Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Antonio Machado y Rubén Darío unen la universalidad y la Hispanidad en Soria

Antonio Machado y Rubén Darío unen la universalidad y la Hispanidad en Soria

Actualizado 20/02/2016 16:40

Los poetas Antonio Machado y Rubén Darío han recibido un homenaje "excepcional" y "único" por la Fundación Española Antonio Machado y la Embajada de Nicaragua en España, para celebrar de manera muy especial la Hispanidad, a través del centenario de la muerte de Darío y del 77 aniversario, en el caso de Machado.

Asi lo apunta el presidente de la Fundación, Manuel Núñez Encabo, que considera que España debe ser el puente con Iberoamérica, algo que repiten los políticos pero para lo que no hacen casi nada. Y ese puente se llama Antonio Machado y Rubén Darío, las marcas de la universalidad y la de la hispanidad, que se funden con la estrecha y profunda amistad de ambos poetas.

Estos aniversarios deberían constituir el mejor punto de referencia para reivindicar la Hispanidad, como espacio cultural común español y americano, desde la convivencia de lo diverso y plural, de lo que son el ejemplo más elevado estos poetas de la universalidad y de la Hispanidad.

En el acto cultural académico han participado Jorge Urrutia, catedrático de Literatura, de la Universidad Carlos III de Madrid, y ex director académico del Instituto Cervantes; y Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de Literatura Hispano-Americana, y responsable del archivo de Rubén Darío.

Urrutia ha destacado la importancia de la lengua española, que "es el oro español", ya que el 15% del PIB tiene que ver con el idioma, que genera más riqueza que la fabricación de automóviles, ha señalado.

En el acto, celebrado este mediodía del sábado, han estado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que ha destacado el acierto de combinar las conmemoraciones de los dos poetas, que aportan un gran riqueza cultural y poética. También han asistido el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, el soriano Ángel Casas, o la máxima responsable de la Embajada de Nicaragua en España en este momento, Natalia Quant, entre otros representantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...