Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta programa la apertura de 400 monumentos esta Semana Santa en la Comuidad

La Junta programa la apertura de 400 monumentos esta Semana Santa en la Comuidad

Actualizado 16/03/2016 12:57

La iniciativa, que contempla 44 rutas, se organiza de manera conjunta con las diócesis de Castilla y León y los patronatos de turismo.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrollará una nueva edición del programa Apertura de Monumentos para Semana Santa 2016, desde el 19 al 28 de marzo, con 400 monumentos abiertos, agrupados en 14 programas y 44 rutas turísticas por toda la Comunidad. El programa se organiza de forma conjunta con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo. Apertura de Monumentos forma parte de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, como complemento para los visitantes y turistas que se acerquen a conocer Castilla y León en esta época de mayor afluencia de turistas a la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha organizado para los días de Semana Santa, uno de los periodos de mayor afluencia de turistas a la Comunidad, un nuevo programa de apertura de monumentos, con el objetivo de seguir aunando patrimonio, cultura y turismo, dentro de la estrategia promocional de la Consejería de Cultura y Turismo.

Desde el sábado de Pasión, 19 de marzo, y hasta el lunes de Pascua, 28 de marzo, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, 400 monumentos de la Comunidad permanecerán abiertos para el disfrute de vecinos, turistas y visitantes. Se trata de un programa ya consolidado, que cuenta con la colaboración de las diócesis de Castilla y León y de los patronatos provinciales de turismo.

El programa, que se inicia en toda la Comunidad este sábado, fomenta la accesibilidad al patrimonio, en esta época del año en la que nos visitan miles de personas atraídas por el patrimonio artístico y las tradiciones de la Semana Santa. Este programa, que ha ido ampliando cada año sucesivamente el número de monumentos abiertos, permitirá en esta edición la visita a 400 templos, organizados en torno a 14 programas por zonas geográficas, productos turísticos o estilos artísticos, que a su vez se subdividen en 44 rutas turísticas accesibles,para facilitar el movimiento de los turistas, a la hora de organizar las visitas a los monumentos que forman parte del programa. Esta Semana Santa se ha ampliado un 2,56 % el número de monumentos abiertos con respecto a la del año 2015.

14 programas y 44 rutas temáticas

Debido a la alta repercusión turística de la Semana Santa de Castilla y León, el programa Apertura de Monumentos tiene una especial incidencia en las ciudades y localidades que tienen en su Semana Santa la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional. Hasta un total de 59 templos forma parte del programa 'Abrimos la Semana Santa' que se desarrolla en las ocho que cuentan con declaración internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; y en las cuatro con declaración nacional: Astorga, Burgos, Peñafiel y Ponferrada.

Además de este programa, específico de la Semana Santa en Castilla y León, se han organizado otros 13 programas temáticos, en función de un área geográfica, de un producto turístico ya consolidado o de un estilo artístico, y que a su vez se subdividen en 44 rutas turísticas, para facilitar la accesibilidad y una mejor planificación del viaje, agrupando monumentos para aprovechar al máximo la visita a una zona concreta.Entre los programas que se acogen a rutas o productos turísticos ya consolidados, destaca el programa 'Ciudades Patrimonio Mundial', con 14 monumentos abiertos en Ávila, Salamanca y Segovia. La línea del Duero invita, desde Soria hasta Salamanca, y pasando por las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, a un viaje por el patrimonio y el enoturismo a través de los programas 'Valle del Duero', 'D.O.Toro' y 'Arribes del Duero', con 56 monumentos abiertos.

La importancia del arte románico en Castilla y León queda patente en diferentes programas de apertura como son el 'Románico Norte', con 78 monumentos, en las provincias de Burgos y Palencia; 'Románico Sur', con 42 templos accesibles, en las provincias de Segovia y Soria, además de 'Románico Zamorano', con dos programas de visita, en la capital y en la provincia, con un total de 17 monumentos abiertos. El arte mudéjar es otro de los estilos de referencia que poseen un programa propio, con 42 monumentos situados al sur del Duero, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Otros programas organizados en torno a comarcas o áreas geográficas son: 'Soria Norte', que promueve la apertura de siete monumentos; 'Valle del Silencio y El Bierzo', con 13 monumentos abiertos en la provincia de León; 'Campos y Paramos', con un extenso territorio que abarca las provincias de León, Palencia y Valladolid y propone la visita a 79 templos; 'Camino Mozárabe Sanabrés', que se centra en la comarca zamorana de Sanabria, con siete monumentos abiertos, y 'Sierras del Sur', que abre 18 monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca.

Promoción del programa

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se elabora un folleto promocional que recoge los 400 monumentos abiertos y las propuestas de rutas turísticas, de forma conjunta, con los actos procesionales más relevantes de la Semana Santa. Este folleto está disponible en las oficinas de turismo de la Junta en las nueve capitales de provincia, así como en las ciudades y localidades cuya Semana Santa posee algún tipo de declaración de Interés Turístico. Además, toda la información del programa se puede descargar desde la página web de turismo y a través de la aplicación para móviles 'CyLProcesión', con información práctica de la Semana Santa en la Comunidad.

El programa Apertura de Monumentos forma parte de las acciones promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la Semana Santa, con el objetivo de aunar patrimonio y turismo, ofertando diferentes actividades y propuestas de visita, que complementen los actos de la Semana Santa. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja, de forma coordinada con las Juntas de Cofradías de Semana Santa para la promoción de la Semana Santa, con las diócesis y patronatos de turismo en la puesta en marcha de este programa, así como con el sector empresarial, ofertando un paquete de más de 200 'Experiencias Turísticas' para vivir la Semana Santa en Castilla y León. Todas estas actividades son fruto de una continuada labor de coordinación institucional a través de fórmulas de colaboración público-privada.

En el archivo adjunto se pueden consultar las alternativas del programa para esta Semana Santa en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...