Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro compañías de Castilla y León participan en Cir&Co 2015

Cuatro compañías de Castilla y León participan en Cir&Co 2015

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/08/2015 12:46

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León contará en su tercera edición con la presencia de cuatro compañías de la Comunidad. Se trata del grupo leonés La Pequeña Victoria Cen, que estrenará la obra 'Trío Dedós'; el artista afincado en Burgos Jean Philippe Kikolas, que recala en Ávila con el montaje 'Sin remite'; los también burgaleses Innovarte Producciones, que visitan el festival con el alocado show musical 'Circo marítimo', y los abulenses Tropiezo Teatro, que un año más coordinarán los talleres de iniciación al circo destinados al público más joven.

Cuatro compañías de la Comunidad presentarán sus últimas producciones escénicas en la tercera edición de Cir&Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y que se desarrollará entre los días 10 y 13 de septiembre. Sus propuestas formarán parte de una programación centrada en un circo familiar y vanguardista y que, con el objetivo de aunar turismo, cultura y patrimonio histórico, tendrá como escenario una docena de plazas, calles y espacios de la ciudad. Música, malabares, ejercicios en el alambre, equilibrios imposibles y mucho humor se reparten el protagonismo en una programación que refleja la fusión de géneros y la ruptura de los formatos tradicionales.

Cir&Co reúne las últimas propuestas de 21 compañías procedentes de ocho países. Muchas de las obras programadas podrán verse, además, en primicia: el festival acogerá 15 estrenos nacionales y otros siete estrenos en Castilla y León.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León contará, en su tercera edición, con la presencia del grupo leonés La Pequeña Victoria Cen, que estrenará la obra 'Trío Dedós'; el artista afincado en Burgos Jean Philippe Kikolas, que recala en Ávila con el montaje 'Sin remite'; los también burgaleses Innovarte Producciones, que visitan el festival con el alocado show musical 'Circo marítimo', y los abulenses Tropiezo Teatro, que un año más coordinarán los talleres de iniciación al circo destinados al público más joven.

La compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen integra antiguos componentes de Cirkofréncos. Presentará en Ávila 'Trío Dedós', un montaje que reúne a tres personajes teatrales en una comedia que aúna el clown, los malabares y las acrobacias. Este trabajo podrá verse dentro de la sección 'Cir&Co Selección' el jueves, 10 de septiembre (17.30 y 19.00 horas, Palacio de los Verdugo), y el domingo, día 13 (12.00 y 20.00 horas, Palacio de Bracamonte).

Otras de las propuestas con sello castellano y leonés es 'Sin remite', el último espectáculo de Jean Philippe Kikolas. El artista palentino afincando en Burgos firma una obra de circo, teatro y humor gestual. Es una obra sin palabras, protagonizada por un personaje al que rodea cierto halo de nostalgia. La escalera libre, la manipulación de objetos, los malabares de rebote y los globos gigantes se dan cita en esta propuesta que juega con la complicidad del público y que podrá verse el sábado, 12 de septiembre, en el Palacio de Bracamonte (13.30 y 20.00 horas).

También el día 12 y dentro del apartado 'Cir&Co Selección', la compañía burgalesa Innovarte Creaciones pondrá en escena el montaje 'Circo marítimo'. Tres personajes, el Señor Pulpo, el Pez Payaso y la Sirena, son el trío protagonista de este original show de circo y música que narra las aventuras de un viaje en velero alrededor del mundo. Una alocada travesía en la que el grupo descubre otros estilos musicales mientras perfecciona sus números de circo. Las representaciones de 'Circo marítimo' tendrán como escenario el Palacio Superunda-Caprotti en dos pases programados, respectivamente, a las 13.00 y 18.00 horas.

La presencia regional en el festival se completa con Tropiezo Teatro. Los abulenses serán, un año más, los encargados de coordinar los talleres infantiles programados en la biblioteca de Ávila, cuyo objetivo es familiarizar a los más pequeños, de una forma lúdica y dinámica, con algunas de las artes y técnicas circenses, como los malabares, las acrobacias, los zancos, el clown o la magia. Los talleres serán los días 11 y 12 de septiembre, en horario de mañana, a partir de las 11.00 horas. La compañía Tropiezo Teatro nacía en 2006 como asociación sin ánimo de lucro para poner en marcha acciones teatrales y animación de calle, centrando su actividad en los cuentacuentos, los montajes de títeres y la realización de talleres, dirigidos esencialmente al público infantil y joven.

Circo vanguardista y familiar

Bajo el lema 'Pasen y vean', el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, confirma su vocación de consolidar a Ávila como uno de los principales escenarios europeos en la difusión de las artes circenses. Una gran cita que, a lo largo de cuatro días, invitará al público de la ciudad y a los turistas que cada año la visitan a descubrir la magia del circo en el entorno monumental de la ciudad amurallada. El carácter gratuito de gran parte de las representaciones programadas, el compromiso con los espectadores más jóvenes y el componente social del festival, que se expresa en su visita a las residencias de mayores, son algunas de las señas de identidad de Cir&Co 2015. Un gran encuentro escénico internacional que se suma a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y que reunirá 21 compañías procedentes de ocho países: Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España.

La tercera edición de Cir&Co ofrecerá además al público la oportunidad de ver, en primicia muchos de los espectáculos programados: 15 de ellos en calidad de estreno nacional y otros siete en calidad de estreno en Castilla y León. Por primera vez en el ámbito nacional mostrarán sus últimas producciones las compañías francesas Tramway-Fantaisie ('Le manège sans fil'); Cirque Rouages ('Sodade'); Uncerclouds Cie ('Funambus') y Acrobarouf ('Scratch'); las holandesas Circusdrome ('Bombardo') y De Stijle Want ('Bellevue'); la belga Cie du Mirador ('Okolo'); la suiza Nicole & Martin (en este caso, cuatro espectáculos diferentes agrupados bajo el título común de 'Les frères Grimm'); y las españolas La Pequeña Victoria Cen ('Trío Dedós'), Nebur Frick ('El mesías de la perfección') y la Escuela Carampa, con sus representaciones en la sección de 'Cir&Co Social'. A estas propuestas se suma el estreno del espectáculo 'Camino de perfección', un montaje inspirado en la obra de Santa Teresa y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

Cir&Co volverá a contar con la colaboración del Ayuntamiento abulense; las federaciones de Comercio y Hostelería de Ávila, que acompañan al festival con una ruta de tapas; y la operadora Renfe, que promociona la programación y aplicará descuentos a sus viajeros con destino a la ciudad amurallada.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información