Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Soria entera festeja La Saca desde Valonsadero en un día soleado y caluroso

Festejo de La Saca
Actualizado 25/06/2015 09:44:42

Incertidumbre para el desarrollo del festejo ante el estado de los astados, con poco arranque y aparentemente agotados desde su confinamiento en los corrales.

El Jueves la Saca es el día grande de las Fiestas de San Juan. Valonsadero se llena de público por todas partes. Gente por las rocas, en los chiringuitos, por los muros de los corrales. Es un día especial. La comitiva ha arrancado a las nueve y media de la mañana del centro de Soria.

Hoy se vive un día de calor, y los chiringuitos no dan a basto para servir cañas y litros. La gente se comienza a agolpar en la puerta de corrales. Al otro lado, doce novillos, uno por Cuadrilla, que esperan, inquietos, la hora en la que comienza la Saca, en la que de verdad comienzan los Sanjuanes cada año, las doce del mediodía. El servicio de autobuses se ha habilitado por el Ayuntamiento de Soria, desde las 9 a las 16 horas.

Hay cierta incertidumbre por el estado de los novillos, y si con su aparente aspecto de agotados van a responder a los envites y a un día como el de La Saca.

Caballos nerviosos por la tarea que van a ejercer. Poco a poco, los menos osados comienzan a retirarse a lugar seguro según se van acercando las 12. Cualquier sito es válido. En lo alto de coches, árboles, rocas, neveras de campo, la barra de los chiringuitos o el puesto de helados del tudelano que va retirando las cosas del mostrador porque ya se conoce lo que pasa. Pero aún son muchos los que aguardan la hora grande, los tres segundos más intensos en la vida de un sanjuanero, más largo y breve al tiempo. Hasta no hace mucho tiempo, el guarda de Valonsadero era elevado por la muchedumbre sobre sus cabezas para que llegara a la puerta de corrales y abriera de verdad las Fiestas.

Tres cohetes, se abre apenas la puerta, el gentío que hace un momento se apiñaba se mueve a los lados, los toros vacilan un segundo, salen, embisten, corren tras los mozos, los caballos. Gritos, aplausos, locura, caos, carreras y golpes. La Saca, un espectáculo que realmente no se puede contar porque hay que vivirlo.

De allí, a la Vega de San Millán, a la carrera. Toros que esquivan a caballistas, mozos y motos, que intentan no llegar a su destino.

De los doce toros que salen de Valonsadero, siempre hay alguno que se pierde, se escapa. No será la primera vez que un novillo se planta en el centro de Soria dando más de un susto a personas que están ajenas al Jueves la Saca.

A eso de las 18, los toros van llegando al coso de San Benito. Mozos corren delante de ellos y mucha gente contempla la llegada tras el vallado. Es un día largo, que, cuando llegan los novillos a la plaza, se remata con las tradicionales vaquillas del Jueves la Saca.

Las Cuadrillas salen por la tarde a la calle con sus charangas o gaiteros, tomando las riendas de las Fiestas y siendo, junto a la figura del toro, las principales protagonistas de los Sanjuanes.

A las ocho y media de la tarde, tiene lugar el tradicional baile amenizado por la Banda de Musica en la plaza Mayor. Y ya por la noche, las verbenas musicales en distintas plazas de la ciudad.

Galería

Festejo de La Saca
Festejo de La Saca
Festejo de La Saca
Festejo de La Saca
Festejo de La Saca
La Saca 2015
Los novillos de La Saca en los corrales en una imagen de la víspera./SN
comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información