Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gianni Infantino y el concepto del nuevo fútbol

Gianni Infantino y el concepto del nuevo fútbol

Actualizado 24/09/2018 09:33

El pasado día 26 de febrero el suizo Gianni Infantino fue elegido nuevo presidente de la FIFA en el Congreso extraordinario celebrado en Zúrich, en el que, tras una primera votación más reñida, consiguió una amplia mayoría en la segunda vuelta al lograr 115 votos de los 207 posibles (representando un 55,55%), superando al Salman Al Jalifa, que obtuvo 88 votos.

Este abogado de origen italiano vino desempeñando hasta entonces la función de Secretario General de la UEFA desde 2009

Siempre lo recordaremos como el responsable de explicar los sorteos de Champions, UEFA Europa League y la persona que acompaña al exjugador que saca las bolas. Competiciones que seguirán su curso la próxima semana, pero antes se jugará una nueva jornada de la Liga BBVA, donde habrán grandes partidos de los que podéis encontrar la previa en 888sport.es blog.

Su función como directivo de la UEFA va más allá de ser "la cara de los sorteos"

Infantino siempre ha tenido un concepto de un fútbol más moderno, es partidario de unir tecnología y fútbol para adecuarlo al tiempo en el que vivimos. También hay que hablar de él como verdadero artífice de varios cambios en muchas normas; Por ejemplo el conocido como "Fair Play Financiero" donde a los clubs no se les permite gastar más de 5 millones en relación a lo que ingresan (con alguna pequeña excepción) y no pueden tener deudas con otros clubs, con jugadores, ni con las autoridades tributarias si quieren jugar competiciones europeas.

Otro cambio en el que Infantino participó de manera activa es la creación de la próxima Liga Europea de Naciones

Torneo que sustituirá a los partidos amistosos entre selecciones y que dará opción de conseguir una segunda oportunidad de clasificación para las próximas Euros. Destacar también que la próxima Euro2020 tendrá como característica principal el hecho de ser la primera vez en la historia que la fase final de este torneo tendrá como sedes a ciudades de 13 asociaciones diferentes del continente. Y como no, Infantino tuvo mucho que ver en tal decisión.

Pero si tenemos que subrayar un cambio muy importante en la UEFA, en la que el suizo tuvo un papel integral, fue la supervisión en la expansión de la Eurocopa 2016 a 24 equipos (hasta entonces 16). Algo que posiblemente marcará los próximos torneos internacionales, ya que en una entrevista concedida a la propia FIFA el nuevo presidente quiere subir el número de participantes de la fase final del Mundial de 32 a 40 equipos participantes. En palabras textuales, "hay selecciones que sueñan con participar y jugar la clasificación y tenemos que escuchar también a los jugadores y a las jugadoras para las fases finales de todas las competiciones".

Habría que preguntarse si tales selecciones restarían competitividad al campeonato y hasta qué punto el espectador medio estaría interesado, pero que está claro que el nuevo presidente tiene bastantes ideas en mente y seguramente las lleve a cabo, ya veremos si cambian este deporte para bien o no.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...