Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden modificar la convocatoria en las ayudas para los purines

Piden modificar la convocatoria en las ayudas para los purines

SORIA RURAL
Actualizado 04/03/2016 17:49

APORSO busca que de este modo sea subvencionables no sólo las inversiones a ejecutar en 2016, sino también las referidas a 2015.

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) ha remitido una carta a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en la que solicitan que se establezca una modificación o corrección en la convocatoria de las ayudas contempladas en la Orden AYG/1154/2015 de 23 de noviembre, que permita que sean subvencionables, además de las inversiones que se ejecuten en el este año, las ya ejecutadas en 2015.

La citada orden regula y convoca las ayudas para la realización de inversiones destinadas a la mejora de la gestión de purines generados en las explotaciones porcinas de Castilla y León y ha generado un profundo malestar y decepción en las empresas del sector porcino en Soria pues el espíritu de esta normativa contraviene el contenido de la misma, según fuentes de la agrupación.

Estas mismas voces han indicado que según el propio preámbulo de la orden el objeto de la misma es paliar la situación devenida por el cierre de las plantas de cogeneración de purines en 2014.

Así, según esta normativa, ganaderos en muchos casos han tenido que realizar importantes inversiones en infraestructuras durante el pasado ejercicio para la gestión de los residuos, sin la posibilidad de esperar a unas ayudas ya presupuestadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y anunciadas en 2014 en los diferentes medios de comunicación, así como en la propia web de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En APORSO y tal como se recoge en la misiva dirigida al director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias del gobierno regional, y sin entrar en otras valoraciones, consideran prioritario para el cumplimiento de los fines previstos la importancia de favorecer la posibilidad de las inversiones ejecutadas tanto en 2015 como las que se ejecuten en 2016.

Así y con este fin, han solicitado que se establezca una modificación o corrección en la convocatoria de las ayudas que permita sean subvencionables además de las inversiones que se ejecuten en 2016, que se incluyan también como subvencionables las inversiones ya ejecutadas en el año 2015.

Dicha orden en su párrafo tercero establece lo siguiente:

"Ante la situación de cierre de las plantas de cogeneración de purines como consecuencia de la publicación de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, los ganaderos de Castilla y León que llevaban el purín de sus explotaciones a estas plantas se ven obligados a cambiar la gestión que de los mismos hacían. Procede, por tanto, para paliar el impacto del cierre de las plantas, fomentar la creación de infraestructuras de gestión de los purines, la instalación de sistemas de tratamiento, la adquisición de equipos de aplicación de purines al suelo, la implantación de equipos de medida de los nutrientes, la construcción de balsas y la financiación de iniciativas empresariales viables en la gestión de purines".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información