Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOAF avanza que el viaje en tren a Madrid durará tres horas

ASOAF avanza que el viaje en tren a Madrid durará tres horas

CAPITAL
Actualizado 01/02/2016 17:02

La agrupación indica que esto supone un "retroceso de quince años" en los horarios. Se amplía el número de paradas en el cinturón del Henares, en perjuicio de los viajeros sorianos.

El próximo día 7 de febrero entran en vigor los nuevos horarios en la relación Madrid-Soria, según han avanzado en la Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) y donde se han remitido a la web oficial www.renfe.es.

En la agrupación han señalado que en todos los horarios se incrementa el tiempo de viaje, quedando establecido entre las dos horas y 51 minutos y las tres horas. Con anterioridad existían algunos servicios programados para realizarse en tiempos inferiores a las 2 horas y 45 minutos, "si bien dicha previsión se incumplía sistemáticamente", han señalado en la agrupación.

También han incidido en que estos nuevos tiempos de viaje se ajustan a la realidad del estado de la vía en muchos puntos y con ellos se evitará incrementar la estadística de retrasos sobre el horario previsto. De cualquier modo han lamentado que los tiempos de viaje "se antojan excesivos, volviendo a la situación que existía desde hace más de 15 años y con el agravante de haberse incrementado el precio del billete justificando tal subida en el empleo de unos trenes destinados a recortar tiempos de viaje".

También han indicado que otra de las novedades es la sustitución del servicio vespertino Soria-Madrid, con salida a las 17.32 y llegada a la capital de España a las 20.16 horas, por uno nuevo que efectuará su salida a las 19.06 y llegará a Madrid a las 22.06, realizando parada en Baides, Matillas, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares, además de las ya habituales (Quintana Redonda, Tardelcuende, Almazán, Torralba, Sigüenza, Jadraque, Guadalajara y Alcalá de Henares). "Se argumentará que en ningún caso el servicio anterior era rentable, pero este nuevo que se oferta parece satisfacer las demandas de los pueblos del corredor del Henares antes que las de la propia ciudadanía soriana, a la que se castiga con un viaje sensiblemente más largo y a peores horas que el anterior", han significado en ASOAF.

Para la agrupación, los horarios venideros son "el reflejo del abandono al que está sometido el ferrocarril soriano y expresan que la presencia del mismo es meramente testimonial". A ello han sumado que "lejos de mejorar, la nueva oferta empeora notablemente la situación del tren. De nada sirven los nuevos trenes si con ellos no se gana en rapidez. Además el precio que se paga por el viaje no justifica el tiempo exagerado que se emplea en recorrer la distancia entre Soria y Madrid".

Por ello, en ASOAF han reclamado que en el caso de mantenerse este nuevo servicio, se lleve a cabo con otro tipo de tren que permita abaratar el precio del billete y complementado con la creación de nuevas frecuencias que comuniquen Soria con la capital de España, "con pocas paradas y en tiempos competitivos a las horas centrales del día".

Igualmente, otro de las exigencias pasa por la finalización urgente de la renovación en la línea Torralba-Soria y la realización de los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de la infraestructura entre Soria y Madrid, con el fin de garantizar "la seguridad y la ausencia de limitaciones de velocidad que perjudiquen los tiempos de viaje".

Así mismo, en la agrupación han pedido "todas aquellas medidas que fortalezcan la imagen y la utilidad del ferrocarril en nuestra provincia". Aquí han abogado por la reapertura de la línea Soria-Castejón lo cual "justificaría una mayor cantidad de servicios que comuniquen con la capital de España al recuperarse servicios Madrid-Soria-Pamplona o Madrid-Soria-Logroño".

Además, han señalado que los nuevos horarios suponen "un parche que deja muy malparado al servicio ferroviario, oficializando un tiempo de viaje a todas luces excesivo como para competir con el transporte por carretera".

Por último en ASOAF han abogado por seguir defendiendo la presencia del ferrocarril, "pero siempre que se considere no solo su rentabilidad económica, que no la tiene ciertamente, sino también su vocación como servicio público".

Comentarios...