Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa su presupuesto de cara a los más necesitados

Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa su presupuesto de cara a los más necesitados

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/10/2015 21:47

El presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asciende a 872,5 millones de euros, 37 millones más que en 2015. Destaca la protección a los más necesitados, con 180 millones de euros a través de la Red de Protección, que contará con un 12,5 % más de presupuesto que en 2015. Dentro de la Red, destaca también el importante incremento destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que crece más de un 25 %, hasta alcanzar los 69 millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer los presupuestos de esta consejería para 2016. El presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2016 es de 872.524.088 euros, un 4,43 % superior al de 2015, con 37 millones de euros más. De las tres consejerías sociales, es la que más incrementa su presupuesto mientras que, en el conjunto de las áreas del Gobierno, es la segunda que más crece después de la de Empleo.

Alicia García se ha referido a que son unos presupuestos con los que la Junta reafirma, con recursos y partidas concretas que se incrementan en prácticamente todos los programas, su compromiso con el impulso y la prioridad de unos Servicios Sociales de calidad y para todos, con la mejora constante de su rendimiento y con la garantía de sostenibilidad.

En este sentido, ha resaltado que es el presupuesto más alto de toda la historia autonómica en lo que respecta a prestaciones dirigidas a la atención y la protección de las personas; un presupuesto que refuerza la Red de Protección con 180 millones de euros, un 12,5 % más que en 2015, para atender a más de 180.000 personas y donde destaca también el incremento en la dotación para la Renta Garantizada de Ciudadanía, que crece más de un 25 %, hasta los 69 millones de euros; que aumenta en 21 millones la financiación para las personas dependientes en todos sus grados; que se compromete y vincula con el empleo, para cuya promoción y apoyo se destinan 10 millones de euros. Es también un presupuesto firmemente comprometido con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, la igualdad entre géneros y las personas drogodependientes, con más de 152 millones de euros; que se compromete con los jóvenes, con un incremento del 6,37 % para abordar empleo, formación y participación, y que aumenta un 3,3 % la dotación para luchar contra la violencia de género, al destinar más de 4 millones al modelo 'Objetivo Violencia Cero'.

Servicios sociales básicos e integración social

La financiación de los servicios sociales básicos y la integración social experimenta un crecimiento del 8 % y contará con 209 millones de euros, 15,6 millones más que en 2015. Se concretará en tres grandes líneas: financiación del Acuerdo Marco, dependencia y lucha contra la pobreza y la exclusión.

La primera de estas líneas financia, consolida y refuerza la Red de Servicios Sociales de responsabilidad pública para ofrecer una respuesta ágil y cercana a las personas. La partida para prestaciones básicas será de 70,7 millones de euros, un 21 % superior y 12,3 millones más. El último Acuerdo Marco se aprobó con 193,6 millones de euros para el periodo 2015-2016, con un incremento del 10,2 % respecto al periodo 2013-2014 y 17,9 millones más. Este crecimiento ha permitido contratar 125 nuevos profesionales para la prestación de servicios sociales; va a permitir destinar 8,1 millones de euros más a la ayuda a domicilio, programa que cuenta con 98,9 millones de euros, y financia la creación de una nueva línea de prestación económica a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, con 1,2 millones de euros.

También se produce un incremento de las prestaciones del sistema de atención a la dependencia, con un total de 514 millones de euros para este fin, 21 millones más que en 2015. Castilla y León atiende a 70.180 personas dependientes con 89.493 prestaciones y es la Comunidad que más personas de Grado I ha incorporado desde la entrada en vigor de este derecho el pasado 1 de julio, 13.000 personas.

Asimismo, se concreta un aumento de los recursos y apoyos a las personas en situación de exclusión social. Para ello, se reforzará la Red, que dispondrá de 180 millones de euros, un 12,5 % más, se la dotará de mayor estabilidad manteniendo su funcionamiento con carácter permanente, además de haber incrementado las prestaciones extraordinarias para hacer frente a situaciones de deuda hipotecaria a través del Acuerdo Marco con 5 millones de euros, casi un 43 % más. Dentro de la Red es destacable el incremento en un 25,52 % de la financiación, 14 millones de euros más, para la Renta Garantizada de Ciudadanía, con 69 millones de euros. Para seguir reforzando la Red se priorizarán además ayudas básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social a las que se destinarán 5,2 millones de euros.

La Red de Protección a las familias atiende al año a unas 150.000 personas a través de alguno de los 23 programas sociales que la componen y de sus 300 agentes y colaboradores. Atiende a 26.000 personas al año en reparto de alimentos y a 30.000 con ayudas de emergencia, y desde el inicio ha atendido a casi 4.000 familias en riesgo de desahucio y a casi 56.000 personas a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Pensiones y otras prestaciones económicas

El apartado de pensiones y otras prestaciones económicas contempla más de 200 millones de euros. Se incluyen las pensiones no contributivas, con 125,5 millones de euros; las prestaciones correspondientes a la Ley de Integración LISMI, con 4,7 millones; y las pensiones de ancianidad y enfermedad, con 200.000 euros.

