Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Histórico inicia una serie de exposiciones con fondos propios

El Archivo Histórico inicia una serie de exposiciones con fondos propios

Actualizado 10/11/2015 15:52

La primera es la del fotógrafo Salvador Vives. Su familia donó al Archivo más de 50.000 negativos de imágenes. Las muestras se exhibirán por temáticas.

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha abierto hoy un ciclo de exposiciones de los fondos de Salvador Vives, el fotógrafo que inmortalizó Soria desde 1940 hasta mediados de los años 70.

La familia de este fotógrafo donó, hace tres años, parte de sus fondos al Archivo soriano, con más de 50.000 negativos de imágenes. A partir de ahora se exhibirá la colección por temáticas, según expuso hoy la directora del archivo, María Auxiliadora Sánchez, quien precisó que actualmente la muestra la componen 36 fotografías con una temática variada que aborda la urbanística de la ciudad desde los 40 hasta los 60 y en la que aparecen retratados edificios singulares como comercios, el Hospital Provincial e Instituto de Sanidad, la Policía Urbana, la Biblioteca Pública, entre otros.

El delegado territorial, Manuel López; la directora del archivo y la coordinadora de la muestra, María Morales, presentaron hoy esta primera exposición.

López señaló que el objetivo de este ciclo de exposiciones es que el Archivo Histórico sea un lugar "vivo" y que las fotografías de sus fondos "no solo llenen las estanterías de un depósito", sino que los usuarios puedan recurrir a este material para trabajos de investigación o publicaciones.

Salvador Vives fue un fotógrafo profesional que llegó a Soria en los años 40, donde estableció su estudio en un piso situado encima del mítico bar Torcuato y, posteriormente, en el número 19 de El Collado, hasta que en 1975 cierra por jubilación.

Vives se dedicó a la fotografía de estudio y colaboró en revistas nacionales, como 'Cifra Gráfica' (Madrid), y en la prensa soriana, sobre todo en 'Campo soriano', medio en el que dejó constancia de "infinidad" de trabajos relacionados con los acontecimientos de la época.

El fondo fotográfico del Archivo Histórico cuenta con más de 26.500 imágenes inventariadas, entre originales y reproducciones, obtenidas a partir de donaciones, depósitos o préstamos.

En la actualidad, tal y como ha recordado la directora, se están digitalizando los fondos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, compuestos por más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas, al mismo tiempo que se está describiendo y digitalizando el fondo de Salvador Vives.

El Archivo Histórico de Soria se convirtió, en julio de 1983, con la primera donación por parte de los hermanos Carrascosa, con un total de 2.000 negativos, muchos de ellos en placas de vidrio, en uno de los primeros archivos históricos provinciales que pasaron a custodiar colecciones fotográficas en sus fondos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...