Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallan los premios regionales para la sostenibilidad de pequeños municipios

Fallan los premios regionales para la sostenibilidad de pequeños municipios

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/12/2015 12:44

El galardón Fuentes Claras reconoce la labor de los ayuntamientos de Monleras, en Salamanca, Villalar de los Comuneros, en Valladolid, y Villadiego, en Burgos en la edición de este año.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha distinguido los proyectos presentados por los ayuntamientos de Monleras, en Salamanca, Villalar de los Comuneros, en Valladolid, y Villadiego, en Burgos, con el Premio Fuentes Claras 2015 de sostenibilidad en municipios pequeños que convoca anualmente la Junta de Castilla y León desde el año 2000. Los premios reconocen las buenas prácticas medioambientales que supongan una contribución al desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad.

El proyecto 'Tres municipios, un objetivo socio-ambiental: el Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes, un frente común para el desarrollo', presentado por el ayuntamiento de Monleras, en la provincia de Salamanca, ha obtenido este año el primer premio Fuentes Claras 2015 en la modalidad de entidades locales menores de 1.000 habitantes. Se trata de un proyecto en el que destaca la creación de alianzas entre los tres municipios colindantes para evitar la desaparición de sus localidades mediante la organización de actividades conjuntas.

También resultó premiado el proyecto 'Villalar de los Comuneros, un municipio implicado en la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza', por desarrollar un modelo de gestión de control de plagas que favorece interacciones y equilibrios naturales entre predadores y presas.

El proyecto del Ayuntamiento de Villadiego, en Burgos, premiado en la modalidad de entidades locales de entre 1.000 y 5.000 habitantes, apuesta por la cultura como motor de desarrollo sostenible, ya que la puesta en marcha de cuatro museos ha supuesto un cambio cualitativo en el municipio.

Los Premios Regionales Fuentes Claras distinguen también la labor realizada por empresas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro cuya actividad gire en torno a la sostenibilidad en pequeños municipios. En esta edición, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destacado el proyecto presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca, 'Premio Nordeste de Jóvenes Emprendedores', que trata de buscar jóvenes emprendedores en el medio rural mediante un programa formativo bianual, donde los proyectos más singulares o sostenibles obtienen ayudas para salir adelante.

El segundo premio ha distinguido el proyecto de la Asociación Ábrego, de Burgos, 'ARTIM 2015: Todo lo cría la tierra, II Encuentro Internacional de agroecología y tradiciones rurales', dirigido a la formación nacional e internacional en temas de desarrollo rural.

En el apartado de empresas, el premio ha recaído en el proyecto 'Descubriendo bajo el roble', de Milanatura, en Zamora, centrado en el medio natural y el paisaje como herramienta para crear actividad en el medio rural, con actividades y talleres variados en la naturaleza.

Los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León han celebrado su decimoquinta edición y se han consolidado como un referente que reconoce el esfuerzo que realizan personas que se comprometen, trabajan día a día en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible, y contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información