Atención a las personas con discapacidad

La atención a las personas con discapacidad, para la que se seguirá apoyando y colaborando con las entidades y asociaciones del sector de la discapacidad, incrementa también su partida presupuestaria y contará con 130,3 millones de euros. Un aspecto determinante será la aprobación del primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en consenso con entidades representativas que se encuentran agrupadas en CERMI, y destinado a mejorar el modelo de atención a las personas con discapacidad.

Se apoyará a las asociaciones que atienden a personas con discapacidad con subvenciones de 7,8 millones de euros para programas de información, coordinación y sensibilización comunitaria; promoción de la autonomía personal e iniciativas de apoyo a las familias.

Un elemento fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la discapacidad será la atención temprana. La prestación de este servicio se realiza por un centenar de profesionales a través de los centros base, que contarán con 3,1 millones de euros. Una dotación destinada también a garantizar la red de infraestructuras y de servicios para la atención a la discapacidad que cuenta con 552 centros en Castilla y León y que ha incrementado más de 2.000 las plazas en los últimos cuatro años hasta llegar a las 15.840. Para seguir mejorando esta red se iniciará la construcción de un nuevo Centro Base en Valladolid y se reformará el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Palencia.

Empleo y formación para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

Como ya se ha señalado con anterioridad, la Consejería destinará a la promoción y apoyo al empleo de los colectivos más necesitados un total de 10 millones de euros. Más de un millón corresponden a políticas de empleo en mujer y juventud y 8,71 millones de euros a las acciones específicas de empleo y formación para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión a las que se refiere este subprograma. Castilla y León está a la vanguardia en los itinerarios de empleo, gracias a los cuales encontraron trabajo en 2014 casi 1.000 personas. En concreto, para financiar la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de estos itinerarios se contemplan 4,3 millones de euros.

Castilla y León fue pionera en incorporar clausulas sociales en la contratación de la Junta ?desde 2012 ha adjudicado contratos con cláusulas por 531 millones de euros- y en establecer reserva de contratación para los centros especiales de empleo -desde 2012 se han reservado contratos por 18,3 millones de euros-. Se va a promover la creación de un Banco de Buenas Prácticas que recoja experiencias en materia de cláusulas sociales.

Se contemplan 4,4 millones de euros, un 25 % más que en 2015, destinados al empleo de las personas en riesgo de exclusión social para favorecer la inclusión social activa. Más de 3,1 millones de euros, un 46 % más que en 2015, se destinarán a formación, orientación y acompañamiento al empleo de personas en riesgo de exclusión social. Se destinará una partida concreta de 600.000 euros para mejorar las habilidades y competencias de jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Atención a las personas mayores

La atención a las personas mayores estará dotada con 188,3 millones de euros, un 2,3 % superior a 2015, con 4,2 millones más. Los programas de prevención contarán con 1 millón de euros, un 18,4 % más, para potenciar actividades de adquisición de actitudes y habilidades que optimicen su desenvolvimiento y participación activa. Se pondrá en marcha un nuevo programa de promoción del asociacionismo en el medio rural al que se destinarán 312.240 euros. Se realizarán actuaciones de mejora y modernización en los centros de día de personas mayores propios de la Gerencia de Servicios Sociales y se ampliará la oferta de actividades de envejecimiento activo.

En este apartado presupuestario se encuentra también el Club de los 60 con el programa de viajes, el programa de termalismo, el interuniversitario de la experiencia o las ciber-aulas. En 2016 se pondrá en marcha un nuevo programa intergeneracional, 'Aulas para la vida independiente', entre personas mayores y estudiantes universitarios. En el ámbito de la prevención se desarrollará la Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo para promocionar la autonomía y prevenir la dependencia, con especial atención al medio rural.

Los recursos fundamentales para la atención integral a las personas mayores que precisen asistencia se desarrollarán a través de la atención residencial y de centros de día, con cuatro destacadas actuaciones: en primer lugar, la generalización de la formación y acompañamiento a nuevos centros de las experiencias de 'En mi casa' y la aprobación en 2015 de su normativa de autorización. Este modelo se centra en la atención personalizada a través de unidades de convivencia, de las que ya existen 100 y el objetivo de duplicarlas a lo largo de la legislatura. En segundo lugar, con los 267 centros multiservicios que cuentan con 660 servicios registrados. En tercer lugar, se seguirán implantando las unidades de convalecencia sociosanitaria, que cuentan en la actualidad con 90 plazas que han atendido a 400 usuarios, y en los próximos meses se pondrán en marcha las unidades de Ávila y Palencia que completarán este tipo de recursos en todas las provincias. Y, en cuarto lugar, se continuará con la reconversión de plazas para personas válidas en plazas para personas dependientes.

