Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Arranca la Semana de la Prevención

Simulacro de los bomberos este viernes./SN
Simulacro de los bomberos este viernes./SN
Actualizado 23/10/2015 17:13:33

El alcalde defiende la fórmula del consorcio para implicar a todas las administraciones competentes en extinción de incendios y protección civil.

En la mañana de este viernes, el alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez ha presentado la Semana de la Prevención de Incendios que comenzaba precisamente hoy con un simulacro en la plaza Mayor de la ciudad.

Unas jornadas que inciden en una de las parcelas esenciales de la labor de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y que además este año tendrá más presencia provincial. Se orientará, de nuevo, a una población ‘diana’ como los mayores y los niños, pero también se centrará en evitar incidentes en locales comerciales y viviendas.

El regidor ha apuntado a la implicación de todas las administraciones en esta tarea esencial que gira en torno al parque de bomberos y la amplitud de servicios que se prestan. Así, ha adelantado que se están dando pasos para la constitución de un consorcio, que debe contar con la presencia del Ayuntamiento, titular del parque actual, la Diputación, competente en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, y también la Junta, quien debe actuar en los incendios forestales. A ellos ha añadido incluso al Gobierno central, al incluir actuaciones de protección civil.

Mínguez, antes de detenerse en el el ciclo, previsto hasta el 11 de noviembre, ha recordado que hasta la fecha se han desarrollado 573 intervenciones coordinadas por el SEIS de Soria, de las que 81 corresponden a incendios y más de 170, un 25%, han sido intervenciones en la coordinación de los distintos parques de la provincia. El responsable municipal también ha repasado otras estadísticas como la relativa a las 17 actuaciones en incendios forestales, competencia directa de la Junta.

“Estos datos visualizan ese objetivo de configurar un consorcio con participación e implicación, también en su financiación, de todas las administraciones”, ha resumido, antes de confirmar que “estamos dando los primeros pasos y, por ello, vamos a renovar el convenio actual para trabajar durante 2016, pero sin perder de vista nuestro objetivo fundamental a medio plazo” ha señalado.

El regidor ha estado acompañado en la presentación de las actividades de la Semana de la Prevención por Jesús Vicente Hernández, responsable técnico de Prevención de la Fundación Mapfre; Miguel Ángel Extremo, integrante de la Junta directiva de la Asociación de Bomberos Profesionales; Lourdes Andrés, concejal delegada del área; Luis Benito, técnico de la Diputación, y José Javier Gómez, sargento del parque del SEIS del Ayuntamiento. Tras la presentación se ha llevado a cabo una primera intervención con un simulacro de evacuación e intervención en el edificio de Servicios Sociales municipal ubicado en la plaza Mayor.

“Bombero diferente”

El responsable de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Miguel Ángel Extremo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la entidad y, sobre todo, su apuesta por líneas como la prevención y por una “imagen del bombero diferente, como profesor en el colegio, asesor en empresas o instituciones y, en definitiva, un bombero como parte activa en la sociedad”.

Dentro de este papel proactivo, ha insistido en que en la Semana de la Prevención se buscarán fórmulas para llegar a comercios, hosteleros y comunidades de vecinos, en general, para fomentar entornos seguros que eviten incidentes.

Hernández, por su parte, ha puesto sobre la mesa algunas cifras que avalan la celebración de esta actividad formativa y preventiva. “En España hay 14.000 muertes por causas externas y, en el caso de los incendios, aunque se ha registrado un pequeño descenso, éste no ha tenido reflejo en las viviendas con cerca de 100 fallecidos cada año. Hemos comprobado que entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 se ha producido un aumento pasando de 24 víctimas mortales a 40 en el mismo periodo de 2014 y las posibles causas son el hábito de fumar, incidentes eléctricos y aparatos productores de calor. Por ello, estamos enfocando el esfuerzo en el hogar, comunidades de vecinos y locales comerciales”, ha resumido.

Gómez ha añadido que un año más en Soria “nos sumamos a esta campaña y celebramos ya la cuarta Semana de la Prevención”. El programa incluirá distintas actividades en la ciudad, centros docentes y asociaciones de vecinos, además de talleres en Duruelo, Burgo de Osma, San Pedro Manrique y Arcos de Jalón. “El objetivo es transmitir a la sociedad los comportamientos, las actitudes y también habilidades que tienen que tener los vecinos, también de los pueblos, para saber cómo actuar en un incendio”, ha explicado, añadiendo que estas jornadas incluyen 18 actividades, “abiertas todavía a que algún colectivo más se sume según se sigan desarrollando” y ha querido agradecer de forma especial la colaboración “de los centros docentes que todos los años participan en esta iniciativa”.

El programa de este ciclo municipal puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

Galería

Simulacro de los bomberos este viernes./SN
Simulacro de los bomberos este viernes./SN
comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información