclusiva y más respetuosa con los derechos de todas las personas, además de un ejemplo para el resto de ciudades españolas". "Ávila siempre se ha adelantado a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Ha sabido ver que, además de contar con una ley, es fundamental tener voluntad política", ha concluido.

Por su parte, De Muslera ha afirmado que este viernes ha finalizado una "una magnífica campaña, que vuelve a poner a Ávila en las primeras posiciones como ciudad pionera en la accesibilidad y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

Asimismo, Miguel Ángel García Oca ha asegurado que la ciudad ha decidido ser "mucho más abierta, más diversa y, por eso, una mejor ciudad". "El modelo Ávila, a pesar de sus dificultades por tratarse de una ciudad histórica, debe servir de ejemplo para el resto de ciudades españolas", ha dicho.

Una vez finalizado el abrazo a la muralla, el acto ha continuado en el Mercado Grande donde, a modo de manifiesto, se ha procedido a la lectura de frases por la inclusión. Además, los ciudadanos han podido fotografiarse en un photocall y participar en otras actividades como baloncesto en silla de ruedas o slalom de obstáculos simulando una discapacidad visual.

La lectura del manifiesto ha estado introducida por un monólogo de la actriz Candelas Pérez, de la compañía de teatro Nueva Escena, que ha representado a Santa Teresa mientras recordaba todo el contenido de la campaña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...