En 2016 se abrirán en centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales cinco nuevas unidades de convivencia: dos en la residencia de Miranda de Ebro y 3 en la de Cortes de Burgos, y se iniciarán las actuaciones para abrir dos nuevas en la residencia Armunia en León y en la de Puente de Hierro en Palencia. Esto significa 1,2 millones de euros, un 18,8 % más que en 2015, para completar y mejorar la calidad de la red de infraestructuras.

Atención a la infancia

El presupuesto para atención a la infancia superará los 51 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,74 % respecto a 2015. El Acuerdo Marco para el periodo 2015-2016 destina 10,7 millones al servicio de apoyo familiar para protección a la infancia, lo que supone un incremento del 15,7 % respecto al periodo 2013-14 solo en este servicio. Con este presupuesto se desarrollan distintos programas para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y protección de menores, programas de promoción de derechos, de atención, de prevención o de protección a la infancia.

En 2016 está prevista la ampliación de la cobertura de la Red Centinela para que, además de la alimentación, detecte y de respuesta a otras situaciones de carencia de las familias y los menores como vivienda o pobreza energética.

Se destinarán 8,4 millones de euros, un 7,3 % más que en 2015, a intensificar actuaciones con menores en situación de riesgo por problemas en el entorno familiar y social para su integración. Aquí destacan el programa de garantía Juvenil, con un incremento del 32 % para formación y empleo de los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección y reforma a través de actuaciones socio-educativas, de formación, de empleo y de promoción y seguimiento de la contratación; se incrementará un 9 % la financiación a corporaciones locales para programas de apoyo a la familia, centros de día y prevención de la delincuencia, y se continuará potenciando el acogimiento familiar, al que se destinarán 3,5 millones de euro. Está prevista la aprobación de un 'Estatuto del Acogedor' y la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Protección de Menores Suero de Quiñones, en León.

Promoción y apoyo a la familia

La políticas de promoción y apoyo a la familia contarán con 20,6 millones de euros destinados a consolidar la red de centros públicos que da respuesta a la conciliación de la vida familiar y laboral. La Comunidad cuenta con 34.000 plazas en 832 centros infantiles, lo que supone una cobertura superior al 60 %, 28 puntos más de lo recomendado por la UE. Aun así, la intención es incrementar las plazas durante la legislatura y en 2016 se destinarán 1,8 millones de euros al Programa Crecemos a través del Acuerdo Marco.

Se destinará un millón de euros al Plan de Apoyo a las familias vulnerables y más de un millón de euros a la red de Puntos de Encuentro Familiar, donde se atiende a más de 2.490 menores y a 1.744 familias. También se incrementará el presupuesto para el Programa Conciliamos, un 8,14 %, y estará dotado con cerca de un millón de euros. A todo ello se suman otros programas y servicios destinados a mejorar la conciliación familiar junto con el sistema de beneficios fiscales de Castilla y León, uno de los más beneficiosos para las familias.

Intervención en drogodependencias

El Comisionado Regional para la Droga gestiona las intervenciones en drogodependencias con 8,3 millones de euros destinados a la prevención, asistencia y reinserción. La actuación más relevante será la presentación en 2016 del VII Plan Regional sobre Drogas.

Para programas de prevención se destinará un millón de euros para programas como 'Discover' y 'Construyendo salud', que fomentan la intervención preventiva en centros escolares y se reforzarán con el programa 'Unplugged' de entrenamiento en habilidades. En colaboración con entidades del tercer sector y con corporaciones locales se realizarán programas específicos de prevención familiar, a los que se destinarán 500.000 euros. Dirigida a la prevención en consumo de alcohol entre menores y jóvenes estará la Guía práctica para reducir el consumo de alcohol, y en colaboración con agentes sociales y económicos se realizarán acciones de prevención en centros de trabajo. Se destinarán 650.000 euros a la disminución de los riesgos y la reducción de los daños asociados al consumo de drogas.

A asistencia e integración social de drogodependientes se destinarán 5,4 millones de euros para el mantenimiento y refuerzo de la red de asistencia al drogodependiente. 1,3 millones se destinarán específicamente al tratamiento de pacientes alcohólicos y 575.000 euros a la integración social de drogodependientes rehabilitados o en proceso. Se completa el presupuesto con 1,3 millones de euros que se destinarán al tercer grupo de actuaciones relevantes, las destinadas a formación de profesionales, sistemas de evaluación y seguimiento previstas en el Plan Regional sobre Drogas.

