Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SoriActiva y regantes de Almazán informarán sobre el canal

SoriActiva y regantes de Almazán informarán sobre el canal

Actualizado 30/03/2015 19:23

Desarrollan un curso estos días sobre las posibilidades que se ofrecen tras las obras de modernización de esta infraestructura agraria.

Toda vez que las obras de modernización de las 5.100 hectáreas del regadío de Almazán están próximas a su finalización, la Fundación SoriActiva y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, impartirán un nuevo curso bajo el título 'Modernización en la zona regable del Canal de Almazán' entre este martes y el miércoles.

Según han indicado este lunes en SoriActiva, el consumo de agua en el regadío alcanza el 68% del total del volumen, pero esta infraestructura vendrá a reducir su consumo en un 30% y apostará por el ahorro y por el uso eficiente, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona después de la modernización. Además, estas mismas fuentes ha señalado que esta infraestructura agraria colaborará en una economía más especializada y globalizada, "para garantizar la supervivencia y el desarrollo sostenible del medio rural provincial".

Entre los objetivos principales del curso están la reducción de las necesidades de agua para el regadío, conocer nuevos métodos para predicción de necesidades hídricas de los cultivos, situación actual de la reconcentración de la zona regable y cultivos alternativos para el regadío, entre otros. En definitiva, se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona.

En cuanto a los objetivos específicos que se pretenden en este curso, está el apoyo a la modernización de la zona regable; dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en la modernización del regadío; formación, capacitación, transferencia tecnológica y de conocimiento a los profesionales del sector, así como debate e intercambio de experiencias de la zona regable.

Este nuevo curso es la continuación a los que a partir de 2006 vienen impartiendo la Fundación SoriActiva y la Comunidad de Regantes para completar la formación en lo que consideran como importante obra de transformación para la comarca y la provincia.

El curso con capacidad para 90 personas se inaugurará el próximo martes día 31 de marzo por el Director General de Caja Rural de Soria Domingo Barca y se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almazán (Soria) en horario de 16:30 a 19:30 horas.

Estas didácticas están financiadas por la Fundación Soriactiva y Caja Rural de Soria, contando con la colaboración de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Junta de Castilla y León para llevarlo a cabo.

El curso está financiado por la Fundación Soriactiva y Caja Rural de Soria, contando con la colaboración de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Junta de Castilla y León.

El programa se desarrollará del siguiente modo:

Día 31/03/15.- Eficiencia del agua del riego. De 16:30 a 19:30 horas.

? Apertura del curso y objetivos del curso. Anselmo García Martín. (Fundación Soriactiva) y Julio Pérez Jiménez (Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).

? Altas y bajas en la Comunidad de Regantes. Concepción Valcarcel. Confederación Hidrográfica del Duero.

? Predicción de riegos según necesidades hídricas. Alfonso Cervantes Díaz-Toledo. TRAGSA. MAGRAMA.

Día 01/04/15. Desarrollo sostenible y cohesión territorial. De 16:30 a 19:30 horas.

? El riego del futuro. Francisco Fernández. I. Riego.

? Finalización reconcentración parcelaria de la zona regable. José Manuel Ruiz, Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

? Cultivo de alfalfa. José Antonio Gonzalo. COPISO.

? Clausura. Anselmo García Martín. (Fundación Soriactiva).

Los interesados en tomar parte en esta iniciativa inscribirse en las oficinas de la Fundación SoriActiva, en la oficina de Almazán de Caja Rural de Soria y en la Comunidad de Regantes de Almazán.

? Oficinas Fundación SORIACTIVA, C/ Diputación,1.

- Por teléfono: 975 212 840 y 975 212 769.

- Por fax: 975 212 793

- E-mail: [email protected]

? Oficina de la Comunidad de Regantes de Almazán.

- Teléfono 975 301 290.

- Fax: 975 300 296

? Oficina de Almazán de Caja Rural de Soria.

- Teléfono: 975 300 329.

- Fax: 975 301 902.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...