Promoción y apoyo a la mujer: igualdad y lucha contra violencia de género

El programa de promoción y apoyo a la mujer se incrementa y contará con 7,4 millones de euros que formarán parte de los 42,5 millones que la Consejería destinará a políticas de igualdad y a la lucha contra la violencia de género durante el plazo de vigencia del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género 2013-18.

Se destinarán 1,5 millones de euros a la promoción de la igualdad, especialmente destinados a sensibilización y concienciación. En esta línea, se pondrá en marcha el programa 'Educando en Igualdad' con una cuantía de 550.000 euros dirigido a estudiantes, profesorado y AMPAS. En colaboración con la Consejería de Educación, se iniciarán actuaciones para reforzar los planes de igualdad en los centros educativos y se incrementará la cooperación con las universidades, al mismo tiempo que se trabajará por la igualdad y la no violencia en actividades extraescolares, campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre.

En el ámbito laboral, se ha puesto en marcha el programa 'IOEmpresas' convocando subvenciones de 256.000 euros para favorecer la equiparación entre trabajadores y trabajadoras, y se convocará en 2016 otra línea de ayudas de 600.000 euros para seguir reforzando estas y otras medidas. Se destinarán más de 300.000 euros a apoyar a aquellas mujeres a las que, a la desigualdad de género se suma situación de vulnerabilidad, y se destinarán más de 100.000 euros para medidas específicas para la mujer del medio rural.

El segundo gran eje en la promoción y apoyo a la mujer será la lucha contra la violencia de género y la atención integral a sus víctimas, para lo que se incrementará el presupuesto un 3,3 % y se destinarán al modelo 'Objetivo Violencia Cero' más de 4 millones de euros. Recientemente la Junta ha aprobado las Directrices de Funcionamiento del nuevo modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género. Junto a esto, está previsto difundir campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, se dedicará especial atención en la formación de los profesionales que se implicarán en el nuevo modelo y en los casi 600 futuros coordinadores de caso, profesionales de referencia para la atención personalizada e inmediata a las víctimas. Se mejorará la información para lograr un expediente e historia social única y se realizarán programas con el tercer sector para desarrollar un trabajo en red, y a todo ello se destinarán 300.000 euros.

Además, se reforzarán los 17 centros y servicios de la Red de Atención con 2 millones de euros y se fomentará la autonomía y participación en la vida social de las víctimas de violencia de género, además de su inserción laboral intermediando con el sector empresarial. Se han incrementado un 32,5 % las ayudas económicas a mujeres víctimas de esta violencia y la nueva convocatoria puesta en marcha este año para fomentar los contratos a las víctimas, a lo que se destinarán 400.000 euros.

Promoción y servicios a la juventud

El compromiso con la promoción y los servicios a la juventud se concreta presupuestariamente en 15,2 millones de euros, un 6,37 % más que en 2015, para ofrecer cuantas oportunidades sean necesarias para que los jóvenes se formen, amplíen sus posibilidades de encontrar trabajo y logren su emancipación. Prueba de este compromiso de la Junta con los jóvenes es la aprobación, dentro de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020 de un Plan de Empleo Juvenil que contará en esta legislatura con 120 millones de euros, y al que, en 2016, la Junta destinará recursos por importe de 30 millones de euros que incluirán los previstos en el programa de Garantía Juvenil para menores de 30 años que ni estudian ni trabajan. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se apoyarán estas actuaciones ligadas al empleo y a la emancipación con 1,7 millones de euros, un 14 % más que en 2015, lo que permitirá avanzar en el programa de Garantía Juvenil, al tiempo que se establecen ayudas para financiar actividades de emancipación y emprendimiento joven.

En este marco, se destinará casi un millón de euros a distintas actuaciones: por un lado, al desarrollo de un programa para formación en el extranjero y en idiomas y el posterior retorno dotado con 670.652 euros. Por otro lado, se impulsará la formación y contratación a jóvenes beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía a través de programas formativos orientados a mejorar la empleabilidad, con una cuantía superior a los 300.000 euros.

Con el objetivo de garantizar nuevos cauces de participación se ha puesto en marcha la Plataforma permanente de información y participación juvenil en la que se impulsarán servicios de información avanzados. A fomentar la participación de los jóvenes se destinarán 354.000 euros. Al mismo tiempo, se convocará una línea de ayudas de 160.000 euros para contribuir al mantenimiento de las entidades juveniles con el que apoyar su esfuerzo y labor desinteresada y se seguirá manteniendo el apoyo económico al Consejo de la Juventud de Castilla y León con 194.000 euros. En la línea de fomentar la participación, la Consejería convocará de forma inminente el Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León. Junto a esto, en 2016 se elaborará la Estrategia de Impulso Joven 20/20 y se contemplan partidas para el mantenimiento de la Red de Instalaciones Juveniles.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información